Tour de France 2020 – Previa etapa 8

Por David Hunter

Cazères Sur Garonne – Loudenvielle 141km

Bienvenidos al auténtico inicio de la lucha por la general.

Etapas como esta tienen una historia interesante en el evento: es muy difícil predecir si será para la fuga o para los jefes de fila. Como no acaba en alto, los aventureros suelen tener más opciones, pero también hemos visto como los gallos se disputan la victoria, como el día que Urán alzó los brazos en 2017 o la fracción ganada por Roglič bajando el Aubisque.

Las subidas

Col de Mente aparece primero en el menú con sus 10.9km al 6.4%. Es duro, pero lejos de meta.

Las acciones empezarán realmente en Port de Balès, donde muchos recordarán el ya histórico incidente entre Contador y Andy Schleck tras el salto de cadena del luxemburgués. Es la primera trepada HC del evento y sus números le hacen justicia: 11.6km al 8%, con muy pocos tramos donde coger aire. Desde la cima sólo hay 36 km a destino, algo que quizás motive a los más valientes. El descenso es bastante fácil y dura 15 km.

El Peyresourde (9.7km al 7.2%) es más accesible que el Balès, bpero aún así es un digno cierre de etapa.

Clima

Soleado, cálido y con poco viento.

La escapada

Como mencionamos antes, normalmente este sería un buen día para la fuga. Asimismo, la batalla por unirse a la escapada sería un espectáculo en si misma para luego ver un nutrido grupo abriendo hueco. Pero, en esta ocasión, eso podría cambiar. El inicio de la etapa es en una ruta tradicional de dos carriles y unos 6 metros de ancho. Los primeros 20 km son llanos – problema para los escaladores- y fáciles de controlar simplemente bloqueando la ruta una vez que un grupo reducido parta.

Tácticas

Contar con escuadras de ocho hombres y dos jefes de fila cambia mucho las tácticas. Tanto Jumbo-Visma como INEOS están en esa posición, así que necesitan hacer las primeras trepadas a un ritmo que sus rodadores resistan. Así, salvo sorpresas, veremos al pelotón escalando a ritmo el Col de Mente para que un pelotón casi completo se presente en Port de Balès. En dicha cota habrá que ver quién toma las riendas, pero la presencia de gregarios potentes como Sepp Kuss implica que moverse de lejos es casi suicida. Lo más inteligente para quienes corren en otros bloques es esperar a que el norteamericano se quede sin fuerzas. Dicho esto, es factible que Sepp resista y luego siga con su labor durante casi todo el Peyresourde, así que una vez que ceda realmente veremos quienes pueden ganar el Tour. Roglič va a atacar, ¿podrán seguirlo? Desde la cima hay 11 km a meta y una ventaja mínima pueda ser mantenida incluso para un hombre en solitario.

Favoritos

Primož Roglič – empezamos el Tour con dudas en torno a su salud debido a la caída en Dauphiné. Pero ya demostró con una enfática victoria que está recuperado. Jumbo-Visma tiene el equipo más fuerte y se asegurarán de que Roglič llegue en carroza hasta el punto que elija en el Peyresourde. La bajada posterior es perfecta para el esloveno, que parece tener todo a favor en esta etapa.

Tadej Pogačar – increíble pensar que este fantástico corredor tenga apenas 21 años. Querrá recuperar tiempo y obtener su primera conquista en la carrera más grande.

Adam Yates – otro que luce en gran condición, aunque será puesto bajo presión. Portar el amarillo conlleva responsabilidad adicional y su escuadra no es la mejor para esto. Su principal apoyo tendrían que ser el colombiano Esteban Chaves, pero aún con su ayuda o valiéndose por sus propios medios, es muy complicado que supere al líder de Jumbo.

Nairo Quintana – es difícil saber cómo está de la rodilla, aunque ha lucido muy bien esta semana. Quintana es uno de los mejores en etapas reales de montaña como esta. El descenso tornará bastante difícil que levante los brazos, pero su máxima conquista aquí sería estar con los que se jueguen la general.

Egan Bernal – no parece a tope, una verdadera pena porque su espalda lo está limitando.

Miguel Ángel López – claramente entrenó en las carreras previas y ahora se antoja fino, en una condición creciente. López no teme atacar de lejos y ojalá lo haga aquí. Tenemos el presentimiento de que lo veremos muy activo las próximas dos semanas.

Thibaut Pinot – luego de su caída el sábado ha sido positivo verlo adelante en el resto de los parciales. De entre todos los jefes de fila, Pinot -que estuvo muy cerca el año pasado- luce como el máximo contrincante de Roglič hoy. Eso por equipo, jefatura absoluta y estado físico, amén de las dolencias/lesiones de otros. Claro, si no tiene secuelas de la caída.

Predicción

La ruta inicial es muy fácil de bloquear, así que los escapados no tendrán muchas chances. Será un día para jefes de fila y Primož Roglič se quedará con la etapa y el amarillo.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

46 pensamientos sobre “Tour de France 2020 – Previa etapa 8

  1. Ok, si lo dice Hunter, casi que póngale la firma!
    Lo único es si Roglic querrá tomar el amarillo tan relativamente temprano.
    Si lo hace, será interesante verlo defenderse en las dos semanas siguientes…

  2. conociendo el carácter de Patrick Lefevre y el golpe que le han dado hoy los del Bora, no me extrañaría nada que como hasta el sprint special el terreno es asequible, pongan a Declercq ,Cavagna, y Asgreen a tirar guardando a Morkov como lanzador, llegar juntos a ese sprint y recuperar el verde con bennett

  3. Muy interesante previa.
    Ojalá Pogacar o Landa intenten algo en Balés y dinamiten todo, que queden pocos gregarios para Peyresourde y que se la jueguen los gallos en el puerto y descenso final.
    Gana Roglic en sprint muy reducido. Habrà diferencias entre los capos pero no tantas.

  4. Mañana vamos a ver un tridente colombiano o un duo atacando.. Nairo aunque sin equipo que se haya asomado en dias anteriores creo que warrin y diego rosa haran algo por el colombiano.. por astana miguel angel va a mover la carrera y bernal no querra dejar ir a sus compatriotas.. veremos si pogacar tiene algo en el tanque luego del desgaste por querer volver a conectar.. Pero algo si quiero firmar hoy al jumbo se le va atracantar la carrera.. No seran ese tren del que tanto se habla lo firmo hoy asi.!!

  5. ¿Con 3 victorias de etapa para que va a querer tirar el Jumbo? Además, hemos pasado un tercio del Tour y solo ha habido un bloque que a perseguido escapadas y los demás se han aprovechado siempre. Mañana llegara la fuga.

  6. Me gustaría ver un ataque de alguno de los grandes escaladores desde el puerto de Balès. ¿Qué tal si por ejemplo se unieran Carapaz y Bernal para atacar allí? A diferencia de Hunter yo creo que Bernal ha venido de menos a más.

    Sé que es difícil pensar en un ataque tan lejano, pero se ha visto antes en el Tour. Si el grupo de escaladores en el ataque es grande, al estilo de Formidal, y Roglic no les puede seguir (sí ya sé que estoy pensando con el deseo) pues ahí sí que se pondría muy interesante la carrera. Si los ataques se dejan para el último puerto, pues será más de lo mismo. Quien gane simplemente arañará unos segundos. Y sí en este otro escenarios Roglic sería uno de los candidatos más opcionados a llevarse la etapa y de una vez la camiseta amarilla.

  7. No veo en el análisis, el elevadísimo ritmo de hoy, más de 47 kph… Hoy día son humanos, no como hace 20 años que jalaban o atacaban todos los días….
    Los equipos van a tomarla suave como dicen mis amigos costeños…
    Llega la fuga y me mojo con Pozzo.

  8. Mañana aparece el caballo de Troya, o de Jumbo, en este caso: Tom Dumoulin. Aunque probablemente no haya diferencias entre los líderes, además de las bonificaciones.

  9. En mi opinión llega la fuga, le tengo fe a martinez por su estado de forma y porque ya no cuenta para la general, kamnna creo que también podría estar en la pomada.

  10. David, han habido nuevas noticias sobre la lesión de espalda de Bernal? Dices que la espalda lo está limitando pero de eso no volvieron haber noticias…de hecho lo último que se supo fueron las declaraciones de Bernal que ya no sentía dolor…

  11. La fuga no coronará, pero aquí veremos la primera alianza circunstancial entre UAE y Bahrain, Bilbao y Formolo en la fuga y Landa y Pogachar a escaparse en Port de BAles, coenctarán a sus gregario para subir el Peyresoude y en el descenso la victoria será para el esloveno. En la general los que no esten finos para la montaña cederán algo

    1. Hasta ahora hemos visto a Roglic solo rematando, no creo que sea el ganador. Mañana es el día de Lopez, Quintana, Pogacar, el mismo Pinot, si Bernal resiste, hasta los remata antes de coronar.

      1. Mañana es el día de Egan Bernal no hay que olvidar como todos lo hacen es el vigente campeón del Tour y como dice Egan Bernal la carretera coloca a cada cual en el lugar que corresponde, jumbo visma no es lo que se cree están inflados y a pesar de que el Inéos no es realmente el equipo que pueda respaldar a Egan Bernal hay que saber y tener claro que es e
        l único en este momento del ineos que a sacado la cara por el equipo y ha llegado en los primeros lugares en todas las etapas mañana empieza a revalidar su segundo Tour si esta bien de salud y fuerzas

  12. buen dia para todos. veo que esta repartidas las apuestas para la etapa de mañana. primero quisiera dejarles mi impresion sobre la etapa de hoy. que bueno que aparecio el viento y la estrategia del bora para recuperar la camiseta verde.(mañana se desquitara el quik step. en las primeras de cambio.) despues degent y ineos acabaron la faena, contra el viento. una verdadera etapa, con perdidas para pogacar, landa, porte, molema, carapaz, chavez…. para mañana, puertos interesantes con posibilidad de mil estrategias, de seguro en port bales, se moveran los lesionados de lo que el viento se llevo (ojala, dios quiera lo hagan.), el jumbo jalara para alcanzar, pero con solo cinco unidades para subir el peyresoude, los llamados al amarillo agitaran el avispero entre esos el astana (y trek) sabiendo que lopez es que tiene que sacar mas tiempo de frente a la contra reloj final. pasan el peyresoude, quedan rogla y big tom por jumbo, bernal y carapaz ineos, nairo, jates, rigo, lopez, pogacar, pinot, martan, valverde, vaslok, molema, porte… los otros descolgados. decenso a muerte, gana pinot segundo pogacar.

  13. Pienso que el árbol lo sacude mañana Ineos para ver quienes quedan con Bernal (y por supuesto con Roglic), pero si Hunter dice que lo va a sacudir es Jumbo pues muy seguramente, él es quien tiene la bolita de cristal…. en todo caso mañana veremos quienes quedan merodeando el Top 5 …. de Pogacar creo que empezará a remontar por lo menos los puestos de Valverde, Mas y Alaphilipe

  14. Interesante se esta volviendo este espacio el de David ahora “tiene mucho sabor y color”

    — sabor —porque todos conjugan los verbos a futuro “Los remata”- “gana” No coronara” “la victoria sera” “llega la fuga” “seria uno de los candidatos” “duo Atacando” “Haran algo” “no querra dejar ir” – “voy Por” — muchos magos por aquí—

    color porque las camisetas de los candidatos las tienen hoy diferente —casi no hay consenso por hoy–

    Para los intereses de los nuestros “fuera” bueno que el Primo-z “tomara” el amarillo mañana, así de esa forma se obligaría al JV a controlar y desgastar

  15. Mañana es una etapa de los eslovenos, Pogacar gana la fracción y Roglic se viste de líder. El tridente de colombianos estarán detrás de los eslovenos, Landa avanzará puestos en la general y Dumoulin estará en la quinela. Después de mañana el tour se centrará en seis o siete aspirantes.

  16. Una cosa es rematar subiendo y otra en terreno plano como en la llegada de mañana. Así que Roglic no ganará la etapa, a menos que lo haga en solitario, pues hay otros con más punta de velocidad que él, que con solo entrar en la succión le pueden derrotar sobre la misma meta.
    Mi favorito para mañana es Bernal

  17. Yo le apuesto a la fuga… Me voy a arriesgar con Zakarin. Los favoritos llegan juntos y no se hacen daño, otro día de amarillo para Yates.

  18. Cuando Egan se pone la blanca no le duelen ni las puntas de lo pelos, Hunter con todo respeto, gana un colombiano voy por López son solo 140 Km la fuga no cuaja esta vez pogacar aliado de los colombianos..

  19. Considero que es un dìa especial para Higuita si le dan permiso de actuar … viene ” aprendiendo ” y lo està haciendo muy bien… se puede armar una fuga de escaladores, incluyendo a Martinez y podrìan explotar la carrera a favor del primero y de Uran que està mostrando su plena madurez … creo que Quintqna no se arriesgarà todavìa …

  20. Si dejan que Jumbo controle la carrera pues no pasará nada y ganará Roglic, el problema es que parece que los únicos que están muy bien son los del Jumbo el resto está soportando el ritmo.

  21. PARA ANALIZAR: Todos estamos viendo como el Jumbo desde que empezaron a competir en el 2020 están volando en todos los terrenos, los gregarios no se cansan, los pasistas suben como si estuvieran en una contrarreloj, en los últimos 300 mts de las etapas en cualquier terreno nadie les gana, se recuperan de cualquier dolencia de forma inmediata etc, etc, etc. Mientras los demás ciclistas necesitan carreras y tiempo para ponerse en forma ellos llegaron de la nada en perfectas condiciones, se bajaron del bus y entraron a ganar todo lo que les ponen y eso no se consigue con el rodillo, la preparación que adelantó este equipo debe ser un secreto bien guardado, no se si este fenómeno se ha visto en otros equipos pero nos habíamos acostumbrado a que los ciclistas se preparaban y empezaban a competir en carreras pequeñas para afinar el estado físico, el Jumbo no, todos llegaron sobrados, por eso la pregunta es, que hicieron ?? como lo hicieron ??? donde lo hicieron ??? cuando lo hicieron ??? con quien lo hicieron ???, eso no quiere decir que van a ganar el Tour, pero asombra la forma extraordinaria como llegaron a competir, bueno a competir no, a ganar porque no hay nadie que en esté momento los ponga ni siquiera incómodos.

  22. Si llega un grupo reducido con Alaphillipe e Higuita, la victoria estará entre ellos 2. De los favoritos, creo que en llano también tiene buena punta de velocidad Roglic, Rigo es una opción porque nunca da relevos y también tiene buena punta de velocidad. Pero finalmente me la juego por Julian, que quiere de nuevo el amarillo aunque con la bonificación no le alcance.

  23. La rueda a seguir mañana es la de Pogacar o Carapaz! Estas 2 etapas antes del día de descanso me parecen adecuadas para empezar a poner al Jumbo contra las cuerdas!

  24. si Pogacar quiere ganar la etapa o recortar tiempo, Polanc tiene que poner ritmo duro en Mente y Aeu y Formolo en bales y parte de l Peyresurde y luego atacar Pogacar para dejar solos a roglic y dumoulin pues si sigue kuss, con ellos será dificil que roglic no gane la etapa

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: