Tour de France 2020: ¿Qué esperar de los 12 latinoamericanos?

Por @FXavierVidela

En la antesala de la primera gran vuelta de la temporada, en ciclismointernacional.com seguimos desglosando lo que será el 107° Tour de France, edición que comenzará el próximo 29 de agosto. A continuación, analizaremos a los corredores latinoamericanos que dirán presente el sábado en Niza.

En una campaña atípica, serán doce los representantes de este lado del globo. ¿Una característica en común? Todos ocupan un rol destacado en sus escuadras, con varios de ellos siendo jefes de fila y otros gregarios fundamentales para sus capos, por lo que no pasarán desapercibidos durante las 21 etapas.

🇨🇴 Egan Bernal (INEOS Grenadiers)

El análisis comienza con el campeón defensor. El año pasado no nos equivocamos al decir que Bernal era el gran favorito, si el Team INEOS lo dejaba. En esta ocasión, Froome y Thomas no estarán, por lo que el ‘Águila de Zipa’ será el único líder de la formación británica. El escalador de 23 años cuenta con lo mejor que tiene el INEOS a disposición y, sin duda alguna, parte como uno de los dos grandes favoritos a llevarse el título. Quedará por ver los primeros días si ha logrado recuperarse completamente de los dolores de espalda que lo llevaron a abandonar el Critérium du Dauphiné por precaución.

-Actuaciones en 2020: abandonó en el Critérium du Dauphiné (2.UWT), 2° en Tour de l’Ain (2.1), 1° en La Route d’Occitanie (2.1), 4° en Tour Colombia (2.1), 2° en Campeonato Nacional en ruta (NC), 3° en Campeonato Nacional en contrarreloj (NC).

-Total: 18 días de competición, dos victorias.

-Principales antecedentes en el Tour: 1° en 2019 (dos participaciones).

🇨🇴 Nairo Quintana (Team Arkéa-Samsic)

Tras su salida del Movistar Team, Nairo Quintana volverá a gozar de la totalidad del liderato en un equipo. El colombiano ya dijo el año pasado que prefería “compañeros que anden menos, pero que estén a entera disposición”, y así será en esta ocasión. Es que, con el mayor de los respetos, la escuadra gala se encuentra dos o tres puntos por debajo de formaciones como Ineos o Jumbo-Visma. Así y todo, si el ‘Cóndor’ se recupera de los dolores en su rodilla y consigue las piernas de inicio de la temporada, tiene el podio de la general de una grande a su alcance, sitio que no ocupa desde el Giro 2017 (2°).

-Actuaciones en 2020: abandonó el Critérium du Dauphiné (2.UWT), 3° en Tour de l’Ain (2.1), 8° en Mont Ventoux Dénivelé Challenge (1.1), 6° en París-Niza (2.UWT), 1° en Tour des Alpes Maritimes et du Var (2.1), 1° en Tour de La Provence (2.Pro), 4° en Campeonato Nacional en ruta (NC), 2° en Campeonato Nacional en contrarreloj (NC).

-Total: 25 días de competición, cinco victorias.

-Principales antecedentes en el Tour: 2° en 2013 y 2015, 3° en 2016 (seis participaciones).

Foto: Getty Images
🇨🇴 Miguel Ángel López (Astana Pro Team)

El boyacense partirá como el jefe de filas del Astana, que lo rodeó con hombres talentosos y de mucha experiencia en estas lides. En su primera aparición en el Tour, ‘Supermán’ intentará asaltar el podio de la general. Viene de ser 5° en el Dauphiné, demostrando que la preparación va encaminada y alcanzará su pico de forma en la ‘Grande Bouclé’. El estilo agresivo de él y sus compañeros seguro le permitirán dar espectáculo y marcharse con algún premio en los bolsillos. El top 5 está a su alcance.

-Actuaciones en 2020: 5° en Critérium du Dauphiné (2.UWT), 12° en Mont Ventoux Dénivelé Challenge (1.1), 26° en La Route d’Occitanie (2.1), 3° en Volta ao Algarve em Bicicleta (2.Pro).

-Total: 15 días de competición, una victoria.

-Principales antecedentes en el Tour: debuta.

🇨🇴 Rigoberto Urán (EF Education First)

En la última edición, el antioqueño fue muy consistente y logró un meritorio 7° lugar. Pero, en esta oportunidad, su aproximación no ha sido la mejor. Con solo dos carreras en sus piernas en 2020, ‘Rigo’ apenas fue 22° en el Dauphiné, lejos de los mejores en la montaña. Su escuadra es muy poderosa y cuenta con hombres fuertes para las cuestas. Lo esperado sería que su forma vaya a más con el pasar de las etapas, y el top 10 es un objetivo acorde a lo exhibido en el último tiempo.

-Actuaciones en 2020: 22° en Critérium du Dauphiné (2.UWT), 58° en Tour Colombia (2.1).

-Total: 11 días de competición, sin victorias.

-Principales antecedentes en el Tour: 2° en 2017 (seis participaciones).

🇨🇴 Esteban Chaves (Mitchelton-Scott)

Desde la formación australiana avisaron que irán a cazar etapas, y en esa misma sintonía está el ‘escarabajo’. La forma enseñada por el escalador bogotano en las últimas carreras dejó ver que tiene piernas para ser protagonista. Quizá no como en los viejos tiempos, luchando por el podio de la general en grandes vueltas, pero sí para obtener una victoria parcial o colarse en el top 10 de la pelea por la camiseta amarilla.

-Actuaciones en 2020: 11° en Tour de Polonia (2.UWT), 4° en Vuelta a Burgos (2.Pro), 7° en Tour Colombia (2.1), 5° en Campeonato Nacional de ruta (NC), 5° en Campeonato Nacional de contrarreloj (NC).

-Total: 18 días de competición, sin victorias.

-Principales antecedentes en el Tour: 62° en 2017 (una participación)

🇪🇨 Richard Carapaz (INEOS Grenadiers)

El campeón del Giro de Italia fue llamado a última hora por su equipo, tras el aceptable nivel mostrado por el ecuatoriano y la baja forma de Froome y Thomas. El carchense se encargó de avisar que Bernal será el único líder del equipo y él trabajará para el colombiano. Aunque el objetivo principal será lograr el ‘maillot jaune’ con su compañero, ‘Richie’ buscará su éxito personal y alcanzar un triunfo de etapa en el debut en el Tour. Irá a más con el correr de las jornadas, tiene su meta su alcance. Además, también tiene la calidad necesaria para tomar los galones del INEOS en caso de que algo le suceda al ‘escarabajo’.

-Actuaciones en 2020: 13° en Il Lombardia (1.UWT), abandonó en Tour de Polonia (2.UWT), 6° en Vuelta a Burgos (2.Pro), 30° en Tour Colombia (2.1).

-Total: 16 días de competición, una victoria.

-Principales antecedentes en el Tour: debuta.

🇨🇴 Daniel Martínez (EF Education First)

El ciclista oriundo de Soacha llega con la moral por las nubes, tras obtener su primer título World Tour en el Critérium du Dauphiné. Además, “El Motor” -como le llaman en su equipo- ganó un parcial y no bajó del podio de la general en ninguna de las dos carreras por etapas que disputó en 2020. El atleta de 24 años conoció el Tour en 2018 y, a pesar de que llega sin presión, querrá aprovechar su magnífica forma. Una victoria en una jornada montañosa está a su alcance, al igual que el podio en la general de los jóvenes, si es que no lo envían a trabajar para Urán o Higuita.

-Actuaciones en 2020: 1° en Critérium du Dauphiné (2.UWT), 2° en Tour Colombia (2.1), 3° en Campeonato Nacional de ruta (NC), 1° en Campeonato Nacional de contrarreloj (NC).

-Total: 13 días de competición, tres victorias.

-Principales antecedentes en el Tour: 36° en 2019 (una participación)

🇨🇷 Andrey Amador (INEOS Grenadiers)

Un gregario de mil batallas, que siempre suele destacar en el Tour de France. La labor del costarricense para los líderes del equipo es invaluable, protegiéndolos en el llano y marcando el paso cuando es necesario en la montaña además de aportar su experiencia a los más jóvenes. El tico de 33 años es un ‘todoterreno’, muchas veces infravalorado, que intentará ayudar a Egan Bernal a alcanzar lo más alto del podio en París.

-Actuaciones en 2020: 22° en Tour de l’Ain (2.1), 61° en La Route d’Occitanie (2.1), 65° en UAE Tour (2.UWT).

-Total: 12 días de competición, sin victorias.

-Principales antecedentes en el Tour: 50° en 2018 (cinco participaciones)

🇨🇴 Winner Anacona (Team Arkéa-Samsic)

Un fijo al lado de Nairo Quintana, a quien acompañó en su expedición con el equipo francés tras salir de Movistar. El escalador boyacense, de 32 años, será la rueda amiga que seguirá el jefe de filas del Arkéa-Samsic en la montaña. Aunque no estuvo al nivel de los grandes gregarios de Ineos o Jumbo-Visma en las citas previas, se espera que vaya a más y, siendo muy optimistas, recuperar el nivel de 2015, cuando Nairo rozó la gloria en la ‘Grande Bouclé’. Además, es parte fundamental en el aspecto psicológico para Quintana.

-Actuaciones en 2020: abandonó en Critérium du Dauphiné (2.UWT), 33° en Tour de l’Ain (2.1), 42° en Mont Ventoux Dénivelé Challenge (1.1), 32° en París-Niza (2.UWT), 26° en Tour des Alpes Maritimes et du Var (2.1), 53° en Tour de La Provence (2.Pro), 31° en Campeonato Nacional en ruta (NC), 7° en Campeonato Nacional de contrarreloj (NC).

-Total: 25 días de competición, sin victorias.

-Principales antecedentes en el Tour: 57° en 2015 (dos participaciones).

🇨🇴 Harold Tejada (Astana Pro Team)

Una de las gratas sorpresas. El ciclista oriundo de Pitalito se ganó un lugar en el ‘8’ de Astana tras sus destacadas actuaciones en la reanudación de las competencias, así como también por lo exhibido a principio de la temporada en Algarve. Con 23 años, en su primera campaña en Europa, todo lo que venga para Tejada será ganancia. Sin presiones, deberá disfrutar del Tour, ir día a día y aprender al lado de sus experimentados compañeros y un gran líder como Miguel Ángel López. Tiene la calidad suficiente para dejarse ver en la montaña, ya sea en alguna fuga o ayudando a su capo.

-Actuaciones en 2020: 34° en Giro dell’Emilia (1.Pro), 53° en Il Lombardia (1.UWT), 6° en Mont Ventoux Dénivelé Challenge (1.1), 45° en La Route d’Occitanie (2.1), 23° en Volta ao Algarve (2.Pro).

-Total: 12 días de competición, sin victorias.

-Principales antecedentes en el Tour: debuta.

🇨🇴 Sergio Andrés Higuita (EF Education First)

El campeón colombiano de ruta lleva una campaña espectacular, en la que luce con orgullo el tricolor en su pecho. Vencedor del Tour Colombia y podio en París-Niza, el primer día del Dauphiné mostró un gran estado de forma, que apenas se vio reflejado con un 7° lugar debido a una mala ubicación en la aproximación. Luego, una caída -que no pasó a mayores- lastraría su actuación general. A pesar de su 1.66 metros, no se achica y sueña en grande, anhelando ganar el Tour con él o alguno de sus compañeros. Fue 14° en la Vuelta a España 2019, pero esto es otro nivel. Irá día a día y no sería una sorpresa si lo vemos luchando por el top 10 o el podio de la general de los jóvenes.

-Actuaciones en 2020: 64° en Critérium du Dauphiné (2.UWT), 3° en París-Niza (2.UWT), 1° en Tour Colombia (2.1), 1° en Campeonato Nacional de ruta (NC).

-Total: 19 días de competición, tres victorias.

-Principales antecedentes en el Tour: debuta.

🇨🇴 Dayer Quintana (Team Arkéa-Samsic)

A los 28 años, será su estreno en el Tour de France. Sin resultados destacados en el último tiempo, lo que le ha valido críticas por parte de los aficionados, es fundamental en la parte psicológica para su hermano, Nairo. Se trata de su amigo, confidente y hombre de confianza, a quien podrá echarle un cable en la primera parte de los puertos o colándose en alguna fuga para luego descolgarse y darle una mano al ‘Cóndor’.

-Actuaciones en 2020: abandonó en Critérium du Dauphiné (2.UWT), 23° en Tour de l’Ain (2.1), 44° en Mont Ventoux Dénivelé Challenge (1.1), 51° en París-Niza (2.UWT), 15° en Faun-Ardèche Classic (1.Pro), 49° en Tour des Alpes Maritimes et du Var (2.1), 20° en Trofeo Laigueglia (1.Pro), 24° en Campeonato Nacional de ruta (NC).

-Total: 22 días de competición, sin victorias.

-Principales antecedentes en el Tour: debuta.

SECCIÓN ESPECIAL – TOUR DE FRANCE

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

10 pensamientos sobre “Tour de France 2020: ¿Qué esperar de los 12 latinoamericanos?

  1. Tremendas opciones tenemos esta vez, de 12 participantes hay 5 y 1/2 que tienen chances de victoria o podium, el 1/2 no se si sea Rigo o Higuita

  2. Podríamos decir que nunca antes el Tour tuvo tanta presencia Latinoamericana y de tanta calidad y que nunca había sido tan difícil como ahora hacer un top 10. Este Tour es como el enfrentamiento entre el “viejo y el nuevo mundo”, ciclístico, y recordemos que A.L. es el actual campeón y que defiende su título, así sea de “visitante”. Muchos entendidos consideran
    que en una edición tan montañosa y con tan poca C.I., Bernal, Quintana, López e incluso Carapaz, harán parte de este selecto grupo de los 10 primeros en la C.G.
    Y el que sostenga que el E.F. no mete a uno de sus hombres ahí, me parece a mí que está desenfocado.
    No cabe duda que los de este lado del mundo serán grandes animadores de la Grand Boucle

  3. A todos les deseo lo mejor, que puedan desarrollar los mejor de sus capacidades, que la salud y protección les acompañe en todo momento, que llegado el momento tomen las mejores decisiones y los respeten las caídas, que disputen en franca lid y que al final sientan satisfacción por sus actuaciones. Dios los guíe y proteja.

  4. Con este análisis estadístico bien detallado e interesante, están claras las posibilidades de que por lo menos tres colombianos peleen por el top 5 con los dos estelares eslovenos, y esperando dar el zarpazo, Domou, que si Roglic no responde, está para montarse en el podium porque con lo mostrado en las dos carreras previas, llegará a su pico de forma en pleno tour y es un rival de respeto.

  5. Yo me conformaria con que fueran protagonistas, pero creo que podrán lograr mínimo un podium y tres top 10 en la general además de 2 etapas

  6. Realmente no es descabellado tener a Bernal si termina el Tour muy seguramente sera top 10, Carapaz incluso trabajando para Egan si el colombiano esta demaciado fuerte y no le toca trabajar de mas un top 10 esta al alcanze, si el EF hace un gran trabajo no digo que los 3 pero si 2 pueden entrar, (dani viene haciendo podio en todo lo que corre desde Guanxy 2019) Nairo si termina le dara para top 10 y chavito si es el de antaño tambien…López lo mismo, de resto si esta dificil por su tipo de trabajo y prestaciones en el equipo , ojo puede ser historico Pinot, Bardet, Landa, Porte, precisamente no se caracterizan por su fiabilidad…puede ser historico, me conformo que den leña y éspectaculo y si se gana con cualquier latino pues maravilloso…y sino a aplaudir al ganador… mi apuesta es al titulo dos en el podio y 5 top 10 jajaja no es mucho

  7. Quiero ver como anda Dani Martínez en este Tour y que papel toma Higuita, si se deja perder tiempo en alguna etapa para luego meterse en alguna fuga a cazar etapas o meterse en carrera buscando una buena general.

  8. Egan por la general y por lo visto top 3. El error del forofo es pensar que los demás no progresan. López top 10, Rigo despidiendo la élite en top 20 y creo que las sorpresas vienen x Martínez e Higuita. Creo que uno, a rio revuelto, puede optar x top 5. Nairo no es consistente, top 15.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: