Tour de France 2021: Así llegan favoritos y outsiders

Por @pmpalermo

En la cuenta regresiva para el 108° Tour de France, es turno de conocer el camino realizado por los favoritos al título y otros nombres importantes, ordenados aleatoriamente. A continuación, podrán encontrar todas las estadísticas al respecto, como días de competición, kilómetros de carrera, victorias y, además, un breve análisis según el caso.

Foto: Getty Images

*Primož Roglič (31 años; 1.77 m y 65 kg): París-Niza (15º); Vuelta al País Vasco (1º); Amstel Gold Race (69°), Flecha Valona (2°), Lieja-Bastoña-Lieja (13°)

-Total: 17 días de competición y 5 victorias (3 etapas en París-Niza, etapa y general en Vuelta al País Vasco)

-Principales antecedentes en el Tour: 2º en 2020, 4º en 2018.

-Análisis: Es casi infalible, donde corre gana. Y cada vez que sufrió una derrota volvió más fuerte y con la lección aprendida. Llega con una modificación importante en su preparación de cara a tener más frescura la tercera semana, algo que resultará vital considerando que sus flaquezas en las últimas grandes llegaron -mayormente- en ese tramo de carrera. Las cronos planas lo benefician, y tanto él como su escuadra -un lujo- no volverán a llevar a Pogačar en carroza. Su sprint le permitirá bonificar y sólo una caída u otra actuación extraterrestre de su compatriota podrían evitar que se corone. Es uno de los tres máximos favoritos.

*Richard Carapaz (28 años; 1.70 y 62 kg): Volta a Catalunya (21°), Vuelta al País Vasco (19°),Brabantse Pijl (31°), Amstel Gold Race (28°), Flecha Valona (9°), Lieja-Bastoña-Lieja (descalificado), Tour de Suiza (1°)

-Total: 25 días de competición y 2 victorias (etapa y general en Suiza)

-Principales antecedentes en el Tour: 13° en 2020.

-Análisis: Uno de los cuatro mejores vueltómanos del pelotón desde 2018, casi no se le conocen momento malos cuando peleó una grande. Es de los pocos jefes de fila escaladores que ataca y lo hace en serio, suele limitar bien las pérdidas en las cronos -aunque casi siempre le tocaron con subidas en el camino o el final- y contará con un equipazo. Comparte galones con Thomas, pero eso puede ser una ventaja y no un problema. Para empezar, se antoja como uno de los pocos capaces de ir con los eslovenos en la montaña. Pero además, con toda la presión sobre el campeón defensor, puede beneficiarse de las ofensivas de terceros o él mismo recibir ayuda de otros capos en caso de moverse. Hay pocos finales en alto pero varias trepadas a 2000 msnm o más, y allí tiene un arma a su favor. Lo que ceda sobre la cabra dictaminará su destino, pero si el Tour se descontrola como parece que puede darse en esta edición, tiene todas las cartas para ser el más favorecido por su modo de correr. Es otro con buen sprint en caso de perseguir bonificaciones.

*Nairo Quintana (31 años; 1.67 m y 59 kg):  Tour des Alpes Maritimes et du Var (9°), Trofeo Laigueglia (19°), Trofeo Industria (4°), Tirreno-Adriático (12°), Volta a Catalunya (14°), Tour de los Alpes (7°), Vuelta a Asturias (1°),  Critérium du Dauphiné (18°).

-Total: 35 días de competición y 2 victorias (etapa y general en Asturias)

-Principales antecedentes en el Tour: 2º en 2013 y 2015; 3° en 2016.

-Análisis: Su temporada ha ido a más, con buenas actuaciones considerando una doble operación de rodillas. Pero hace varios años que Nairo no parece tener los vatios para ganar el Tour, sin contar con lo que perderá en las cronos y el problema de correr en una formación que no podrá situarlo adelante. A entender de este servidor, debería ir por la montaña y etapas, lo que le daría una brillo mayor que el de ir a rueda pujando por un top 10 que sí tiene en las piernas, pero que quizás no sea posible por las debilidades del Arkéa.

*Miguel Ángel López (27 años; 1.64 m y 59 kg): Tour de Romandía (35°), Trofeo Serra Tramuntana (36°); Trofeo Andratx (-); Vuelta a Andalucía (1°); Critérium du Dauphiné (6°), Mont Ventoux Dénivelé Challenge (1°)

-Total: 22 días de competición y 3 victorias (etapa y general en Andalucía; Mont Ventoux Dénivelé Challenge)

-Principales antecedentes en el Tour: 6° en 2020.

-Análisis: El cambio de equipo le ha sentado bien, especialmente en lo que al trabajo sobre la cabra refiere. No descubrimos nada al decir que es uno de los mejores escaladores del pelotón y más cuando hay altura, como es el caso de este Tour. Ya conoció el evento en 2020 y fue 6to, perdiendo el podio por su mala crono. Llega en forma ascendente, estará arropado por una escuadra sólida que -guste o no- sabe lo que hace, y si no lo frenan puede estar en una situación parecida a la de Carapaz, generando ataques para lastimar al campeón defensor o sumándose a los mismos. Las cronos volverán a dictar sentencia con él, pero si mantiene la consistencia enseñada en la temporada, puede limitar daños. Es muy regular y, puede obtener tiempo haciendo diferencias cuesta arriba o aguantando mientras otros revientan.

*Tadej Pogačar (22 años; 1.76m y 66 kg):  UAE Tour (1°), Strade Bianche (7°), Tirreno-Adriático (1°), Vuelta al País Vasco (3°), Lieja-Bastoña-Lieja (1°), Tour de Eslovenia (1°), Campeonato Nacional de Eslovenia Línea (5°) y CRI (3°).

-Total: 29 días de competición y 8 victorias (etapa y general en UAE, etapa y general en Tirreno, etapa en País Vasco, Lieja, etapa y general en Tour de Eslovenia)

-Principales antecedentes en el Tour: 1° en 2020

-Análisis: A diferencia del año pasado, cuando llegó algo tapado, tendrá toda la presión encima. No sólo eso, sino que los principales rivales y sus poderosos equipos ya avisaron que correrán contra él y eso le complicará la existencia. Está claro que tiene un punto por encima de casi todos los demás (no de Rogla) escalando y en la crono, pero el jovencito esloveno deberá comprobar en carne propia eso de que lo difícil no es llegar, sino mantenerse. La frutilla del postre, una escuadra más débil que las de Ineos o Jumbo, con lo que es posible que quede aislado. Y si bien en 2020 solventó eso con piernas y suerte, no se puede depender eternamente de esos factores. Adicionalmente, nadie está permanentemente en la “buena”, y luego de ser prácticamente infalible desde su explosión en la máxima categoría, es cuestión de tiempo (y la vida misma) para que encuentre su primer sinsabor.

*Rigoberto Urán (34 años; 1.73 m y 63 kg): Etoile de Bességes (37°), Volta a Catalunya (52°); Tour de Suiza (2°)

-Total: 20 días de competición y 1 victoria (etapa en Tour de Suiza)

-Principales antecedentes en el Tour: 2° en 2017, 7° en 2019 y 8° en 2020.

-Análisis: Tuvo muchos problemas de salud este año y encima fue padre, con lo que su preparación no fue la ideal. Aún así, encontró piernas top en el Tour de Suiza, a punto tal que su equipo evalúa modificar las tácticas pensadas para el Tour. Difícilmente el de Urrao gane, pero puede estar cerca en las cronos y en el segundo grupo de favoritos en la montaña, con lo que el top 10 está en sus piernas. Si vuela como en 2017, el top 5.

*Geraint Thomas (35 años; 1.83 m y 71 kg): Etoile de Bességes (49°), Tour des Alpes Maritimes et du Var (26°), Tirreno-Adriático (24°), Volta a Catalunya (3°); Tour de Romandía (1°); Critérium du Dauphiné (3°).

-Total: 36 días de competición y 2 victorias (general en Romandía y etapa en Dauphiné)

-Principales antecedentes en el Tour: 1° en 2018, 2° en 2019.

-Análisis: Este año mostró su mejor versión desde que ganó el Tour 2018, y eso le ofrece esperanzas. La presencia de Carapaz y las cronos del recorrido le permitirían jugar tácticamente, esquivando ir mano a mano en los puertos contra los eslovenos, su principal problema en la previa. El galés podrá viajar a rueda mientras su compañero ataca, para sacar provecho de su punta de velocidad luego. Dicho esto, no es tan seguro que vaya a hacerles daño a los dos principales favoritos sobre la cabra, por lo que no tiene nada fácil la tarea. La fortaleza global de Ineos, que también cuenta con Porte o Tao, será vital en sus aspiraciones.

*Enric Mas (26 años; 1.77 m y 61 kg): Tour de la Provence (85°), Volta a Catalunya (19°); GP Miguel Indurain (-); Vuelta al País Vasco (18°); Volta a la Comunitat Valenciana (3°), Flecha Valona (77°), Lieja-Bastoña-Lieja (116°), Critérium du Dauphiné (11°), Mont Ventoux Dénivelé Challenge (3°)

-Total: 34días de competición y 1 victoria (etapa en C. Valenciana)

-Principales antecedentes en el Tour: 5° en 2020.

-Análisis: Los dos top 5 de 2020 habrán fortalecido su moral, así como la buena actuación colectiva de Movistar en el reciente Dauphiné. Pero Mas no es el mejor en nada, y a tope de forma podría aspirar a repetir lo del año pasado, no más. Habrá que ver cómo funciona la sociedad con López, que seguro sea más ofensivo, permitiéndole a él viajar a rueda sin obligaciones.

*Richie Porte (36 años; 1.72 m y 62 kg): París-Niza (-); Volta a Catalunya (2°) Tour de Romandía (2°), Critérium du Dauphiné (1°).

-Total: 22 días de competición y 1 victoria (general en Dauphiné)

-Principales antecedentes en el Tour: 3° en 2020 y 5° en 2016.

-Análisis: Su campaña ha sido estupenda y viene respaldada por el podio logrado en el pasado Tour. En los papeles, el recorrido se le adapta de maravillas, pero saldrá como gregario de lujo. Si luego la carrera lo posiciona de un modo diferente, quizás termine en la disputa. Lo normal es que no sea así, con Carapaz y Thomas como puntas de lanza del Ineos y él mismo habiendo cumplido el sueño de su vida en la edición previa.

*David Gaudu (24 años; 1.73 m y 53 kg): Tour des Alpes Maritimes et du Var (6°), Faun-Ardèche Classic (1°), Royal Bernard Drome Classic  (20°) París-Niza (-), Vuelta al País Vasco (5°); Amstel Gold Race (34°); Flecha Valona (7°); Lieja-Bastoña-Lieja (3°), Critérium du Dauphiné (9°), Campeonato Nacional de Francia (30°)

-Total: 31 días de competición y 2 victorias (Ardéche Classic y etapa en País Vasco)

-Principales antecedentes en el Tour: 13° en 2019.

-Análisis: Su progresión no se ha detenido y viene de ser 8° en la Vuelta a España. Es un gran escalador pero las cronos lo lastrarán seriamente, con lo que el top 10 y alguna etapa serán objetivos reales, mientras suma aprendizajes. Lidiará con la presión adicional de los años que de sequía que acumula Francia en su carrera, pero eso no cambiará en esta edición.

*Michael Woods (34 años; 1.75 m y 64 kg): Tour des Alpes Maritimes et du Var (2°), Volta a Catalunya (11°), Vuelta al País Vasco (-); Amstel Gold Race (32°); Flecha Valona (4°); Lieja-Bastoña-Lieja (5°), Tour de Romandía (5°), Tour de Suiza (5°)

-Total: 30 días de competición y 2 victorias (etapa en Alpes Marítimos y etapa en Romandía)

-Principales antecedentes en el Tour: 32° en 2019.

-Análisis: Ha mostrado unas piernas escaladoras excepcionales, quizás las mejores de su trayectoria profesional. Si eso se mantiene, como no es considerado una amenaza real debido a las cronos, podría sumar parciales de montaña aprovechando su punta de velocidad. El canadiense puede estar en el top 10, pero todo dependerá de su enfoque en la carrera y la sangría sobre la cabra.

*Wilco Kelderman (30 años; 1.85 m y 65 kg): Volta a Catalunya (5°), Vuelta al País Vasco (-); Amstel Gold Race (37°); Lieja-Bastoña-Lieja (27°), Tour de Romandía (10°), Critérium du Dauphiné (4°).

-Total: 26 días de competición sin victorias

-Principales antecedentes en el Tour: 32° en 2016.

-Análisis: Viene de ser podio en el Giro, su mejor resultado en grandes vueltas. El cambio de equipo le ha sentado bien y las cronos favorecerán su posición en la general y el modo que tiene de correr. Si no le pasa nada y no se hunde en los puertos, puede estar con el segundo lote de aspirantes. Ciertamente, tiene el top 10 en las piernas. Y si está en su mejor versión, una posición más privilegiada.

Aclaración: además de que no lo consideramos un vueltómano y que su Tour 2019 fue una conjunción de excepciones, Julian Alaphilippe y su equipo anunciaron que irá en busca de etapas. Por esa razón, no fue incluido en este artículo.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

14 pensamientos sobre “Tour de France 2021: Así llegan favoritos y outsiders

  1. Muy buen análisis e historial de la temporada de los que se piensan serán los máximos favoritos a ganar la carrera más importante del calendario, yo también pienso que la carrera no debería salir de alguno de los 2 eslovenos, pero me parece que Pogacar puede repetir, el Ineos ya dijo que correrá de forma agresiva y me imagino que su primera lanza al ataque será Tao, luego Porte, Carapaz y por último Thomas o viceversa, pero me queda la duda de si cuando hagan esos ataques el Jumbo se quedará tranquilo y le dejará la carga al UAE? O si por el contrario pondrán a trabajar a sus gregarios para cerrar el hueco? O si el Jumbo hace esos ataques el Ineos se quedará tranquilo? Eso sin meter al Movistar que también lleva un buen equipo, después de todo cada equipo corre por sus objetivos, la carrera pinta a ser más entretenida que años anteriores

  2. excelente análisis. Me sorprende la inclusión de Nairo en la lista. Y ojalá haga caso y le apunte a la camiseta de pepas y a etapas. Pogacar es mi favorito, pero habrá que ver cómo soporta todo lo que no tuvo que soportar el año pasado. De no ser él, creo que será Rogla el ganador del Tour. Por otro lado, se lo merece. Ya veremos. Lo cierto es de que de los nuestros, Richie Carapaz sacará la cara y, creo, estará en el podio.

    1. me llamo la atención igual la inclusión en esa lista de Nairo, por lo menos especifica el autor que a titulo personal, y que ha sido una sugerencia que he compartido varias veces. que el Arkea debe dirigir sus objetivos a buscar etapas y ir por la clasificación de la montaña..

  3. Gran analisis hace Palermo con una larga lista de candidatos para ganar este Tour, pero con una pista sobre Rodric que lo hace mas que favorito y es que , donde corre gana, bueno, Pogacar y Thomas serán sus dos grandes rivales y los demás aunque con algunos chances creo que se tendran que conformar con ocupar un puesto dentro de los diez primeros : Carapaz-Lôpez y Quintana-Porte creo que sean los duelos que se presenten en este Tour, en cuanto al favoritismo de Carapaz no lo considero para mi, la vara está demaciada alta para que la pase en en primer lugar en esta competencia, cuarto puesto es mi predicciôn para Carapaz.

  4. Me sorprendió los pocos días de competencia de Roglic, del listado el que menos tiene, todo por la frescura de la tercera semana, esto no afectará su rendimiento en las primeras dos? No vaya a ser que llegue muy crudo?, puede que no, considerando que cada vez que se sube a una bicicleta gana.

  5. Es la edición para que Carapaz, López, Gaudú, Woods ataquen y trabajen en conjunto buscando recortar y/o meter tiempo y en especial por el espectáculo.

  6. Saludos a todos. Un abrazo al equipo de Ciclismo Internacional y en especial a Pablo Martín Palermo. Cómo siempre un gusto leer las análisis de esta página, cada artículo muestra el conocimiento y calidad de sus autores. Los comentarios de la mayoría de foristas muy buenos, denotan que cada vez aprendemos un poquito más de los que saben. Ya en cuanto al artículo me parece un análisis muy completo y bien argumentado. Roglic en mi opinión es candidato número uno a llevarse el título con la motivación especial de que este año viene con todo, dispuesto a sacarse una espina que le duele desde la temporada anterior y eso favorecerá indirectamente a otros aspirantes al título. Pogacar es extraordinario corredor pero creo que va a tener problemas a nivel de rendimiento causados por la ansiedad física y mental a la que está sometido, por la presión mediática que casi que le exige repetir título y además por sus propias expectativas de convertirse en un hito en esta década del ciclismo. Pienso que al igual que como le pasó a Egan Bernal el año pasado, su rendimiento en el tour se puede venir abajo. Llama la atención el tridente del Ineos con Geraint Thomas, Richie Porte y Carapaz, pero si somos un poco realistas el ecuatoriano está en clara desventaja teniendo en cuenta las dos CRI y que el recorrido es más tipo clasicómano que montañoso. Aunque no creo que desde la primera crono se defina un claro líder para el Ineos, si es lógico pensar que si Carapaz pierde demasiado tiempo, será relegado a un papel de gregario y que desde ese día Porte y Geraint buscarán cumplir su mejor papel con miras a lo más alto del podio. Nairo es Nairo y en cualquier momento puede hacer algo fuera de serie. Wilco Kelderman, David Gaudú, y Enric Más considero que serán más actores de tipo secundario tratando de pescar lo que puedan en río revuelto. Es bien sabido mi afecto por Rigoberto Urán pero tratando de ser lo más objetivo posible, creo que este año está aún en mejor forma que en el 2017 y con el valor agregado de que el recorrido general del tour le favorece claramente. Rigo tiene la propiedad de que entrena calladamente con una disciplina muy ferrea y tiene todas las intenciones de retirarse por la puerta grande. Además, así muchos no lo reconozcan, es un excelente contrarelojista y la distancia de las dos cronos le favorecen por su potencia, lo veo con claridad en el podio si no tiene imprevistos.
    Quisiera preguntarle a Pablo si no sería muy arriesgado considerar a un Wout Van Aert en el top 10 o aún más arriba, teniendo en cuenta el recorrido y su capacidad para escalar que ya mostró claramente al servicio de Roglic. Un abrazo.

  7. No hay mencion para los TBV el equipo de Gorazd Stangelj, por alli en este equipo de los 2 veteranos en la puja por el top 10, ahora que sus corredores han soprendido con sus escapadas de largo aliento me dejan pensado en ello

    Los negros Granaderos con 2 bazas “Gerardo el Ingles” y el de “Carchi Ecuador” para sorpender a los Amrarillos del JumboV con su principal baza el “Primo-Z” este año donde van con sus gregarios a llevarlo “sobre algodones” concuerdo conque este año “la carroza” de la cual habla Pablo Martin; no se la Cederan a los “blancuzcos” del UAE si no que este TOUR pinta para estrategias diferentes dadas las condiciones del recorrido diseñado como las experiencias ciclisticas pasadas entre ellos

    Si la forma de correr se da como supongo, el equipo beneficiario podrian ser, los azulejos telefonicos y de alli que “Superman” si es bien llevado junto a “henry” pueden consolidar podio

    concuerdo que este año los caza etapas como Nairo, moveran la carrera de otra forma

  8. Roglic principal candidato , llega fresco y tiene un buen bloque y las 2 cronos que se le ajustan , pogacar tendrá que atacar porque en las cronos llanas pierde con rogla , a carapaz creo lo puede perjudicar que la 1ra crono sea en la 5ta etapa , podría quedar atrás de Thomas y porte en la general y trabajar de gregario, Rigo puede ser top 5 , a López , Woods y gaudu los matan las cronos , perderán varios minutos , hay que ver el nivel de van aert en la montaña , es el mejor sobre la cabra y puede bonificar igual que Lou lou

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: