Tour de France 2021 – Previa etapa 1

Por David Hunter

Brest > Landerneau 198km

Prepárense, este será un comienzo alocado del Tour de France.

Aunque subirán y bajarán todo el día, ese no será el principal problema. Hay 3158 m de desnivel positivo, mucho para una primera etapas, y ese tampoco es el inconveniente. Estos son los problemas:

  1. Las estrechas rutas de Bretaña.
  2. Un pelotón nervioso, no deja de ser la primera etapa de un Tour.
  3. No hay regla de los 3km. Malas noticias para los que se vayan al suelo.
  4. No hay regla de los 3 segundos en meta. Los jefes de fila no pueden permitirse quedar cortados.
  5. Un duro final cuesta arriba.
  6. El clima.
  7. Un arribo muy técnico, plagado de señalizaciones de tránsito y escollos viales.
  8. Una entrada estrecha a la cota.
  9. Los equipos de la general y sprinters peleando por la posición.
  10. Todos los directores deportivos gritando a sus hombres que estén adelante.
  11. Lamentablemente, todo lo mencionado conducirá a que hayan muchas caídas.

Clima

Un día gris, aunque el pronóstico indica que deberían salvarse de la lluvia. El viento soplará desde el norte, es decir que será favorable en la cota conclusiva.

Final

A 10km de meta el pelotón se topará con esta cota sin categorizar, y luego de la misma hay un descenso que llevará al lote hacia la trepada a meta. Esa bajada será una locura, con todos tratando de estar adelante.

Este es el primero de los problemas. Con 5.7km al cierre, hay una rotonda cuyo lado derecho se antoja el mejor.

A 5.4km, el pelotón tendrá que viajar por este tramo angosto que casi que enfilará a los pedalistas.

Luego hay una rotonda a 5km del arribo, con los dos lados abiertos. Por la derecha es más veloz, si alguien va por la izquierda quizás pierda la etapa.

Al salir de la rotonda el pelotón seguirá por un camino estrecho y encontrará una tachuela de 200 m para luego girar a la derecha y entrar a una carretera más amplia. El siguiente kilómetro no es técnico y allí algunas formaciones buscarán mejorar su posición.

Cuando resten 3.4km, el grupo atravesará esta rotonda. No importa el lado que elijan, pero hay que tener en cuenta que hay una curva cerrada a la derecha justo después, así que sería lógico que la mayoría opte por el carril izquierdo.

Curva a la derecha a 3.2km de la línea.

Eso viene inmediatamente seguido por una curva cerrada a la izquierda que marcará el inicio de la subida. Es estrecha y hay que estar cerca de la cabeza de pelotón para ganar.

Allí empieza la escalada. Los últimos 3km pican al 5.7%, pero esos números no cuentan toda la historia. El tramo más duro de la cota aparece justo en la base, y consta de 1.4km al 8%, con alguna rampa en doble dígitos. Con 1500 m por desandar, el camino se tornará algo más suave y los últimos 400 m son en falso llano. Con la velocidad a la que viajará este pelotón el final será más selectivo de lo que los números podrían indicar.

Tácticas

¿Cuándo se desatarán las hostilidades? Tendremos un pelotón nervioso, amenaza de lluvia y un arribo caótico. Todo eso llevaría a que los equipos aprieten a falta de 20 km. Para ganar aquí hay que estar bien posicionado, y para eso ya hay que estar adelante en los 10 km conclusivos. A su vez, para poder viajar adelante hay que contar con un equipo fuerte, con corredores capaces de sostener un ritmo alto durante mucho tiempo. Los bloques de la general tratarán de controlar el final por temor a las caídas, que podrían apartar a algún capo de la lucha por el amarillo.

Normalmente, Ineos y Deceuninck – Quick Step serían los mejores para esta función. Los belgas pueden poner todos los recursos a disposición de Alaphilippe, y es un hecho que llegan con grandes rodadores para la faena. Los británicos tendrán menos especialistas, pero Rowe, Van Baarle, Castroviejo y Kwiatkowski suelen estar en el lugar y momento correcto. Toda esta batalla por la posición no ayudará en nada a los escaladores, así como sentará de maravillas a los clasicómanos, más acostumbrados a meter el hombro.

Una vez en la cota, los que quieran evitar el sprint tendrán que saltar pronto. El tramo duro es de apenas 1500 m y, por caso, allí no sería raro que apriete Devenyns durante 500m para que luego ataque Alaphilippe. La diferencia hay que hacerla en el sector empinado, luego ya no será posible. Cualquiera que entre bien colocado a la trepada tiene opciones de evitar un embalaje, y hablamos de gente como Alaphilippe, Van Aert o van der Poel.

Director deportivo Cycling Mole

Para la etapa 1 estaré con el Wolf Pack.

Posicionarse, posicionarse, posicionarse. De eso trata este día. El Tractor, ponte adelante desde la neutralizada, intimida de inicio mismo a los que quieran ir en fuga. Permite que el corte sea pequeño, fácil de manejar, y luego haz lo suyo. El resto, a rueda de él y a guardar energías para los últimos 30 km. Cav y Killer (Mørkøv) ustedes nos posicionarán a falta de 10 km, luego le tocará el turno a The Cat y Kasper the Ghost.Es crucial estar siempre adelante, deben arrasar chicos. Cuando resten 5 km se pondrá técnico, y allí aparecerá Ballero para meter sus hombros en beneficio de Julian. En la cota, Devo harás lo tuyo, aprieta hasta que Julian ataque. Loulou, no mires atrás mi pequeño mosquetero. Ahora, salgan allí y regresen con el amarillo y uno de esos hermosos leoncitos.  

Favoritos

Mathieu van der Poel – parte como el gran favorito para ganar y vestirse de amarillo. Tiene el golpe de riñón requerido, pero la duda es si su equipo pueda colocarlo para la cota. Si ingresa allí como es debido, difícilmente espere por un embalaje. Aguardar tiene sus riesgos y perderá control del último kilómetro. Si inicial la cota mal ubicado entonces no tendrá opción, necesitará recuperar lugares y rezar por un sprint.

Wout Van Aert – su preparación para el Tour fue interrumpida por una apendicitis. Aunque la mayoría predijo que no llegaría en forma, no lució nada mal cuando se coronó como campeón de Bélgica hace unos días. Jumbo protegerá a Roglič, y esa es su prioridad absoluta, pero quizás le den libertad a Wout. Esto ya sucedió el año pasado, y en esa ocasión se las arregló para ganar un par de etapas.

Julian Alaphilippe – es un día ideal para que el campeón mundial se vista de amarillo. Es un arribo perfecto para Alaphilippe, pero quizás le sentaría un tramo más duro cerca de la cima. Cuenta con el equipo necesario para controlar antes de la cota, tiene gregarios para endurecer en la misma y él mismo dispone del golpe de riñón para abrir hueco. El problema es MVDP, necesita partir sin el gigante en su rueda.

Peter Sagan – hace unos años, él hubiera ganado esto. Sagan ya no es el más velo en este tipo de llegadas pero aún así podría subir al podio.

Sonny Colbrelli – en la forma de su vida, pero lamentablemente, esto es otro nivel y no le alcanzaría para celebrar.

Benoît Cosnefroy – tiene este día marcado en su calendario y dejó atrás los problemas físicos que lo afectaron en el inicio de curso. Ya lució bien en las Ardenas, luego decepcionó en el Tour de Suiza y volvió por sus fueros en el Nacional de Francia. El de AG2R sueña con el amarillo, pero es factible que inicie la cota mal colocado y eso le impedirá lograr el objetivo.

Alexey Lutsenko – voló en el Dauphiné y esta etapa es buena para él. Astana cazará etapas esta vez, por lo que pueden darse el lujo de comprometer corredores para trabajar en posicionar a un compañero. Lutsenko es justo el tipo de corredor  que puede atacar a falta de 2 km, le sobra potencia para eso.

Tadej Pogačar – sería una sorpresa, pero tiene una pequeña oportunidad. Si un grupo reducido se marcha en la cota él estará allí y no se puede olvidar lo rápido que es (recuerden Lieja). No es uno de los favoritos principales para este día pero nunca se sabe con él.

Caleb Ewan – por como escaló el Poggio en la San Remo no puede ser descontado. Incluso, cuando era Sub23 descollaba en este tipo de subidas, pero luego se enfocó en los sprints puros. No sólo destacó en el Monumento italiano, recientemente hizo lo propio en el Tour de Bélgica. Dicho todo esto, no sería normal que gane la etapa, la cota es muy dura para él.

Geraint Thomas – Ineos estará -salvo catástrofe- bien colocado en la cota, por lo que no es una locura incluir a Thomas en el abanico de favoritos. El viento soplará a favor y si alguien ataca abrirá hueco de inmediato. El galés no teme moverse en estos escenarios y si está bien colocado no se quedará siguiendo ruedas.

Predicción

Ojalá nadie salga lastimado, pero lo dudamos. Veremos ataques en la cota pero habrá un sprint y será para Mathieu van der Poel, que además vestirá de amarillo.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

17 pensamientos sobre “Tour de France 2021 – Previa etapa 1

  1. Cuando falten 20 km que hay dos cotas. esto lo rompe Mathieu van der Poel, es su estilo¡¡ no va esperar la ultima cota, pero si igual gana el..

  2. llego el momento…
    Concuerdo con Hunter, la etapa estará entre los tres tenores (MVDP, WVA y Alaphilippe), quizás se cuele algún favorito, ya sea Pogacar o Roglic, creo que también entrará en la disputa Caleb, sin embargo, me decanto por Van Der Poel, quien en su debut en el TdF logrará su primer maillot amariilo.

  3. Bastante complicado que Caleb Ewan dispute esta etapa, es similar en una parte a la que gano Alaphilippe en Tirreno Adriatico por delante de Van der Poel y Van Aert, solo que esta tiene muchas mas cotas y desde el principio, casi en toda la etapa, el primer maillot amarillo no sale de Alaphilippe, Van der Poel, Van Aert y tal vez un colado que este ahi que se acerque al nivel de esos tres.
    Tambien es muy probable que veamos un ataque antes del ultimo repecho.

  4. Alaphillipe o Cosnefroy, algun frances ira a por todas por el amarillo en la etapa inicial, 3.2 kms al final se le pueden hacer largos a MVDP despues de una jornada tan dura y dias sin competir…. y buenos deseos para el Monster Higuita… la etapa no esta fuera de su posibilidades para lograr un top 5

  5. Voy por MVDP, la etapa será un espectáculo, todos los equipos buscando estar en la fuga y para rematar la etapa los favoritos adelante!! Va a estar de nervios!!

    1. -Excelente David, casi, casi lo estaba ya viviendo la etapa…jjjj
      -Luego de tanto esperar, que se venga el LE TOUR.
      -Ojalá nadie sufra caidas y se retire como el año anterior (pero suele pasar).
      -Los que saben dicen que MVDP es el favorito…espero que no, para que mañana y el siguiente día lo intente y se vea espectáculo jjj.
      -Mi favorito es MVDP.

  6. Bahrein ya ha trabajado para Sonny Colbrelli, ojalá hayan perfeccionado en esos finales nerviosos. Me voy con él, contra los lógicos favoritos, el clásicomano de alpecin y el campeón mundial.

  7. Definitivamente van der poel no va a ir a pasear, ademas estara 2 semanas, mañana rompe la carrera a 30 de meta llegara un grupo pequeño, favoritos y algunos punchers, ganara wout van Aert, su trabajo es hacer que los rivales gasten y gasten las primeras etapas…

  8. Habrá caídas porque no es normal este tipo de etapas tipo clásicas, los equipos especialistas en eso van a tratar de revolcar la etapa desde un principio y eso hará que los equipos de los jefes a pelear la general se pongan nerviosos, los escaladores la pasarán muy mal, rodarán a un ritmo infernal y eso es música para los oídos de Van der Poel, Van Aert, Sagan y Alaphilippe, estos tratarán de seleccionar el pelotón lo máximo posible antes de los últimos 10 kilómetros para no tener que pelear tanto para posicionarse al final, Roglic como buen rodador y con un seguro como Martin y Van Aert seguirá sus ruedas, Pogacar tendrá que exigir al máximo a sus 2 mejores hombres en este tipo de llegadas, sabe moverse bien y eso lo ayudará, Thomas es excelente rodador y era muy bueno en las clásicas así que sabe lo que es esto, mañana habrá batalla de la buena, me voy por Van der Poel

  9. Y porqué descartan la posibilidad de ataques lejanos? No es acaso lo que esperamos desde un comienzo? Lo que se le da a MVDP atacar a 60 kms de meta

  10. A diferencia de la Previa General, esta Previa está excelente.
    Este tipo de etapas me encantan, con esta y la del Domingo qué linda manera de arrancar el Tour.
    Etapa con final muy nervioso, más allá de los clasicómanos algunos gallos van a aprovechar el movimiento del avispero para sacar las primeras diferencias. Ojalá no haya caidas.
    Ganador MVdP, igualmente hay muchos candidatos y eso hace lindas estas etapas: Alapahilippe, Colbrelli, Sagan, Cosnefroy..hasta Gaudú podría estar prendido. De los gallos cualquiera de los 4 principales candidatos puede meterse en el podio de la etapa: Pogacar, Roglic, Carapaz y Thomas.

  11. Cómo siempre Hunter hoy muy acertado, sin embargo en su previa hablo de alanphillipe en todo momento pero al final da de favorito a MVDP, fue lo único que no me cuadro

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: