Tour de Francia 2014-Previa etapa 1

Por @pmpalermo

Arranca el Tour con la primera de tres intensas jornadas en Inglaterra, con las particularidades que esto implica y que ya detallamos en nuestra presentación de las etapas británicas. Tour-de-France-Stage-1-1400751056

Centrándonos en el tramo inicial del 5 de Julio, hay muchos condimentos que la hacen sumamente atractiva: es la inauguración del evento, los nervios estarán a flor de piel, los atletas tienen mucha energía, el recorrido tiene muchas trampas y se pone en juego el “Maillot Jaune”.

El trazado discurre por Yorkshire con 190.5 kilómetros entre Leeds y Harrogate en los que el pelotón encontrará tres cotas categorizadas, caminos muy estrechos y un final en leve pendiente que dificultará las cosas a los sprinters puros.

El día parece sencillo si uno mira el plano pero no lo es. La trepada del medio (Cote de Buttertubs) es de 4.5km al 6.8%, mientras que la última (Cote de Griton Moor) es de 3km al 6.6%, escollos complicados antes del final.

Es necesario aclarar que Cavendish se fijó este día como su objetivo del año ya que nunca vistió el amarillo del Tour y además el parcial termina en el lugar de nacimiento de su madre. Esto obliga a creer que Omega pondrá un ritmo feroz en el camino tratando de descolgar a Kittel, principal problema de Cav.

Pero Greipel, Degenkolb,Démare o Modolo son sólo algunos de los tantos a los que les viene bien la llegada cuesta arriba y que pueden mezclarse en la lucha aprovechando su facilidad para subir y el caótico desenlace.

El hecho de que se trate del día inicial de actividad implica que medio pelotón tratará de meterse en la fuga, esto hará que se ruede a gran velocidad y que, cuando el corte consiga una ventaja, ésta no sea muy grande debido al afán de los embaladores por quedarse el parcial y vestir de amarillo.

Cavendish no tendrá fácil superar las cotas, pero estas ascensiones están lejos de meta (la última se pasa a 60 km de la conclusión) y su escuadra tendrá terreno para recuperar si queda rezagado y lo llevará relativamente cómodo para afrontar la complicada volata en las calles de Harrogate.TDFharrogate-map

Allí otro será el panorama cuando la gran cantidad de hombres rápidos en liza luchen por la gloria. Giant tomará el control por el hecho de contar con dos bazas; es decir, si Kittel llega será el gran favorito y sus lanzadores harán su labor, pero si no lo logra, siempre tienen a Degenkolb y por ello, la obligación de preparar el lanzamiento.

El otro tren importante será el ya citado de Omega, con excelentes motores que buscarán dejar en bandeja a Cav de cara a su triunfo número 26 en el Tour y su primer amarillo.

Greipel es el tercer gran embalador puro, sube bien y estará allí, en tanto que Démare, Modolo, Sagan y los Orica también tratarán de meter la cuchara en el duelo de velocistas.

Afortunadamente el trazado urbano no cuenta con muchas curvas o rotondas y, pese a que la calzada no es una autopista en su ancho, al menos el mayoritario arribará lanzado y se limitarán las montoneras. finalet1

La cuestión son los exigentes 1300 metros finales: 400mts al 7%, luego otros 400 en bajada también al 7% seguidos por 200 mts al 9% y los 300mts decisivos al 3%.

Obviamente, estas gradientes abren la puerta a otro tipo de pedalistas más rocosos como los clasicómanos, y seguramente se sucederán los intentos, pero no creemos que puedan imponer su voluntad debido a la frescura del mayoritario, que impondrá condiciones ante la dificultad de la jornada del día siguiente, donde los embaladores no tendrán nada que decir.

Predicción…

Los sprinters tradicionales no sobrevivirán el duro día en Yorkshire (a excepción de Greipel) y serán otros los que se jueguen la gloria en el circuito callejero de Harrogate.

Son varios los aspirantes pero el primer maillot amarillo del Tour 2014 quedará sobre los hombros de Peter Sagan, quién saldrá victorioso de su duelo con Modolo, Degenkolb y el alemán de Lotto.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: