Tour de Francia 2014-Previa etapa 2

Por @pmpalermo

Luego del emocionante arranque con la victoria de Kittel en Harrogate, llega la segunda de las etapas inglesas del Tour 2014, 201 kilómetros entre York y Sheffield que asemejan más a una clásica que a un parcial de la ronda gala.Tour-de-France-Stage-2-1400751066

Es que el trazado presenta 9 cotas de 2°, 3° y 4° categoría, la última a 5000 metros de la pancarta de meta, aunque los 60 kilómetros conclusivos son muy exigentes y se antojan perfectos para una fuga; si esto sucede, el vencedor podría quedar vestido de amarillo.

Repasemos las colinas son:-

Côte de Blubberhouses 1.8 km al 6.1%
Côte d’Oxenhope Moor 3.1 km al 6.4%
Côte de Ripponden 1.3 km al 8.6%
Côte de Greetland 1.6 km al 6.7%
Côte de Holme Moss 4.7 km al 7%
Côte de Midhopestones 2.5 km al 6.1%
Côte de Bradfield 1 km al 7.4%
Côte d’Oughtibridge 1.5 km al 9.1%
Côte de Jenkin Road 0.8 km al 10.8%


La subida final es rompe piernas pese a que sólo es de 800 metros, ya que hay una sección al 30%. Esto significa que no veremos un embalaje y que formar parte de la fuga será una proeza porque el nuevo maillot amarillo podría salir de allí.

Tour-de-France-Stage-2-finalAquí vemos dos posibles desenlaces:

-el primero, que una fuga lo logre y otro ciclista se convierta en líder.

-que el grupo trabaje con fuerza tirado por Cannondale, Movistar y Orica, buscando el amarillo unos y vencer otros, ya que esas escuadras cuentan con Sagan, Valverde y Gerrans, aunque el aussie se golpeó el primer día.

Sea cual sea el final, se rodará a toda marcha en el comienzo y esto responde a varios factores: las energías que todos los corredores tienen todavía, el interés de muchos pedalistas en meterse en la fuga y el de algunas escuadras por seleccionar el mayoritario.

Con esto en perspectiva es evidente que el correr de los kilómetros y el paso por las colinas irán mermando el mayoritario, donde los sprinters puros serán los primeros en ceder y entre ellos el puntero Kittel.

Debemos hacer la aclaración respecto a Purito Rodríguez, en condiciones normales candidato puesto sobre estas pendientes, pero su forma no es la ideal. En la etapa inicial se lo vio atrás, signo de su debilidad o de que se guardó. Si las piernas lo acompañan se dejará ver.

Sagan fue 2º en Harrogate, signo evidente de su buena forma, por lo que es el siguiente en la sucesión en la general y además el exigente recorrido se adapta a él, que llega con probados antecedentes para superar cotas.

Valverde ha sido más ofensivo que nunca en 2014 y no sería una sorpresa verlo moverse, aunque su meta es el podio y sería lógico que se guarde para más adelante ya que no podrá sacar tiempo a los demás gallos aquí.

Slagter, vencedor de etapas en París Niza, Gerrans, Kwiatkowski (depende de los golpes sufridos hoy) y Voeckler son otros que pueden levantar los brazos mañana, lo mismo que Cancellara, muy activo desde el comienzo ante la falta de capitanes sólidos en Trek. Van Avermaet, Chavanel y varios más tienen oportunidad.

No parece probable que Valverde se marche, si lo hace los otros hombres fuertes de la general se moverán y anularán el corte, por lo que sus posibles compañeros de fuga tampoco le darán cabida.

Giant podría poner alguna ficha en Degenkolb, pero para eso deberán dejar tirado a Kittel, además de a los lanzadores del alemán y esto implica que se quedarán sin unidades que trabajen para el otro líder del equipo.

Van Avermaet y Chavanel tienen mucho que probar, el primero que no es un segundón y que puede brillar en una gran cita, y el francés que es un capitán sólido para IAM Cycling, escuadra que lo cobijó tras su salida de Omega.

Sagan viene con una temporada algo gris, en Suiza se lo vio muy fuerte y hoy fue superado en un sprint más asequible por Kittel, por lo que mañana será una jornada para él, que también tiene el incentivo de sumar puntos para la regularidad donde los embaladores tradicionales no pueden hacerlo.

Cancellara atacó en el kilómetro final con la clara intención de ser el primer portador del amarillo, algo que es normal en él pero en prólogos; se quedó corto pero mostró los dientes y el segundo tramo es una clásica, especialidad que ha dominado desde hace un lustro.

Dicho esto, con varios de los nombres citados con sus objetivos más adelante, la etapa será para un clasicómano puro, y entre estos creemos que la gloria se la disputarán Cancellara y Sagan, con algún Orica terciando.

Predicción…

Cancellara atacará de lejos, posiblemente en Côte de Holme Moss 4.7 km al 7% (2º) y allí se romperá la carrera. A diferencia del Tour de Flandes y otras clásicas, no conseguirá irse en solitario, sobre todo por la frescura y la gran cantidad de aspirantes que centran su vida en el Tour.

No olvidamos que hay pedalistas más aptos para pasar las rampas del 30% pero no serán los más interesados.

Sagan tal vez no sea el más fuerte pero arribará en el reducido grupo que se jugará la victoria y se vestirá con el amarillo que se le escapó el día 1.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: