Tour de Francia 2015: los 44 debutantes

Por @FXavierVidela

El pelotón del Tour de Francia ya está en Utrech, esperando el inicio de la 102° edición del evento más importante del mundo del ciclismo. Pero lejos de la calma propia de la experiencia que pueden tener Alberto Contador o Vincenzo Nibali, 44 corredores que debutan en la Grand Boucle se deben estar comiendo las uñas por los nervios previos al debut. A continuación, te presentamos a los “novatos” del Tour 2015:

Foto: ANP
Foto: ANP

*AG2R La Mondiale: Todos participaron, al menos, una vez.

*Astana Pro Team: Todos participaron, al menos, en una ocasión.

*BMC Racing Team:

-Damiano Caruso: el italiano de 27 años hará su debut en la Grand Bouclé de la mano del BMC Racing Team, equipo que le dio la oportunidad que no tuvo en las pasadas cuatro temporadas con Cannondale. Así, el siciliano iniciará su sexta ronda de tres semanas (dos Vuelta y tres Giro) buscando proteger a su líder Van Garderen. Llega tras ser 8º en la Corsa Rosa.

-Danilo Wyss: el suizo de 29 años arriba al Tour luego de conseguir su mejor resultado como profesional, coronándose, hace apenas unos días, campeón nacional de ruta. En las filas del BMC Racing Team desde 2008, Wyss tomó la salida en cinco Giro de Italia y en dos rondas españolas.

*Bora-Argon18:

-Sam Bennett: el joven irlandés de 24 años hará su debut absoluto en una gran vuelta. El nacido en Bélgica será la cara visible del conjunto alemán, uno de los invitados a la prueba, en los embalajes masivos. Con un gran futuro, acumula tres dianas esta temporada, una en Qatar y dos en Bayern-Rundfahrt.

-Emanuel Buchmann: al igual que su compañero, el alemán de apenas 22 años se estrenará en un evento de tres semanas. Y lo hará, nada más ni nada menos, que con el maillot de campeón nacional de ruta, jersey que consiguió hace apenas unos días tras superar a Nikias Ardnt. Entre los resultados del joven escalador de 1,81m destaca su 7º lugar el año pasado en el Tour de l’Avenir.

*Bretagne-Sèchè Environnement:

-Eduardo Sepúlveda: tras una lesión que le impidió estar presente en 2014, el argentino de 24 años por fin podrá hacer su debut en una ronda de tres semanas. Liderando a una de las escuadras invitadas, el chubutense tendrá como objetivo “terminarlo y destacar en la montaña”, tal como anunció a ciclismointernacional.com en una reciente entrevista. Esta temporada se estrenó en la Classic Sud Ardèche.

-Frederic Brun: en su primera temporada en la escuadra de la región de Bretaña, el francés de 26 años, al igual que el sudamericano Sepúlveda, debutará en una prueba de 21 días, nada menos que la gran ronda de su patria. Stagiaire del AG2R en 2013, intentará devolver la confianza a sus directores tras seleccionarlo en el “9” que los representará en el Tour.

-Pierre-Luc Perichon: el galo de 28 años cumple su tercera temporada en la escuadra francesa, pero tras no ser incluido en la formación del año pasado, Perichon se tomó revancha en 2015. Sus destacadas actuaciones en el inicio de temporada, 4º en Langkawi y 5º en Tro-Bro-León, le valieron un lugar en el “9”. Además, culminó 3º en Boucles de la Mayenne y 9º en el Tour des Pays de Savoie.

*Cofidis, Solutions Crédits:

-Geoffrey Soupe: tras cinco años en la FDJ, el francés de 27 años cambió de escuadra y se marchó junto a su líder Nacer Bouhanni a los rojos de Cofidis. Con un Giro y dos Vuelta a España a sus espaldas, Geoffrey hará su debut en la ronda de su patria este año, evento en que nuevamente formará parte del tren de lanzamiento del ex boxeador.

-Christophe Laporte: el galo de apenas 22 años se estrenará en una vuelta de tres semanas, y lo hará en su segundo año como profesional. El de Cofidis acumula siete top 10 en lo que va de temporada, destacando un 2º en un parcial de Etoile de Bességes, sólo superado por Gallopin, y un 3º en Le Samyn.

-Florian Sénéchal: al igual que el anteriormente presentado, el nacido en Cambrai hace 21 años hará su debut absoluto en un evento de veintiún etapas. Stagiaire de Omega Pharma-Quick Step hace tres temporadas, este año fue 17º en París-Roubaix (siendo el mejor francés), 3º en Tro-Bro León y 6º en Boucles de l’Aulne – Châteaulin

-Kenneth Vanbilsen: tras dos temporadas en el Topsport Vlaanderen-Baloise, el belga de 25 años dio un merecido salto de calidad y fichó por la escuadra gala, equipo que valoró su actuación en el GP la Marseillaise (2º) y su reciente 9º lugar en el Ster ZLM Toer. Vale destacar que será la primera gran vuelta para el ganador del Tour de Flandes Sub-23 en 2012.

*Etixx-Quick Step:

-Julien Vermote: el flamenco de 25 años escapó al Giro de Italia tras tres temporadas y hará su debut en la Grand Bouclé esta temporada. Formando parte del tren de Mark Cavendish, vale mencionar que el de Courtrai acumula dos victorias como profesional: la general de Driedaagse van West-Vlaanderen (2012) y una etapa del Tour de Gran Bretaña (2014).

-Zdeněk Štybar: el checo, ex campeón mundial de cyclocross, lleva una temporada magnífica, alzándose con la victoria en la Strade Bianche y logrando unos prestigiosos 2º en París-Roubaix y E3 Harelbeke, sin olvidar su 9º en el Tour de Flandes. En su debut en la Grand Bouclé, el nacido en Planá hace 29 temporadas intentará proteger a su líder Cavendish, aunque no sería extraño verlo mezclándose en duros arribos no aptos para el británico.

*FDJ: Todos participaron, al menos, en una ocasión.

*IAM Cycling:

-Matthias Brändle: el austríaco de 25 años es una de las caras visibles de IAM Cycling esta temporada, año en que se hizo con una etapa del Tour de Omán y el prólogo del Tour de Bélgica, sin olvidar que el año pasado saltó a la fama tras adueñarse del Récord de la Hora en Suiza. En la que será su cuarta gran vuelta, Matthias intentará brillar en el prólogo y la corta contrarreloj individual.

-Jarlinson Pantano: luego de demostrar una gran combatividad en el Giro de Italia 2014, el colombiano nacido hace 26 años en Cali dio un merecido salto al World Tour de la mano del “team” suizo. En dicha escuadra, el hombre del Valle del Cauca logró un 9º en el Tour Down Under y el 11º en la Volta a Catalunya, actuaciones que le valieron su inclusión en el “9”. Será la tercera gran vuelta para Pantano, tras haber concluido los últimos dos Giro.

*Lampre-Mérida: Todos participaron, al menos, una vez.

*Lotto-Soudal:

-Jens Debusschere: pese a contar con una buena punta de velocidad, las cualidades del belga de 25 años no podrán saltar a la luz como él quisiera, ya que llega a la Grand Bouclé a trabajar para su líder Greipel. Sin embargo, creemos que podremos verlo protagonista en algunos finales en repecho. Este año alzó los brazos en una etapa de la Tirreno-Adriático y fue 9º en la durísima París-Roubaix. Iniciará su tercera participación en una ronda de tres semanas, tras haber disputado la Vuelta a España 2012 y 2014.

-Tim Wellens: el joven belga nacido en la provincia de Limburgo hace 24 años se quedó con la miel en los labios en dos oportunidades en el Giro de Italia 2014, lo que fue su primera gran vuelta. Talentoso escalador, fue campeón del Eneco Tour el año pasado y 4º en Il Lombardía. Tal es la confianza que depositan en él desde Lotto-Soudal que lo ataron hasta 2017.

*Movistar Team:

-José Herrada: el conquense de 29 años iniciará su sexta gran vuelta (tres Giro y dos Vuelta), todas ellas con la escuadra “telefónica”. Destacado rodador, buscará estar en las primeras rampas arropando a Quintana, su líder. Acumula dos victorias como profesional, una en la CRE de la Vuelta a España pasada y otra este año, en la Klasika Primavera.

-Winner Anacona: el tunjano cumple su primera temporada bajo el mando de Eusebio Unzue, director que buscó un hombre de confianza para Nairo Quintana, con quien deberá mantenerse lo máximo posible cuando la ruta empine. Llega en forma, tras ser 15º en la contrarreloj final del Tour de Suiza, y con la experiencia de haber culminado las cuatro grandes vueltas en que tomó la salida. En su palmares destaca el triunfo en Valdelinares (Vuelta a España 2014).

-Alex Dowsett: el británico nacido en Essex hace 26 años centró su temporada en el Récord de la Hora, competencia donde regaló una lección de planificación. Con apenas 24 días en sus piernas, Dowsett se impuso en la crono de Bayern-Rundfahrt (y la general) y en la misma especialidad de los Nacionales, signo de su buen estado de forma. Así, en su segunda grande, Alex intentará repetir lo hecho en el Giro de Italia 2013, donde se hizo con el triunfo en un tramo cronometrado.

*MTN-Qhubeka:

-Louis Meintjes: el talentoso pero inexperto escalador sudafricano se presenta como la carta más viable del exótico equipo en la montaña. Con 23 años y una participación en la Vuelta a España, Meintjes arriba en busca de una victoria parcial que lo catapulte al World Tour. Este año se coronó en la Settimana Internazionale Coppi e Bartali y en el Campeonato Africano, sin olvidar su reciente actuación en Dauphiné, donde consiguió dos meritorios top 6 en sendos tramos montañosos.

-Merhawi Kudus: el eritreo de 21 años también será otro de los activos africanos en las etapas de montaña, aunque, respecto a Meintjes, sus resultados todavía no son tan sorprendentes, destacando un 19º en el Giro del Trentino-Melinda. Con la experiencia de la Vuelta a España 2014, esperamos que el ex stagiaire del Bretagne-Séché sea más protagonista en su segunda competencia de tres semanas.

-Jacques Van Rensburg: el actual campeón nacional sudafricano destacó en el inicio de temporada, con un 6º en el Tour de Omán y un 9º en Langkawi, pero tras ello poco más ha hecho. Con 27 años, iniciará su segundo “Grand Tour”, buscando mostrar sus colores en las escapadas.

-Reinardt Janse Van Rensburg: con buena punta de velocidad, el sudafricano de 26 años nacido en Virginia buscará dar la cara junto a Boasson Hagen en la caótica semana inicial. También integrante del “9” que estuvo en La Vuelta ’14, acumuló 4 top 10 en la Bayern-Rundfahrt y un 8º en World Ports Classic, todos ellos en finales al sprint.

-Daniel Teklehaimanot: el eritreo de 27 años, con dos participaciones en la Vuelta a España (’12 y ’14), llega a su primer Tour en un gran momento, tras conseguir el maillot de la montaña en Dauphiné y la victoria en el campeonato nacional contrarreloj. El africano será un abonado a las fugas.

*Orica-GreenEDGE:

-Michael Matthews: con cuatro eventos de 21 etapas en su espalda, el australiano de 24 años consiguió hacerse con, al menos, un triunfo en cada una de esas ediciones. Así, intentará mantener dicha estadística en la Grand Boucle, prueba que lo tendrá como protagonista en los arribos de la primera semana aptos para velocistas y clasicómanos. Acumula 5 victorias en lo que va de la temporada.

-Adam Yates: anónimo durante buena parte de la temporada, la perla británica de apenas 22 años logró un meritorio 9º lugar en Tirreno-Adriático sin una preparación específica, sobrada muestra de su calidad. Algo tapado, creemos será uno de los 10 hombres a seguir, optando por parciales montañosos y, si se lo propone, un top 15 en la general. Será su segunda gran vuelta, tras haber iniciado la Vuelta a España 2014.

*Team Cannondale-Garmin:

-Dylan van Baarle: el talentoso neerlandés de 23 años hizo su debut en una gran vuelta el año pasado en el Giro, temporada donde dio la sorpresa tras imponerse en el Tour de Bretaña a gente como Kwiatkowski o Bradley Wiggins. Sin mayores presiones, el joven corredor intentará arropar a sus líder Dan Martin, Andrew Talansky y Ryder Hesjedal, aunque también esperamos verlo participando en alguna escapada.

-Nathan Haas: con 26 años, el australiano nacido en Brisbane acumula tres grandes vueltas en sus espaldas (Giro ’13 y ’14, Vuelta ’14). Abonado al top 10, en esta edición probablemente lo veamos llevando a posiciones de privilegio a su líder Dan Martin, uno de los favoritos en los finales en repecho. En su palmares destaca su doblete en la Japan Cup 2.HC (’11 y ’14).

*Team Europcar:

-Angélo Tulik: el galo de 24 años, en su cuarta temporada en Europcar, se ganó un hueco entre los “9” que representarán a uno de los invitados a la Grand Boucle. Sus apariciones en el GP Laigueglia (6º), en la Vuelta a Castilla y León, con dos 4º, y últimamente en la Route du Sud (5º en la etapa final) le valieron un lugar, permitiendo al nacido en Moulins conocer por primera vez la ronda de su patria. Allí, no se quedará en el pelotón, saldrá a buscar fugas y, sobre todo, la victoria anhelada por todo el equipo, que ayude a encontrar un nuevo patrocinador.

-Bryan Nauleau: el nacido hace 27 años en Les Sables-d’Olonne debutará en el Tour con la presión de hacer las cosas bien en busca de un nuevo apoyo económico. No lo esperamos alzando los brazos, pero sí trabajando para su líder, Pierre Rolland, o mostrando su maillot en escapadas.

*Team Giant-Alpecin: 

-Warren Barguil: el talentoso escalador francés de 23 años dio el salto a profesionales hace apenas dos temporadas, tiempo en que sorprendió a todos en la Vuelta a España 2013, evento donde se hizo con un doblete. El año pasado fue pensando en la general y concluyó 8º. A por más, ahora buscará meterse nuevamente en el Top 10 del Tour, una empresa muy complicada debido al tamaño cartel de aspirantes. Sin embargo, creemos que el nacido en Hennebont dará que hablar y por ello será uno de los 10 corredores a seguir.

-George Preidler: el espigado rodador austríaco llega a la Grand Boucle en gran forma, tal como demuestra su reciente título nacional contrarreloj. En su tercera temporada con la escuadra alemana, Preidler será quien ponga el ritmo de persecución en el pelotón para echar abajo las escapadas y, así, el resto de sus compañeros lancen a Degenkolb en los arribos compactos.

-Ramon Sinkeldam: nacido en la ciudad neerlandesa de Zaandam, hace 26 años, cuenta en su palmares con la París-Roubaix Sub 23, triunfo obtenido en el 2011. En Giant desde 2012, cuenta con dos Vuelta a España en su espalda. Sin Veelers, él será el último hombre de Degenkolb en los sprints, intentando dejar al alemán lo más cerca posible de la meta. Aunque la carrera también lo podría dejar como el velocista del equipo, tal como sucedió en la Garmin Velothon 2015, donde sorprendió y se impuso a Sam Bennett.

*Team Katusha:

-Dmitry Kozonchuk: el experimentado ruso de 31 años acumula once “Grand Tour” en sus nueve años como profesional. En Katusha desde 2013, el nacido en Vorónezh llega para arropar en todo momento a sus líderes, Kristoff y Rodríguez, por lo que no lo veremos dando la cara, salvo que se cole en alguna fuga.

-Jacopo Guarnieri: el italiano de 27 años logró en su primer año en Katusha lo que no pudo con Astana: correr el Tour de France. Así, el milanés iniciará su tercera participación en una Grande, con dos Vuelta a España en su currículum. Formará parte del tren que lleve a Kristoff a posiciones de privilegio en los finales aptos para velocistas.

-Marco Haller: aprovechando su gran estado de forma, el austríaco de 24 años hará su debut absoluto en una prueba de 21 etapas. Ganador del Tour des Fjords y, recientemente, del campeonato nacional, será, junto a Paolini, el encargado de dejar bien ubicado a Alexander Kristoff, la baza del equipo en los embalajes.

*Team LottoNL-Jumbo:

-Wilco Kelderman: el debutante de quien, probablemente, más se espera en este Tour. El nacido en Utrecht, ciudad de inicio de la prueba, ya disputó tres grandes vueltas, siendo un 7º en el Giro de Italia 2014 su mejor resultado. Con Gesink también tomando los galones de la escuadra, la ruta pondrá a cada uno en su lugar.

-Paul Martens: el alemán de 31 años iniciará su sexta participación en una prueba de tres semanas, con dos Giro y tres Vuelta encima. El nacido en Rostock deberá trabajar para sus líderes cuando la ruta empine, pero, si el equipo le da libertad, podría destacar en los finales en repecho que hay en la primera semana de competencia. Este año fue 17º en la Milán-San Remo y 11º en la Flecha Brabanzona.

-Jos van Emden: el neerlandés de 30 años suele pasar desapercibido en todos los eventos donde concurre, siempre limitado a su labor como gregario, aunque, de vez en cuando, destacando en los tramos cronometrados, como su 2º en la CRI de California. Con cuatro participaciones en el Giro, se robó los flashes en la crono del año pasado tras parar durante el tramo y proponerle casamiento a su novia.

*Team Sky:

-Luke Rowe: destacado pistard en su época de junior, el ciclista de 25 años nacido en Cardiff iniciará su tercera gran vuelta (Vuelta ’13 y ’14), donde intentará permanecer junto a Froome en la temida etapa de pavé y en la caótica semana inicial. Llega en buena forma, tal como demuestra su 4º en los Nacionales, prueba donde triunfó su compañero Kennaugh.

*Tinkoff-Saxo:

-Michael Valgren: dentro de un equipo donde cinco de sus integrantes superan los 30 años, habrá un danés de 23 años que hará sus primeras armas en la Grand Boucle: Michael Valgren, campeón del Tour de Dinamarca 2014.  El ex campeón nacional debutó en una competencia de 21 etapas en la Vuelta a España pasada, prueba que logró culminar en 128º lugar. Su función en la escuadra rusa pasará por arropar en todo momento al pinteño.

*Trek Factory Racing:

-Julián Arredondo: el antioqueño de 26 años maravilló a todos el año pasado con su actuación en el Giro de Italia, donde se hizo con el maillot de la montaña y una etapa. En esta, un poco más escondido, fue 8º en el Critérium Internacional y consiguió un 3º y 4º lugar en las etapas 2 y 3, respectivamente, del Tour de Suiza, su última competencia. A nuestro entender, uno de los 10 corredores a seguir, seguramente le veamos dando la cara en los finales explosivos.

-Bob Jungels: el talentoso rodador luxemburgués de 22 años cumple su tercera temporada en el World Tour, todas en la escuadra estadounidense. Buen escalador y mejor contrarrelojista, buscará dar la sorpresa en el prólogo inicial del Tour, lo que será su segunda grande, tras haber corrido la última Vuelta a España. Este año se consagró campeón del Etoile de Bességes y arriba a Francia tras coronarse doble campeón nacional.

¿Quién ganará el Tour de France?

  • Nairo Quintana (69%, 4.823 Votos)
  • Chris Froome (12%, 872 Votos)
  • Alberto Contador (11%, 783 Votos)
  • Vincenzo Nibali (2%, 166 Votos)
  • Otro (2%, 142 Votos)
  • Alejandro Valverde (1%, 45 Votos)
  • Joaquim Rodríguez (1%, 37 Votos)
  • Tejay Van Garderen (0%, 25 Votos)
  • Thibaut Pinot (0%, 23 Votos)
  • Rui Costa (0%, 18 Votos)
  • Andrew Talansky (0%, 13 Votos)
  • Pierre Rolland (0%, 12 Votos)
  • Bauke Mollema (0%, 11 Votos)
  • Jean Christophe Peraud (0%, 7 Votos)
  • Romain Bardet (0%, 5 Votos)
  • Robert Gesink (0%, 4 Votos)

Votantes: 6.986

Cargando ... Cargando ...

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: