Tour de Francia: Análisis de los equipos

Por @pmpalermo

Confirmadas todas las alineaciones para el Tour, en Ciclismo Internacional analizamos en detalle los equipos que animarán la 101º edición de la Grande Bouclé, la máxima carrera del mundo que, por supuesto, contará con los mejores exponentes.equipostdf

 AG2R La Mondiale: el equipo de Lavenu acude con dos líderes bien definidos con los que aspira al top 10 como  son Bardet y Peraud. El primero es un diamante en bruto que apenas comienza a despuntar y que en 2013 ya acabó en el 15° lugar (mejor francés) en su primera gran vuelta, mientras que el segundo es un veterano de contrastada trayectoria que ocupó el 9° escalón de la general hace dos años y, tras lo visto en la presente campaña, puede repetir. El resto de la escuadra es sumamente aguerrida, con atacantes natos como Kadri, Cherel, Gastauer, Montaguti o Riblon, que dirán presente en las escapadas montañosas. Por su parte, Dumoulin pondrá el picante en llegadas complicadas, aprovechando su capacidad de superar repechos y la gran punta de velocidad que tiene.

BARDET Romain
CHEREL Mikael
DUMOULIN Samuel
GASTAUER Ben
KADRI Blel
MINARD Sébastien
MONTAGUTI Matteo
PERAUD Jean-Christophe
RIBLON Christophe

Astana Pro Team: los kazajos llevan un grupo muy sólido a Francia para apoyar a su líder absoluto, Vincenzo Nibali. El Tiburón lleva un 2014 gris en el que no hizo nada, siempre con los ojos puestos en el Tour. Si confirma las buenas sensaciones que entregó en el campeonato nacional (su primera y única victoria del año), podría dar una sorpresa a Froome y Contador, en teoría un punto por encima. Fuglsang será el lugarteniente de Nibali en la montaña, ya que es un atleta capaz de firmar un top 10 en la prueba. Kangert y Scarponi los secundarán, mientras que los demás son muy aguerridos y los llevarán en andas por el llano y los adoquines, donde Grivko o Iglinskiy serán fundamentales. Westra brilló con luz propia en el Dauphiné y será una carta interesante para las fugas si tiene libertad.

NIBALI Vincenzo
FUGLSANG Jakob
GRIVKO Andriy
GRUZDEV Dmitriy
IGLINSKIY Maxim
KANGERT Tanel
SCARPONI Michele
VANOTTI Alessandro
WESTRA Lieuwe

Belkin-Pro Cycling Team: el equipo holandés será una de las luminarias de la carrera por varios motivos. El primero por el hecho de contar con dos ciclistas top 10 como son Bauke Mollema y Laurens Ten Dam. El primero se ha convertido en capitán indiscutido de la estructura, en 2013 finalizó 6º y cuenta con apenas 27 años, por lo que tiene margen de progresión. Su ladero será Ten Dam, menos talentoso pero muy aguerrido y dispuesto a auxiliar a su jefe, lo mismo que el resto del equipo. Kruijswijk tiene el talento para ganar un etapa, pero probablemente se encargue de trabajar en las montañas, mientras que otros rodadores como Boome, Vanmarcke y Clement tendrán opciones en el llano y el pavé, cuando no oficien de gregarios. Los demás son el complemento para que todo funcione perfecto en una alineación que sabe que Mollema y Ten Dam son sus capos. El otro punto interesante será la búsqueda de un nuevo patrocinador ante la salida de Belkin, por lo que los de verde no pasarán desapercibidos nunca y harán gala de su sabiduría estratégica, como quedó a la vista en el Tour de Suiza.

BOOM Lars
CLEMENT Stef
TEN DAM Laurens
KRUIJSWIJK Steven
LEEZER Tom
MOLLEMA Bauke
TANKINK Bram
VANMARCKE Sep
WYNANTS Maarten

BMC Racing Team: con Van Garderen a la cabeza, el conjunto yankee aspira al top 5 del Tour, aunque la realidad no permite ser tan optimistas. La temporada arrancó muy bien para el capitán del equipo, pero en los últimos meses no ha logrado ser regular y siempre falló en alguna de las etapas más importantes. Sin embargo, si tan sólo se trató de una aproximación más tranquila para llegar fresco a Francia, debería estar con los mejores  en la montaña y su meta no sería tan descabellada. A su servicio en las montañas tendrá a Darwin Atapuma, Peter Stetina, Peter Velits, Amaël Moinard y Michael Schar, en tanto que Burghardt y Oss lo protegerán en el llano y sobre todo, en el pavé. Van Avermaet puede ser un comodín que hará las veces de gregario (también en la adoquinada etapa 5) o buscará sus opciones en escapadas y embalajes cuesta arriba. Una escuadra atractiva que sacrifica las volatas por la general y las fugas.

ATAPUMA John Darwin
BURGHARDT Marcus
MOINARD Amaël
OSS Daniel
SCHAR Michael
STETINA Peter
VAN AVERMAET Greg
VAN GARDEREN Tejay
VELITS Peter

Cannondale: Peter Sagan y ocho más. El eslovaco llega en excelente forma y con el objetivo único de consagrarse tri campeón de la clasificación que otorga el Maillot Verde. Sus compañeros estarán dedicados a él, prestos a endurecer la carrera para eliminar rivales o auxiliarlo en caso de necesidad. Viviani será la otra carta para embalajes más puros, en tanto que De Marchi podría mostrarse activo en las fugas montañosas. Los de verde no asustan pero son conscientes de sus limitaciones y eso los hace peligrosos, sobre todo con un ciclista como Sagan en su alineación.

SAGAN Peter
BODNAR Maciej
KOREN Kristijan
KING Edward
SABATINI Fabio
MARINO Jean-Marc
MARCATO Marco
DE MARCHI Alessandro
VIVIANI Elia

 FDJ.fr: los de Madiot cuentan con dos bazas muy sólidas como son Thibaut Pinot y Arnaud Démare. El primero busca reencontrar su mejor versión, esa que lo llevó al 10° puesto de la ronda gala 2012 y que asomó en la Vuelta 2013. Le sobra talento en la montaña, progresó en las cronos  y es muy joven, por lo que si superó sus problemas para bajar, estará peleando por la decena de avanzada una vez más. Démare será la carta para los sprints más complicados, donde luchará contra Sagan, Kristoff y Degenkolb por conseguir la victoria, además de ser una opción válida para la etapa 5 de pavé. Los demás son un excelente complemento, con Jeannesson, Roy y Vichot como hombres más destacados.

PINOT Thibaut
DéMARE Arnaud
BONNET William
DELAGE Mickaël
JEANNESSON Arnold
LADAGNOUS Matthieu
PINEAU Cédric
ROY Jérémy
VICHOT Arthur

Garmin Sharp: interesante alineación la que dispone Jonathan Vaughters para la ronda gala, con Talansky como líder absoluto y firme aspirante  al top 10. Es muy joven pero su talento es impresionante y también su progresión, como demostró con su 7° en la Vuelta 2012 y el 10° en el Tour pasado. Llega en forma tras vencer Dauphiné y contará con excelente respaldo en Acevedo para las trepadas, ya que el colombiano viene en alza como demostró en California y Suiza. Slagter pasa bien las cotas y tiene una punta de velocidad que lo coloca como opción en arribos complicados, Navardauskas es un todo terreno y Langeveld (campeón holandés en línea y 2° CRI) llega en excelente forma, por lo que no pasará inadvertido. El resto estará a las órdenes y obrarán según le vaya a su jefe, ya que si pierde chances se los verá al ataque.

ACEVEDO Janier Alexis
BAUER Jack
HOWES Alex
KING Benjamin
LANGEVELD Sebastian
NAVARDAUSKAS Ramunas
SLAGTER Tom-Jelte
TALANSKY Andrew
VANSUMMEREN Johan

Team Katusha: los rusos se quedaron sin pelear por la general del Giro debido a las caídas y lamentablemente en el Tour se repetirá la tónica. Es que el hombre para la batalla por el amarillo es Trofimov, quién llega en gran forma (como se vio en Dauphiné) pero no es una garantía. Purito Rodríguez correrá libre y buscará una victoria de etapa mientras se recupera de las fractura sufridas en Italia y piensa en la Vuelta. El hombre más importante en los papeles será Spilak, un talento que sigue creciendo año a año, pero que debe probar su valía en grandes vueltas y con calor, ya que es afecto al mal clima. En la montaña lo respaldará Silin, mientras que el resto del bloque trabajará para el grupo, se meterá en fugas y ayudará a Kristoff en las volatas, ya que el noruego es la otra baza del conjunto para arribos complicados o incluso, para la jornada de pavé.

TROFIMOV Yuri
RODRíGUEZ Joaquim
SILIN Egor
ŠPILAK Simon
KRISTOFF Alexander
PORSEV Alexander
PAOLINI Luca
SMUKULIS Gatis
ISAYCHEV Vladimir

Lampre-Merida: Rui Costa estrena su capitanía en una grande y, tras un 2014 brillante, se encuentra frente a su primer objetivo clave. Lampre lo contrató para esto y el portugués estará bien rodeado en las montañas por Horner, Durasek, Serpa, Valls y Oliveira, mientras que una de las sensaciones del año, Sacha Modolo se batirá en los sprints con el auxilio clave de Richeze y Cimolai. El conjunto italiano tiene muchas esperanzas depositadas en esta alineación a punto tal que dejó afuera a uno de sus capitanes, Pippo Pozzatto. Los de Fucsia tienen dos bloques muy marcados, con el de montaña sumamente potente, en tanto que los hombre rápidos son pocos pero muy habilidosos, ya que saben sacar el jugo a sus opciones. Cimolai y Richeze han demostrado ser eximios lanzadores, ubicando muy bien a su líder, que puede sacar provecho de arribos nerviosos.

COSTA Rui
CIMOLAI Davide
DURASEK Kristijan
HORNER Chris
MODOLO Sacha
OLIVEIRA Nelson
RICHEZE Ariel Maximiliano
SERPA Jose Rodolfo
VALLS Rafael

Lotto Belisol: el conjunto belga cuenta con dos puntas de lanza: Jurgen Van den Broeck para la general y André Greipel en los sprints. Van den Broeck pasó casi un año anónimo tras lesionarse seriamente en el Tour 2013, pero apareció en el momento justo, hace un par de semanas en el duro Dauphiné, donde acabó 3º. Por su parte el velocista es un de los corredores más laureados de la campaña con 11 dianas y tendrá a su disposición a Roelandts, Sieberg y Henderson. La alineación la completan De Clercq, lugarteniente de Van den Broeck, y los aguerridos Gallopin, Bak y Hansen, que acumula con esta su novena gran vuelta consecutiva.

VAN DEN BROECK Jurgen
GREIPEL André
HANSEN Adam
GALLOPIN Tony
ROELANDTS Jurgen
DE CLERCQ Bart
BAK Lars Ytting
HENDERSON Gregory
SIEBERG Marcel

Movistar Team: sin Quintana pero con Valverde, los telefónicos llevan a Francia un poderoso 9 con el que aspiran al podio de su capitán. El murciano, de extraordinario 2014, sabe que está frente a su última oportunidad de encabezar la escuadra en el Tour, carrera por demás esquiva para él. En esta edición tiene muchas opciones de subir al podio, aunque debe superar sus propios fantasmas más que a sus contrincantes. Tiene todo lo necesario para lograrlo y necesitará la suerte que le faltó en 2013, cuando era de los más fuertes hasta el día de los abanicos. El bloque es tan potente que todos los pedalistas pueden ayudar a su jefe de filas en casi cualquier terreno, aunque claro está, Intxausti y Gadret serán clave en las montañas mientras que Erviti o Rojas descollarán en el llano. Visconti es un talento y sólo sus labores de gregario impedirán que gane alguna etapa, lo mismo que Izagirre, quién llega en gran forma como se vio en Ponferrada. Los azules van por el podio de Valverde, ¿lo logrará el murciano?.

VALVERDE Alejandro
ERVITI Imanol
GADRET John
HERRADA Jesús
INTXAUSTI Beñat
IZAGIRRE Ion
PLAZA Rubén
ROJAS José Joaquín
VISCONTI Giovanni

Omega Pharma – Quick-Step: por nombres es una escuadra temible, pero la estructura belga parece querer abarcar demasiado y podría pagarlo caro. Está claro que tienen a Mark Cavendish (uno de los hombres récord del Tour) y buscarán las volatas con él, pero el tren de Omega extrañará a Steegmans, por más que Petacchi, Golás, Trentin y Renshaw sean eximios lanzadores. Ya todos tienen muy claro de lo que es capaz Tony Martin, y lo mismo corre para Kwiatkowski si es que está recuperado de su intenso inicio de temporada. Terpstra y Bakelants son dos ciclistas muy interesantes y polifuncionales, por lo que se los verá trabajando para los demás o cazando etapas en fuga. El primer objetivo es vestir de amarillo a Cav en las complicadas jornadas inglesas y luego perseguirán parciales.

PETACCHI Alessandro
BAKELANTS Jan
CAVENDISH Mark
RENSHAW Mark
TRENTIN Matteo
KWIATKOWSKI Michal
GOłAś Michał
TERPSTRA Niki
MARTIN Tony

Orica GreenEDGE: como es habitual en la escuadra australiana, acuden a la Grande Bouclé sin un líder para la general. En cambio, y como también suelen hacer, llevan una formación capaz de exprimir sus chances al máximo puesto que son conscientes de sus fortalezas y debilidades. Así, cuentan con ciclistas con buena punta de velocidad y talento como para pasar cotas como Gerrans, Albasini, Clarke, Keukelerie o Matthews. Estos pedalistas estarán muy activos en las etapas inglesas o allí donde el final no sea un embalaje masivo. No sería una sorpresa que, al igual que en 2013, los aussies vistan de amarillo en la semana inicial, donde los veremos al ataque. Clarke intentará en jornadas montañosas y Gerrans no deja de maravillar, por lo que ya no es descabellado verlo en alguna aventura alpina. Tuft pondrá la cuota de veteranía y potencia rodadora, lo mismo que otro eximio croner como Durbridge. Simon Yates tiene mucho que aprender, pero no en vano aquí lo hemos llamado la “Joya de la Corona Británica”, y será muy interesante ver su progresión.

GERRANS Simon
ALBASINI Michael
CLARKE Simon
DURBRIDGE Luke
HAYMAN Mathew
KEUKELEIRE Jens
MATTHEWS Michael
TUFT Svein
YATES Simon

Team Sky: todos por y para Froome. El equipo negro es un Dream Team en lo que a nombres refiere, así ha sido durante los últimos años y en la reciente Dauphiné mostraron un avance de lo que será el Tour. El único problema fue que su líder dejó algunas dudas en una campaña que no ha sido la mejor para él, aunque en teoría será uno de los máximos aspirantes al amarillo. En su asalto al bi campeonato contará con el apoyo de ciclistas poli valentes que se dejan la piel en la montaña o el plano, aunque claro está cada uno se especializa en algo. Porte (lleva un año gris pero ha ido creciendo), Nieve o López serán los escuderos en las trepadas, Eisel y Thomas en el llano y especialmente el pavé, en tanto que los demás son todo terrenos, resaltando a Kiryienka y Zandio. Sin dudas una de las alineaciones más potentes que animará la Grande Bouclé.

FROOME Christopher
PORTE Richie
THOMAS Geraint
EISEL Bernhard
NIEVE Mikel
LOPEZ David
KIRYIENKA Vasil
ZANDIO Xabier
PATE Danny

Team Giant-Shimano: un equipo para los sprints. Cuentan con dos ciclistas dominantes como Kittel y Degenkolb, con los que amenazan hegemonizar los tramos planos y también otros más duros. Kittel es el mejor velocista del mundo en la actualidad y no tiene rival en los arribos masivos en el llano, mientras que Degenkolb puede mostrarse el día del pavé y luchar contra Sagan o Kristoff en los parciales con repechos. Dumoulin es un corredor muy interesante, capaz de vencer en la crono y pasar las montañas, aunque es muy joven y habrá que ver si aguanta el Tour. Los demás podrían mostrarse en alguna fuga pero su misión es otra y trabajarán con ahínco encabezando las volatas.

CURVERS Roy
DEGENKOLB John
DEVENYNS Dries
DUMOULIN Tom
JI Cheng
KITTEL Marcel
DE KORT Koen
TIMMER Albert
VEELERS Tom

Team Europcar: los de Jean René Bernardeau no estuvieron a la altura en 2013, por lo menos no a lo que acotumbran, con sus dos jefes de fila ausentes. Es que no Voeckler ni Rolland destacaron como las temporadas previas y eso se notó. Para esta edición la apuesta es la misma, con Rolland revitalizado tras su magnífico Giro de Italia (4° en la general y siempre al ataque), por lo que si recuperó adecuadamente tras la Corsa Rosa, los de verde no se permanecerán anónimos. Su ladero y cabeza visible, Vockler, llega en buena forma y su arrojo será uno de los atractivos del evento, aunque cada vez se le hace más difícil ganar puesto que todos marcan su rueda. El bloque contará con ciclistas muy interesantes como Arashiro y el veloz Coquard, secundados por el ofensivo Quemeneur y el talentoso Gautier. Interesante alineación que puede dar mucho al espectáculo.

ARASHIRO Yukiya
COQUARD Bryan
GAUTIER Cyril
GENE Yohann
PICHOT Alexandre
QUEMENEUR Perrig
RéZA Kévin
ROLLAND Pierre
VOECKLER Thomas

Tinkoff-Saxo: la baja de Kreuziger por una investigación de su pasaporte biológico fue un golpe durísimo para los de Rijs, que tenían en el checo el as de bastos para Contador. Aún así, el de Pinto es uno de los máximos favoritos a la victoria en París y para ello estará rodeado por una formación potente y experimentada. No hay mucho que decir sobre Roche y Majka, dos pedalistas top 10 en cualquiera de las grandes y que, junto a Rogers, Hernández y Paulinho, trabajarán en las trepadas. Tosatto y Bennati serán claves en el llano y los adoquines, mientras que Morkov se ganará la vida sólo en las volatas. Un equipazo que sería más intimidante aún con Kreuziger. Contador ha mostrado las piernas de antaño y bien cuidado por este grupo, puede ganar la batalla por el Maillot Amarillo.

CONTADOR Alberto
ROCHE Nicolas
ROGERS Michael
BENNATI Daniele
TOSATTO Matteo
HERNáNDEZ Jesús
MAJKA Rafal
PAULINHO Sérgio
MøRKøV Michael

Trek Factory Racing: el equipo de negro tiene una alineación muy impresionante por nombres, pero en los hechos no lo es tanto. Con los Schleck lejos de sus mejores prestaciones, la responsabilidad de brillar será de Cancellara, sobre todo en la primera semana en las onduladas etapas inglesas y el pavé del quinto día. Zubeldía puede ser el hombre para luchar por el top 10, lo mismo que Frank Schleck si endereza un poco la puntería y la suerte lo acompaña. Andy sigue siendo una sombra y no se espera mucho de él. Voigt, en su último Tour, será el rey de las escapadas o un gregario de lujo según el caso. Busche podría tener algo que decir en las montañas, mientras que Irizar y Rast sumarán el trabajo y Van Poppel los sprints. Los de Guercilena no parecen los mejores pero si aceptan sus limitaciones pueden exprimir al máximo sus chances y quién sabe, tal vez den una sorpresa. Puede saber más del conjunto en la entrevista con Zubeldía o en ¿quién será el líder de Trek?.

SCHLECK Andy
SCHLECK Fränk
VOIGT Jens
CANCELLARA Fabian
ZUBELDIA Haimar
BUSCHE Matthew
IRIZAR Markel
RAST Gregory
VAN POPPEL Danny

Cofidis, Solutions: la histórica formación francesa acudirá a la ronda gala con un equipo muy talentoso en la previa, aunque varios de estos atletas deban dar un paso adelante. El primero es Taaramâe, quién nunca volvió a ser el mismo que acabó 11° en 2011 y  luego ganó una etapa en La Vuelta. El estonio tiene muchos atributos como para repetir, pero su cabeza y piernas dirán el resto. A su lado Cofidis alienará a dos eximios escaladores como son Navarro y Maté; el primero clasificó 9° en 2013, está en plena madurez y aspira a repetir, mientras que el “Lince” dirá presente en las cimas. En las fugas veremos seguido a Edet, Simon, Petit y García, los dos últimos con capacidad de hacer algo diferente en el pavé de la quinta jornada.

TAARAMäE Rein
NAVARRO Daniel
EDET Nicolas
GARCíA Egoitz
LEMOINE Cyril
MATE Luis Angel
MOLARD Rudy
PETIT Adrien
SIMON Julien

IAM Cycling: los suizos, una de las escuadras invitadas, serán grandes animadores diarios del Tour, protagonizando escapadas con Elmiger, Pineau, Kluge o Wyss, las volatas con Haussler y tratando de hacer cosas más importantes en los puertos con Chavanel, Frank, Hollenstein y Reichenbach. Frank lleva un año excepcional pero aún debe probar su valía de cara a la general en una de las grandes, aunque en la montaña siempre puede hacerse con alguna etapa. Por otra parte, no es un misterio el talento de Chavanel, pero sí su modo de encabezar un equipo en el Tour, ya que siempre ha estado supeditado al resto. De todos modos, no pasará desapercibido y lo veremos exhibiendo su potencia rodadora en los días más duros, tal vez en el pavé de la quinta jornada.

CHAVANEL Sylvain
ELMIGER Martin
FRANK Mathias
HAUSSLER Heinrich
HOLLENSTEIN Reto
KLUGE Roger
PINEAU Jérome
REICHENBACH Sebastien
WYSS Marcel

Bretagne – Séché: con la baja del argentino Sepúlveda, la pequeña escuadra francesa pierde una de sus estrellas pero igualmente dirán presente con mucha presencia en las fugas. Vachon es capaz de darle un disgusto a Sagan y compañía en las jornadas más duras para el sprint, mientras que Romain Feillu lo acompañá y además se mezclará en las volatas más tradicionales. Brice Feillu intentará volver a ser aquel que maravilló en las montañas hace unos años (2009) y Fonseca aportará su combatividad al igual que Delaplace. Los de blanco son los más humildes pero seguramente tendrán mucha presencia diaria en competencia ya que honrarán su primera e histórica invitación.

VACHON Florian
FONSECA Armindo
GERARD Arnaud
DELAPLACE Anthony
FEILLU Brice
BIDEAU Jean Marc
GUILLOU Florian
FEILLU Romain
JARRIER Benoit

Team NetApp – Endura: interesante y combativo bloque el del combinado alemán. Para la general y las montañas cuentan con ciclistas muy talentosos e incluso uno de ellos podría ser la sorpresa del Tour. Leopold König, pues de él hablamos, ya fue 9º en la Vuelta 2013 y aunque no lleva un gran año, está sano, fresco y tiene el talento para meterse en la decena de privilegio aquí, un triunfo para un equipo invitado. Tiago Machado será la otra baza y sus antecedentes inmediatos invitan a la ilusión porque llega en excelente forma, como se vio en California y Eslovenia. Los demás son el complemento perfecto y se los verá muy activos en las escapadas. Barta sólo tendrá una crono para exhibir sus atributos rodadores, y De la Cruz animará en las montañas junto a Huzarski.

BáRTA Jan
DE LA CRUZ David
DEMPSTER Zakkari
HUZARSKI Bartosz
KöNIG Leopold
MACHADO Tiago
MENDES José
SCHILLINGER Andreas
VOSS Paul

¿Quién ganará el Tour de Francia?

  • Alberto Contador (52%, 401 Votos)
  • Chris Froome (21%, 167 Votos)
  • Vincenzo Nibali (13%, 101 Votos)
  • Alejandro Valverde (7%, 56 Votos)
  • Otro (7%, 53 Votos)

Votantes: 778

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

2 pensamientos sobre “Tour de Francia: Análisis de los equipos

  1. excelente como siempre Pablo.
    Tengo algun “recelo” con Nibali,. creo que tiene un gran equipo y podria mostrarnos una cara diferente en el tour, alo que ha mostardo esta temporada.
    Otro a tener en cuenta y tu lo has mencionado es a Vachon, compañero de Sepulveda y quien es un corredor bastante interesante en llegadas duras y que puede ganar alguna etapa.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: