Tour de Gran Bretaña 2018 – Previa General

Por David Hunter

Aún con la Vuelta en su apogeo, no debemos olvidar esta competencia. La organización suele modificar el trazado para alinearse con el Mundial de turno, motivo por el que este año, el trazado es durísimo.

Ruta

Etapa 1

La semana comienza con un día para sprinters, aunque primero deberán salvar la cota ubicada a 8 km del arribo. La misma consta de 800 m al 9.3% y cortará a la mayoría, motivo por el que los jefes de fila podrían convertir el cierre en uno muy selectivo.

Etapa 2

Otra fracción catalogada para velocistas. Sin embargo, hay cotas muy duras en el camino, tres de ellas categorizadas. La última es de 1.9km al 8.8%, o 1.3km al 13%, se corona a 20km de la línea de meta.

Etapa 3

El final en Bristol es muy exigente, no sólo por una tachuela de 1km al 8% ubicada a 7.5km de la conclusión, sino por otra sin categorizar que aguarda a 4000 metros de la llegada.

Etapa 4

Por fin un día para sprinters.

Etapa 5

Es una crono por equipos de 14 km, con cierre en ascenso. Seguramente sea entretenida.

Etapa 6

La etap “Reina”, con final en Whinlatter Pass.

Etapa 7

Con la general sellada, la escapada tendría una oportunidad aquí. Sobrará terreno para que los valientes abran hueco sobre el grupo de sprinters.

Etapa 8

Todo acabará con el usual circuito por las calles de Londres.

Una mirada desde adentro

Siempre es interesante conocer lo que los ciclistas piensan y, en este caso, Hugh Carthy (EF Drapac) se prestó para ayudar con la previa. Además, respondió algunas preguntas sobre su temporada.

5° en Utah y 3° en Colorado. ¿Salió el viaje por Estados Unidos como querías?

“Sí, el calor y la altura hicieron las carreras muy duras, pero quedé feliz de haber estado con los mejores casi siempre.”

Ahora el Tour de Gran Bretaña, ¿tiene algo de particular para tí correr en casa?

“Hasta hace unos años, era mi máximo objetivo, incluso llegando a obsesionarme con la carrera. Es bonito volver aquí, me agrada mucho estar donde me formé como ciclista.”

Tanto la CRE como el arribo a Whilatter Pass sentenciarán la general. La subida está cerca de tu casa, ¿la conoces? 

“No personalmente. He visto los perfiles y hablé con gente que la subió. Ciertamente, quienes la conozcan tendrán mucha ventaja”

Posicionarse será vital en las etapas 1, 2 y 3, ¿serán Breschel y Phinney tus escuderos?

“He corrido un par de veces con ellos, siendo muy afortunado de contar con su experiencia. Sus habilidades son indispensables para escaladores delgados como yo.”

¿Cuál es tu reto en esta edición?

“Nunca se sabe cómo se darán las coss. Muchos corredores importantes estarán presentes, pero sabré para que estoy luego de salvar los primeros días, y con el resultado de la CRE sobre la mesa” 

Para completar el panorama, Max Stedman también se sentó a la mesa con Ciclismo Internaciona. Escalador del Canyon Eisberg, empieza a hacerse notar en el pelotón.

¿Qué esperas de tu primera participación aquí?

“No estoy seguro, pero viendo el listado de participantes, será muy duro. Tendremos a tres de los cuatro primeros del Tour de France, incluido Roglic, el mejor corredor de pruebas de una semana en el mundo. Por supuesto, la idea es hacer una buena general.”

¿Conoces alguno de los finales?

Sí, las llegadas de las etapas 2,3,4,5 y 6. Podría decirse que estoy listo (risas). La etapa 2 esconde una pared al 13% y espero un sprint reducido. La etapa 3 lo mismo, con colinas muy empinadas y explosivas dentro del tramo final de cada día. La clave será en Whinlatter, con rutas duras y rugosas. Será un parcial tremendo.”

Tanto tu equipo como tú no deben haber enfrentado muchas CRE, ¿cómo la ves?

“Será interesante. Nunca hicimos una y esta no es la más sencilla para estrenarse (risas). Seguramente le cueste a todos, dudo que los equipos hayan hecho una CRE en subida alguna vez.

¿Qué sería una buena semana para ustedes?

“Somos un equipo continental, y como tal, estaremos en las fugas, disputando sprints y clasificaciones secundarias. Si podemos hacer una buena general, con alguno de nosotros dentro del top 20, sería sensacional.”

Favoritos

Team Sky – corren en casa y querrán llevarse la victoria. Llegan con Froome y Thomas, ambos preparándose para el Mundial, por lo que quizás no peleen la general. Eso quedaría para Wout Poels, cuya forma es una incógnita luego de un curso cargado de carreras. Dicho esto, no debería desaprovechar la chance de liderar.

Primož Roglič – tras su magnífico Tour, se cayó en San Sebastián y no ha estado entrenando con normalidad. El esloveno piensa en el Mundial, pero el trazado lo favorece y no dejará pasar la ocasión de ganar si se le presenta.

Rubén Fernández – dejó gratas sensaciones en el Tour de Alemania, pero le falta para regresar a su tope de forma.

Hugh Carthy – top 5 en Utah y Colorado, llega fino y estará motivado por correr en casa. Su equipo es sólido y, si limitan daños en la CRE, Carthy puede pelear el podio.

Stefan Küng – si hacen lo de siempre en la CRE, el suizo tendrá alguna opción de aguantar en las cotas y quedarse con la general.

Quick-Step – otro bloque formidable, en el que destacan Alaphilippe y Jungels. No compiten desde San Sebastián y eso deja algunas dudas, por lo que Schachmann portaría los galones. El germano viene de brillar en su país y tiene con qué pelear el título.

Predicción

La CRE tendrá un gran impacto en el devenir de las acciones, aunque la clave serán las diferencias entre los conjuntos top. Recolctar bonificaciones en lo tres días iniciales ayudará mucho, aunque la mayoría de los gallos no tienen la punta de velocidad necesaria. Con todo eso sobre la mesa, y por su gran momento de forma, elegimos a Max Schachmann.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: