Tour de la Provence 2021 – Previa etapa 1

Por David Hunter

Aubagne > Six-Fours-Les-Plages 182km

Ciertamente, no es una etapa inicial tradicional.

La jornada empieza con un golpe al hígado.

Es el Col de l’Espigoulier (1ra) y sus 10.6km al 5.4%. Quien haya tenido la idea deberá esconderse de los sprinters en el hotel, pero aportará mucho en términos de posibilidades. Luego de 10 km de la cima aparece el primer sprint intermedio, y eso será atractivo para algunos jefes de fila que piensan en la general. Es difícil anticipar el impacto que tendrá el puerto en la carrera, todo dependerá de la actitud del lote.

Le Brûlat es la siguiente cota dura del día. Son 3km al 7.6%, pero se corona con 70km por delante, así que no sería lógico que allí suceda algo.

Para entender mejor el trazado, de los 2514m de desnivel positivo acumulado, 635 son en los primeros 16 km. Eso deja 1879m para los siguientes 166km. Es ondulado, pero no tanto.

Clima

Soleado y fresco. El viento soplará a unos 20-25km/h  con ráfagas de hasta 40km/h.

Tácticas

Lo primero es pensar en el puerto inicial. Hay algunos equipos que apostarán por un embalaje masivo, con FDJ a la cabeza. Tratarán de controlar los ataques en la subida porque si se escapa un grupo numeroso será difícil cazarlo. La cuestión es si los hombres de la general se mueven en la trepada, donde el viento soplará frontal. Es más factible que lancen segundas espadas allí, algo que beneficiará a FDJ. Una vez superado el puerto el resto del día es relativamente sencillo, aunque los 5 km conclusivos están expuestos al viento.

En resumen, todo apunta a una clásica puja entre atacantes y sprinters. La composición y el tamaño de la escapada determinará su éxito, pero no lo tendrán fácil porque cuando FDJ trabaja para Démare rara vez no consigue lo que quiere.

Final

Con viento de 35km/h desde el mar, los últimos 5 km serán una trampa. Hay espacio para romper el pelotón, aunque no todo el tramo está expuesto al viento.

El pelotón se topará con una veloz curva a la derecha ubicada a 500 m de la línea. La ruta se estrecha a un solo carril, así que la posición será clave.

Director deportivo Cycling Mole

Hoy reemplazaré al director de Groupama – FDJ, hágase a un lado Mr Madiot.

Caballeros, escuchen. Todos han visto el perfil, no tengan miedo al primer puerto. Calienten bien antes de la salida, pero no hay necesidad de salir a los ataques. Vamos a escalar a ritmo, ¿cuánto pueden sacarnos los atacantes en un puerto de 10km al 5%? 90 segundos, 2 minutos, no me parece mal. El equipo es sólido, vamos a trabajar para Arnie y otros equipos nos darán una mano.

Una vez superado el puerto relájense, atraparán la fuga y todo lo que deben pensar es en los últimos 5 km. Tengan cuidado con el viento que llegará desde la derecha, estén adelante. El orden del tren es Scotty, Raymundo y Jacko, es el mejor bloque en carrera así que dominen y lancen a su líder, él hará el resto. ¿Quién lo va a derrotar?¿Bouhanni? No tiene opciones contra Démare. Salgan a controlar ese puerto. Allez! Allez! Allez!

Favoritos

Arnaud Démare – luego de un 2020 brillante querrá retomar las cosas como las dejó. Su tren es poderoso y rara vez fallan en el lanzamiento. La trepada inicial puede ocasionarles algún problemas, especialmente si el corte contiene gente de INEOS y DQS. Pero si reciben colaboración, entonces FDJ estará confiado en llegar al sprint, y allí Démare será el favorito número uno.

Davide Ballerini – apenas un triunfo en 2020, pero estuvo cerca muchas otras veces. Será interesante ver cómo corre DQS ya que tienen varios atacantes natos. La cuestión es que también deberán salvar lanzadores para el final, donde podrían apostar por Ballerini con ayuda de Asgreen, Lampaert y Štybar. Si es así, entonces el aspirante partirá cerca de Démare.

Max Kanter – no pudo levantar los brazos en 2020 pero consiguió dos podios en la Vuelta que le habrá dado moral. El alemán es rápido y con una grande en las piernas debería ser más fuerte ahora.

Bryan Coquard – no estuvo a la altura en Bessèges, y con más World Tour involucrados quizás perdió sus chances de celebrar.

Matteo Trentin – cometió un error enorme en el sprint de Marsella. Puede subir y es muy rápido, pero no tanto como Démare. UAE debe decidir si van por Trentin o Kristoff, sólidos aspirantes al top 5. Dicho esto, se antoja complicado que puedan batir al de FDJ.

Nacer Bouhanni – segundo en la primera etapa de Bessèges, buen inicio de curso. Aún tiene velocidad pero no escala como antaño. Habrá que ver si sobrevive el puerto, pero si lo hace tiene el potencial de subir al podio.

Tim Wellens – opción número 1 desde la fuga, pero los gallos de la general no le darán mucho margen con tan sólo un día de montaña en la carrera.

Philippe Gilbert – opción número 2 desde la fuga.

Gorka Izagirre – opción número 3 desde la fuga

Lilian Calmejane – opción número 4 desde la fuga

Remi Cavagna – opción número 5, 6, 7, 8, 9 y 10 desde la fuga.

Predicción

Viento frontal en el puerto = sprint masivo. Mirando los trenes y los sprinters, esto será para Arnaud Démare.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Tour de la Provence 2021 – Previa etapa 1

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: