Tour de la Provence 2021 – Previa etapa 2

Por David Hunter

Cassis > Manosque 174.5km

Un parcial bastante directo, ¡pero eso mismo parecía la etapa 1!

La segunda fracción luce destinada a un embalaje masivo. Contiene 2338 m de desnivel positivo, pero sin grandes puertos que frenen a los velocistas. Al igual que el primer día, el pelotón escalará de bajada de bandera, y eso permitirá que se marche una fuga sólida.

Son 5.2km al 5.8% y no está categorizada, pero es dura. La escapada debería partir aquí, forzando a que los equipos de sprinters se esfuercen.

La siguiente trepada de cierta entidad es el Col de la Mort d’Imbert, 4.2km al 4.8%, que se corona a 34km de meta. No debería suceder nada allí.

Final

A 8km del cierre, la ruta se tornará horrible. El asfalto está en mal estado y es estrecho, y eso dura unos 4 km.

2.8km al 3.5% aguardan para la definición. La pendiente máxima es del 6.1%, así que los sprinters no tendrán nada que temer, aunque los puncheurs estarán interesados y podrían complicarles la historia.

Clima

Nublado, húmedo y con algo de frío. Los pronósticos no se ponen de acuerdo respecto al viento, pero como casi todo el trazado está protegido por árboles no debería tener impacto.

Tácticas

Normalmente, esta sería una etapa controlada con final en sprint. Pero hoy ya quedó claro que los equipos están corriendo diferente este tipo de eventos. El problema para los atacantes es que DQS está en control de la carrera y trabajarán para limitar la escapada. Una vez que se llegue a la cota conclusiva, apretarán para mermar a los sprinters puros.

Director deportivo Cycling Mole

Hoy me toca comandar al DQS.

Estuvieron brillantes hoy y ya tenemos la primera victoria del año. Somos líderes así que quiero a Casper el fantasma adelante desde el comienzo. Encárgate de controlar la escapada, que sólo partan corredores de equipos chicos. El clima no luce bien, a protegerse del viento y el frío con los chubasqueros. 

El perfil es ondulado, y el sprint es cuesta arriba. En los últimos kilómetros vamos a esperar hasta que la ruta suba y allí lanzaremos un ataque con Alaphilippe mientras los demás van a rueda, pero relativamente adelante. Si nuestro campeón mundial gana, brillante, si no será el turno al sprint de Ballo. Aúllen a la luna y salgan a ganar otra vez.

Favoritos

Arnaud Démare – salió de lejos hoy y abrió un hueco impresionante, pero el viento lo destrozó en el final. Esta etapa es favorable a él nuevamente, aunque hoy mostró cierta fragilidad en el puerto. FDJ está fuerte y Démare iniciará la cota a meta bien colocado, pero la duda es si le quedará resto para la volata.

Davide Ballerini – magnífica diana hoy. Cerró con facilidad el hueco con Démare y tuvo resto para superarlo. Esta es otra etapa apta para él, pero recuerden que en realidad es más un clasicómano que un sprinter. DQS tendrá que modificar sus tácticas, aunque les sobran ciclistas para imponerse aquí.

Nacer Bouhanni – volvió a hacerlo bien, pero no ganó. Arkéa estuvo sólido y Nacer se veía fino escalando, fue uno de los pocos velocistas que resistió y eso le ofrece esperanzas para mañana.

Clement Venturini – le van bien los arribos cuesta arriba y el año pasado fue 4to en la empinada llegada de Andalucía. Es un corredor que suele estar en el top 10 pero rara vez sube al podio o gana.

Alex Aranburu – muy rápido, especialmente en sprints cuesta arriba. Estuvo cerca varias veces el año pasado pero no lo logró. Los sprinters suben cada vez mejor y eso complica a gente como él. Aranburu necesita un día duro que merme a los hombres rápidos pero que no haga que los gallos de la general salten a escena, como sucedió en la etapa 10 de la Vuelta cuando Roglič celebró y él fue 4to.

Felix Großschartner – puede sentarle bien este final, aunque hubiera preferido rampas más duras.

Philippe Gilbert – el belga es candidato al ataque tardío. Ha hecho eso en este tipo de arribos más veces que las que ustedes tuvieron una comida caliente. Sabrá a la perfección cuando atacar.

UAE – otra vez deben elegir entre Kristoff y Trentin. A los dos les sienta bien el tipo de final, pero si el ritmo del día es más duro entonces tendrían que apostar por Trentin.

Dylan Teuns – el final no es lo suficientemente duro para él.

Julian Alaphilippe – llegó rodeado de dudas sobre su forma, pero las despejó en la etapa inicial. Este es un final bueno para el francés, aunque seguro que hubiera preferido más dureza. Será interesante ver si ataca en los 3 km conclusivos, ya que DQS tiene a Ballerini para el sprint.

Tim Wellens – psee un sprint poderoso y puede hacer daño, pero con tantos sprinters en carrera quizás opte por un ataque y no espere.

Alexis Vuillermoz – tiene un historial de ataques lejanos en arribos del género, como en la primera jornada de la París-Niza 2018, cuando lo cazaron a 300 m de meta.

Biniam Ghirmay Hailu – es un prospecto interesante de apenas 20 años. Le agradan estos finales pero le falta mucho por aprender, por ejemplo a la hora de posicionarse. No tiene chances de ganar.

Predicción

El clima puede tener impacto porque hará frío y llovería. Eso inclinaría la balanza para el lado de los puncheurs, ya que la jornada será más dura. En cambio, si no llueve serán los sprinters quienes manden. Todo apunta a que el pelotón se mojará, así que elegimos a Tim Wellens.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 pensamientos sobre “Tour de la Provence 2021 – Previa etapa 2

  1. Muy chevere el desde adentro con la manada de lobos…ese final suena interesante, son muchas variantes pero a mi gusto ganara alguien muy potente, si Alaphilipe no gastaba tanto hoy tal vez seria mi candidato pero se vacio casi totalmente fue el ultimo que dio tiempo al lote. Asi que voy con Fraile o en su defecto el lokito Wellens…la pregunta es cuales capos de la general quedaran cortados…

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: