Tour de la Provence 2021 – Previa general

Por David Hunter

El Tour de Provence marcará la continuidad de las carreras francesas en febrero. Y al igual que Bessèges, el pelotón participante será de lujo debido a la necesidad de sumar kilómetros de calidad por parte de las estrellas y las múltiples cancelaciones en el calendario. El recorrido es ondulado, con apenas un día llano, así que casi no habrá velocistas presentes.

Etapa1

Se escalará desde el primer día, con un puerto de salida que encima es de 1ra. Son 10.9km al 5.9%, y no es usual que un evento arranque así, por lo que habrá que ver la actitud del pelotón. El resto de la fracción contiene cotas y 2500 m de desnivel positivo. Además, el cierre es en la costa, así que el viento se hará presente en los últimos kilómetros.

Etapa 2

Otra vez se empieza subiendo, con 7km al 4.9%. El resto de la jornada es relativamente fácil, aunque el arribo está en la cima de una cota de 2.75km al 3.5%. Por el tipo de arribo, habrá jefes de fila interesados, pero también los puncheurs y algunos sprinters.

Etapa 3

La misma que el año pasado, con el Mont Ventoux, aunque sólo hasta el Chalet Reynard. Son 9.7km al 9.1% y allí se decidirá la general.

Etapa 4

El día plano, que aún así podría no acabar al sprint. Como no hay muchos velocistas la escapada tendrá opciones.

Tácticas

La primera etapa es una emboscada. Normalmente sólo importaría el día del Chalet Reynard, pero si alguien es valiente en la jornada inaugural podría decidir la general. Estamos ante la posibilidad de un campeón sorpresa.

Clima

A día de hoy, los pronósticos esperan lluvia, sol y viento a lo largo de los cuatro días.

Una mirada desde adentro

Hoy nos acompañará Ben O’Connor, próximo a debutar con el AG2R Citroën.

¿Cómo fue el invierno en Europa? 

“Con altibajos. Me rompí la clavícula, luego me comprometí con mi novia y conocí a mis nuevos compañeros. Fue algo diferente y ahora estoy listo para empezar un nuevo capítulo en mi vida”.

¿Cuál es tu condición física?

“Creo que buena, aceptable. Pero al correr realmente sabes cómo estás. Normalmente soy de los que empiezan bien y, por ejemplo, el año pasado estuve genial en Bessèges. La clavícula es algo nuevo en la ecuación, veremos…”

AG2R llega con algunos escaladores fuertes, ¿cuál será tu rol?

“Honestamente, no lo sé. Aurélien estuvo muy fuerte la semana pasada así que asumo lo veremos en la pelea. Me gustaría tener libertad en el Chalet Reynard, y estaré feliz de ayudar en los otros días. Dicho esto, primero quiero verificar mi escalada, apenas es febrero”.

¿Ya subiste el Ventoux antes? 

“Nunca, y es una lástima que no se llegue hasta arriba de todo. Pero igualmente es una gran trepada”.

¿Cuál es tu objetivo aquí?

“Espero que el equipo gane, sea yo o cualquiera de los compañeros. No hay nada mejor que eso para construir confianza en el grupo”.

Favoritos

Astana – acuden con Lutsenko, Vlasov y los hermanos Izagirre, así que tendrán múltiples opciones. Lutsenko es de los que comienza en forma: en 2020 fue 3ro aquí y en el UAE, ganó el Tour de Omán en 2019 y 2018.

Vlasov ganó una etapa el año pasado y, aunque sufrió en el Chalet Reynard, luego se recuperó y acabó 4to. En agosto volvió al Ventoux y ganó con facilidad.

Los dos corredores compartirán galones, y es de esperar que ambos estén arriba y sea el puerto el que ponga a cada uno en su lugar. Si la dupla llega al Chalet bien colocada en la general, Astana ganará el evento.

Ineos – ¿apostarán todo a Bernal? Como se esperaba, el colombiano fue a tomar ritmo a Bessèges, así que aquí debería estar mejor. La cuestión es que necesita estar muy fino para imponerse en este evento, y quizás no sea el caso. INEOS también dispone de Sosa, gran escalador pero muy inconsistente. De Plus debuta y viene de casi no competir en 2020, por lo que no sería él el líder. Eso deja a Eddie Dunbar, que destacó aquí mismo en 2020.

Trek-Segafredo – Mollema y Ciccone son los capos y pueden hacerlo bien. Mollema llega con Bessèges en las piernas, mientras que Ciccone está por debajo de su nivel tras un 2020 para olvidar en el que encima tuvo coronavirus. Si los dos pelean la general pueden oponer resistencia a Ineos y Astana.

Deceuninck – Quick Step  – Alaphilippe estará presente, pero no debería hacer mucho. Es más factible que los belgas vayan con Mauri Vansevenant. Es un enorme talento de 21 años que tiene la oportunidad de mostrarse y hacer un buen test. Peleará generales en unos años.

AG2R – otra escuadra con variantes, no sólo por Ben O’Connor, sino por Paret-Peintre y Calmejane. Paret-Peintre sorprendió a todos con su victoria en Marsella y ya fue 11mo aquí el año pasado. Tiene el Giro en las piernas así que seguramente es un corredor más fuerte.

Bahrain-Victorious – también jugará varias cartas con Teuns, Haig y Poels. Posiblemente, el Chalet Reynard sea muy duro para Teuns. Haig debuta con el equipo y es un gran escalador, mientras que Poels es harto conocido y es de esperar que sea él la referencia del equipo , siempre que esté en forma.

Bora-hansgrohe  – tienen cuatro escaladores sólidos: Großschartner, Konrad, Fabbro y Aleotti. Tras correr en Bessèges, Großschartner debería ser el más fuerte, aunque Konrad es un enorme talento y siempre está cerca. Fabbro mejoró muchísimo en 2020 pero seguro sea gregario, lo mismo que el debutante Aleotti.

Warren Barguil – estrena su temporada aquí y hace un tiempo no es competitivo en la alta montaña. ¿Veremos su versión 2017 de nuevo alguna vez?

Enric Mas – 5to en Tour y Vuelta durante 2020, el español repetirá este año. No debe estar fino por estas fechas, pero nunca se sabe en el ciclismo moderno.

Mark Donovan – luego de un gran debut en grandes vueltas el año pasado, este talento tendría que ser aún más fuerte. Team DSM alineará un bloque joven y él tendrá libertad para mostrarse en el Chalet Reynard. El top 10 sería enorme para este ciclista.

Tim Wellens – está volando, pero el Chalet Reynard debería estar fuera de su alcance. Sin embargo, si logra colarse en la fuga del día 1 y la misma tiene éxito, nunca se sabe. Quizás él sea el campeón sorpresa.

Predicción

Con tantos equipos alineando múltiples cartas, es difícil anticipar la general. Una escapada puede tener suceso el día uno y eso cambiaría cualquier libreto. Con FDJ corriendo para Démare es de esperar que ellos impidan eso, dejando la general para el Chalet Reynard. Por la enorme cantidad de variantes de los equipos, el puerto será muy táctico y no es seguro que se impondrá el más fuerte.

Como Astana tiene el cuadro más potente, optamos por Alexey Lutsenko como campeón.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “Tour de la Provence 2021 – Previa general

  1. En condiciones normales Bernal ganaria facil, le viene bien las etapas duras 1 y 2 , la reina es facil abrir hueco para el escalador mas fuerte. Pero realmente no se sabe si tomara el test de manera seria por la general o a ritmo por su recuperacion, nos daremos cuenta en que punto esta la lesion eso es seguro…ante la duda, veo a un Astana fuerte pero sin ritmo competitivo,mismo caso el Barhein victorius, pienso que ganara alguno que corrio Besseges… esta entre Molleman y Bernal .

  2. A Bernal se le vio muy bien, cómodo en competencia y si a eso le sumamos que en esta ocasión hay una montaña de mejor consideración yo creo que es para él el título.

  3. Voy por Vlasov. Normalmente sería Bernal el candidato nùm 1 indiscutido, pero después de sus complicaciones físicas no creo que esté para ganar todavía, ojalá nos dé una sorpresa.

  4. Ojala E. Bernal este totalmente recuperado de la paliza recibida de Roglic en la pasada temporada y su maltratado ego. Sosa tambien debera ponerse ” las pilas ” y mostrarse de una vez por todas , no vaya a ser su ultima temporada con el Ineos. En tiempos normales , Bernal seria un fijo, pero como no son tiempos normales con la pandemia, veremos que sucede. Sin embargo, me inclino tambien por Lutsenko.

  5. Si Sosa está en buena forma, de seguro Bernal trabajará para él. No tendría porqué perder tiempo en las etapas para sprinters y se la jugaría en mont ventoux

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: