Tour de Langkawi: la previa

 Por @pmpalermo

Del 27 de febrero al 8 de Marzo el pelotón se traslada a Malasia para la disputa del ya tradicional Tour de Langkawi, competencia que afrontará su 19º edición y contará con 21 escuadras (6 del World Tour) dispuestas a batallar en cada una de las 10 etapas dispuestas.logolangkawi

Sin grandes nombres en liza ni contra reloj, el evento se antoja entretenido dada la enorme cantidad de cotas que deberán superar los protagonistas, aunque en la mayoría de las jornadas se llegará en sprint masivo, quedando el cuarto parcial como juez de la carrera debido a su temible trepada a Genting Highlands.

Antes de analizar el trazado en detalle o los favoritos, es necesario hacer una breve reseña histórica y contar que esta cita del Asia Tour se lleva a cabo ininterrumpidamente desde 1996, que José Serpa y Paolo Lanfranchi son los máximos vencedores con dos ediciones cada uno y que otro colombiano, furor por estos días, fue quién se llevó la gloria en 2013: Julián Arredondo.

Dicho esto toca desglosar el recorrido, que no presenta mayores complicaciones ya que la organización dispone usualmente una sola etapa de montaña, la cuarta en este caso, con arribo a Genting Highlands (22.7 kilómetros al 7.3%), donde se decidirá la general.

Final etapa 4:subidas a Genting Sempah y GentingHighlands
Final etapa 4: subidas a Genting Sempah y GentingHighlands

En los otros nueve parciales predomina el terreno plano, con algunos puertos de 4º categoría por lo que sólo sirve destacar que el día inicial de actividad podría evitarse una volata puesto que el grupo deberá superar cinco colinas, la última situada a 12 kilómetros de la pancarta de meta.

Asimismo, la quinta jornada es llana pero presenta una cota a 10.000 metros del final que propiciará ataques de gente potente capaz de resistir el empuje del grupo como Brett Lancaster, por citar un nombre.

Y por último es válido decir que el día conclusivo del Tour también habrá sprint, pero un complicado circuito callejero espera a los protagonistas, que deberán cuidarse de los peligros habituales de ese tipo de llegadas.

A continuación puedes ver el mapa y un video de cada parcial para un total de 1507 kilómetros:

Le-Tour-de-Langkawi-1384243357

Etapas:

Etapa 1  »  Langkawi (Porto Malai) › Langkawi (Pantai Chenang), 101.1km
Etapa 2  »  Sg. Petani › Taiping, 132.5km
Etapa 3  »  Kampar › Kuala Lumpur, 166.5km
Etapa 4  »  Subang › Genting Highlands, 110.9km
Etapa 5  »  Karak › Rembau, 139.9km
Etapa 6  »  Melaka › Pontian, 199.1km
Etapa 7  »  Kota Tinggi › Pekan, 230.1km
Etapa 8  »  Kuantan › Marang, 202.6km
Etapa 9  »  Bandar Permaisuri › Kuala Terengganu, 109.7km
Etapa 10  »  Tasik Kenyir › Kuala Terengganu, 114.7km

Video:

Favoritos:

Louis Meintjes: la joya del ciclismo africano, sub campeón mundial sub 23 en Toscana y reciente campeón sudafricano de la misma categoría hace dos semanas, el de MTN está en forma y si bien no es escalador puro, su progresión es fantástica y puede esperarse mucho de él, quién ya brilló en pruebas por etapas en su continente como el Tour de Ruanda a fines de noviembre, cuando acabó en el podio en cinco de las ocho jornadas y segundo en la general.

Pieter Weening: fue segundo hace un año en un comienzo de temporada similar, tranquilo en Argentina y Mallorca, para destacar en Malasia luego. El trazado es menos exigente si se quiere por lo que vuelve a ser candidato. 

Natnael Berhane: el eritreo de Europcar arrancó el año mucho más fuerte que en 2013, ganado la Tropicale Amissa Bongo por encima de Luis León Sánchez y mostrando un claro progreso con respecto al curso previo, cuando fue 13º en ese evento. Con un año de experiencia en la máxima categoría y en buena forma, es claro favorito.

Yonathan Monsalve: el venezolano de Yellow Fluo ya fue campeón en 2011 aquí y suele ser protagonista, como hace una temporada cuando acabó 12º en la general. El pupilo de Scinto buscará mantener el gran inicio de la escuadra en 2014 y estará en el top 10. Además es uno de los seleccionada por Venezuela para los ODESUR y usará este evento para ponerse a punto.

Isaac Bolívar: el colombiano de United Healthcare clasificó 14º en San Luis y fue 14º, 15º y 16º respectivamente en cada una de las tres llegadas en alto de la competencia puntana, donde por cierto el nivel de participación fue muy superior. Si bien pasó un mes y es una incógnita saber si llegó a tope a la Argentina o si tenía margen, al menos estará en vanguardia en Genting Highlands y por ende, en la general.

Ojo con... Alexandr Dyachenko, Jacques Janse Van Rensburg, John Ebsen o el iraní y habitual top 10 en Langkawi. Ghader Mizbani Iranagh.

Los Sprints estarán muy presentes en el Tour malayo y el principal favorito para las llegadas masivas es el hombre récord de dicho apartado, Andrea Guardini, quién atesora 12 dianas en apenas tres participaciones.Será el hombre a batirr, sobre todo en los parciales más cortos o en el circuito conclusivo.

El resto de los hombres rápidos que serán protagonistas en unas u otras etapas según sus características son Francesco Chicchi, Aidis Kruopis, Kenny Van Hummel, Rico Rogers, Theo Bos, Yannick Martinez o Robert Förster.

Novatos:

Será interesante monitorear la progresión de John Lee Augustyn (a quién colocamos aquí por su larga inactividad y lesiones) y además ver qué pueden hacer los novatos Gianfranco Zilioli, Michael Valgren, Jesper Hansen, Michael Kolar y Antoine Duchesne, pero sobre todo, la joya del ciclismo colombiano en recuperación, Esteban Chaves, quién se quita presión descartándose debido al año en blanco que vivió en 2013 por su seria caída.

Datos útiles y estadísticas:

Listado de Competidoreshttp://www.ltdl.com.my/2014/therace/rider_list.asp

Web oficial: http://www.ltdl.com.my/

Últimos ganadores:

2013 | ARREDONDO Julián David
2012 | SERPA Jose Rodolfo
2011 | MONSALVE Yonathan
2010 | RUJANO José Humberto
2009 | SERPA Jose Rodolfo

Top 10 en 2013:

1.Julián David Arredondo (COL)34:53:07
2.Pieter Weening (NED) OGE1:15
3.Sergio Pardilla (ESP) MTN2:10
4.Peter Stetina (USA) GRS2:30
5.Meiyin Wang (CHN) HEN2:40
6.Nathan Haas (AUS) GRS2:43
7.Fortunato Baliani (ITA)2:49
8.John Ebsen (DEN) BCP2:55
9.Tsgabu Gebremaryam Grmay (ETH) MTN2:58
10.Amir Kolahdozhagh (IRI) TPT
*Grandes nombres han sido campeones aquí, como Chris Horner, Luca Scinto o Tom Danielson en 1997, 2000 y 2003 respectivamente.
*Cuatro de los cinco últimos campeones salieron del Androni.
*Lex Nederlof, holandés del CCN, es el corredor más veterano con…¡47 años!

*El Team Colombia hace su estreno absoluto en esta carrera.

*El favorito de Ciclismo Internacional: Louis Meintjes*

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo

                                           

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: