Tour de l’Avenir 2015 – Previa general

Por @FXavierVidela

Mientras gran parte de los flashes del mundo del ciclismo apunten este sábado a Puerto Banús, los ojos de los “scouting” y, como no podía ser de otra manera, de ciclismointernacional.com, estarán también centrados en lo que suceda en la 52° edición del Tour de l’Avenir.

Miguel Ángel LópezCreado en 1961 por Jacques Marchand, director del diario L’Équipe, es considerado como el Tour de France de los jóvenes. Desde 2007 está dedicado a corredores entre 19 y 22 años, formando parte del UCI Europe Tour (2.Ncupp) y la Copa de Nacionales sub-23.

Entre las últimas modificaciones adoptadas, este año las selecciones podrán incluir en sus formaciones a corredores que se desempeñen en el World Tour. Ejemplo de ello son el colombiano Sebastián Henao (Team Sky) o el catalán Marc Soler (Movistar Team).

Algunos ganadores del Tour de France que también se han hecho con el título aquí, han sido: Felice Gimondi, Joop Zoetemelk, Greg LeMond, Miguel Indurain o Laurent Fignon. Además, otros reconocidos campeones del prestigioso evento sub-23 y que ahora brillan en el World Tour, son: Bauke Mollema, Jan Bakelants, Warren Barguil, Nairo Quintana, Esteban Chaves o Miguel Ángel López, el último campeón.

Entre los representantes hispano hablantes, tendremos a la Selección de Colombia, con Fernando Gaviria, Rodrigo Contreras, Daniel Martínez, Germán Chaves, Aldemar Reyes y Sebastián Henao; Selección de España, con Marc Soler, Julén Amézqueta, Fernando Barceló, Imanol Estévez, Eneko Lizarralde y Cristian Rodríguez; y al Centro Mundial de Ciclismo, escuadra de la UCI que incluirá al panameño Christofer Jurado López o al chileno José Luis Rodríguez, sin olvidar a otro latinoamericano, el brasileño Caio Godoy.

RECORRIDO:

*Prólogo: Tonnerre › Tonnerre (3.5 km): la ronda gala iniciará con un corto parcial contrarreloj, un prólogo de apenas 3500 metros en la localidad de Tonerre. Dicho parcial tan sólo servirá para conocer al primer líder, ya que no veremos diferencias importantes. El junior Lennard Kamna, llamado a ser el próximo rey de la especialidad, es el máximo aspirante. prologo Tour de l'Avenir

*Etapa 1: Chablis › Toucy (160.5 km): el domingo tendremos el primer parcial en línea, un tramo sin mayores dificultades, con tan sólo dos cotas de 4° categoría (Côte de Vézelay y Côte de Toucy). Se trata de una etapa con un probable final al sprint.etapa 1 Tour de l'Avenir

*Etapa 2: Avallon › Arbois (193.5 km): nueva oportunidad para los velocistas. Con dos tachuelas de 4° categoría (Côte de Suze y Côte d’Ivry-la-Montagne) en la primera parte del recorrido, las selecciones con intenciones de una definición al sprint deberán controlar en todo momento a la escapada. Además, en un parcial de casi 200 kilómetros, las piernas pesarán entre los jóvenes ciclistas, por lo que no descartamos un movimiento bueno sobre el final de etapa.

etapa 2 Tour de l'Avenir

*Etapa 3: Champagnole › Tournus (137 km): con dos dificultades en la primera parte de carrera, luego tendremos un largo trazado llano, por lo que no deberían haber problemas para presenciar un nuevo duelo al sprint.

Etapa 3 Tour de l'Avenir

*Etapa 4: Annemasse › Cluses (146.7 km): ¡Por fin algo de montaña! Luego de tres días sin apenas dificultades, el miércoles tendremos una pequeño contacto con la montaña, en un parcial con una ascensión de 3° categoría a casi 40 km de meta, y luego un puerto de 2° categoría (9 km al 5%), el cual se corona a 13 kilómetros del final.

Etapa 4 Tour de l'Avenir

*Etapa 5: Megève › La Rosière-Montvalezan (103.1 km): ¡Llegan los Alpes! La 52° edición del Tour culminará con tres apasionantes días en los alpes franceses. La primera de esas jornadas tendrá cuatro ascensiones categorizadas, la última de ellas como final de etapa en La Rosiére-Montvalezan (1° categoría – 16km al 6%). Allí, se aclarará el panorama y veremos quiénes tienen las piernas suficientes para consagrarse. El colombiano Miguel Ángel López venció aquí la última edición, superando en 3″ a Robert Power.

Etapa 5 Tour de l'Avenir

Etapa 6: Bourg-Saint-Maurice › Saint-Michel-de-Maurienne (128.2 km): el penúltimo día, el pelotón se enfrentará al durísimo Col de la Madeleine (HC- 24.8 km al 6,19%), aunque este se encuentra muy alejado a meta y no vemos a algún favorito moviéndose allí.  La segunda y última ascensión será el Col de Beau Plan (1° categoría – 10.4 km al 6,7%), puerto que se corona a 10 kilómetros de meta. Algún valiente, alejado en la general, podría buscar suerte. Mientras, los favoritos probablemente arriben agrupados.

Etapa 6 Tour de l'Avenir

Etapa 7: Saint-Michel-de-Maurienne › Les Bottières – Les Sybelles (93.5 km): el Tour 2015 culmina con un corto tramo, aunque no por ello menos duro. Apenas iniciada la etapa, deberán sufrir ante las rampas del Col du Mollard (17.9 km al 5,7%), para luego seguir con el Col de la Croix de Fer (7 km al 8%), ambos de 1° categoría. A 20 kilómetros de meta, ascenderán por los magníficos Lacets de Montvernier (3° categoría – 3.1 km al 9%), previo al final de etapa en Montée des Bottiéres (9.5 km al 7%), donde conoceremos al nuevo campeón del Tour de l’Avenir.

Etapa 7 Tour de l'Avenir

FAVORITOS: la lista de aspirantes a la victoria final es muy amplia, pero teniendo en cuenta sus antecedentes, su actualidad y lo que se espera de cada uno, creemos que el título se lo llevará uno de los siguientes corredores.

*Sebastián Henao (Colombia): por su condición de ciclista World Tour y lo ya demostrado en la máxima categoría, vistiendo los colores del poderoso Team Sky, el de Rionegro se alista como el gran favorito al título. Con 45 días en sus piernas, el escarabajo formado en el Coldeportes-Claro fue 3° en Langkawi, a principio de año; mientras que, en su última competencia (Tour de Dinamarca), fue 13°. Cuenta con un sólido bloque, con gente escaladora como Reyes, Martínez, Contreras o Chaves.

*Marc Soler (España): el catalán formado en Lizarte, y actual Movistar Team, viaja a Francia con la esperanza de conseguir meterse en el podio. 51° en la última edición, en esta oportunidad llega más maduro y con mayor roce entre los élite, algo que podría jugarle a favor. Se lo vio bien en la Vuelta a Burgos, aunque todavía no se encuentra en plenitud, algo que podría conseguir con el pasar de los días.

*Laurens De Plus (Bélgica): recientemente anunciada su incorporación al Etixx-QuickStep, el estudiante de Administración de Empresas, de sólo 19 años, querrá demostrar por qué los poderosos belgas posaron sus ojos en él. Actualmente en el Lotto Belisol Sub-23, De Plus lleva una gran temporada, con un 2° en la Ronde de l’Isard y Giro della Valle d’Aosta; 4° en la Course de la Paix U23 y Trofeo Almar; o un 6° en el Tour Alsace (2.2). Sin embargo, no se conformará con lo hecho hasta el momento y buscará alzar el título aquí, en lo que es su gran objetivo del año.

*Jack Haig (Australia): otro joven al que veremos el próximo año en el World Tour, esta vez con los canguros de Orica-GreenEDGE. Sin la presencia de Robert Power, 2° el año pasado, Haig tendrá la oportunidad de liderar a su país y no querrá desaprovecharla.  Esta temporada fue 16° en el Tour Down Under (WT), 9° en el Giro della Valle d’Aosta o 5° en el Tour de Alsace, entre sus resultados más destacados.

*Nans Peters (Francia): los galos presentan un trío de temer, con Peters, Maison y Martin. Sin embargo, por sus últimos resultados, creemos que el primero de ellos será el capo de los locales. De 21 años, la pasada temporada fue 4° en el Piccolo Giro di Lombardía. Mientras que, en el Tour de l’Ain, concluyó 4°, mostrándose muy fuerte en la montaña, frente a rivales como Geniez, Pozzovivo o Kruijswijk. Proveniente de la cantera del Chambéry Formation Cycliste, filial del AG2R La Mondiale, hará su primera aparición en la prueba más prestigiosa entre los jóvenes.

*Sam Oomen (Holanda): el neerlandés de 20 años se ha convertido en una de las sensaciones entre los Sub23, gracias a sus excelentes actuaciones en 2015. Formado en la cantera del Rabobank, el año pasado culminó 13°, aunque esta vez irá a más y buscará ser el primer holandés, desde 2007, en coronarse en Francia. Esta temporada venció en Rhône-Alpes Isère Tour (2.2), fue 2° en el Tour des Pays de Savoie (dos triunfos de etapa) y Tour de Alsace; sin olvidar su actuación en el Tour de l’Ain (2.1), prueba que culminó 8°.

*Outsiders: Daniel Martínez, Simone Petilli, Gregor Muhlberger, Giulio Ciccone, Rodrigo Contreras, Jérémy Maison, Ruben Guerreiro, Aldemar Reyes.

Mientras que para las etapas con embalajes, los aspirantes serán Fernando Gaviria, Daniel Hoelgaard, Mads Pedersen, Simone Consonni o Mathieu Van der Poel.

PREDICCIÓN: Por su actualidad en el World Tour, Sebastián Henao y Marc Soler arriban con un “plus”. Sin embargo, se espera muchísimo de los talentosos De Plus u Oomen, de gran temporada, por lo que no lo tendrán fácil. Colombia presenta un gran bloque escalador, así que deberían tomar las riendas del grupo cuando empiecen a ascender, destrozando el grupo de favoritos. Por ello, nos decantamos por el escarabajo del Team Sky.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: