Tour de los Alpes 2017 – Previa etapa 4

Por David Hunter

Bolzano – Cles 165.3km

Luego de un día de montaña, el pelotón regresa a una jornada familiar.

Los dos años previos, esta fue la etapa conclusiva del evento, algo que cambió con la supresión de un día de competencia. No la catalogaron como extremadamente difícil, pero incluye dos subidas importantes y muchos metros de desnivel acumulado.

Puertos

El Passo Mendola aparece justo en el comienzo  del parcial, por lo que sólo buenos escaladores podrán meterse en la escapada. En lo que a los jefes de fila respecta, está muy lejos como para hacer algo, salvo que alguno quiera probar el Contador que lleva dentro.

La segunda trepada del día es brutal y consiste en 5.8km al 10.6%. Aunque se corona a 34 km de meta, tendrá un enorme impacto en el desarrollo de las acciones. El año pasado hubo un sprint entre jefes de fila, mientras que el anterior la fuga se llevó los honores.

Tácticas

Team Sky, de gran semana, está al mando de la general. Con apenas seis hombres han dominado las montañas y tendrían que repetir, al menos hasta el último puerto. Es que el resto de las escuadras no lucen con la suficiente potencia como para moverse desde la ascensión inicial, motivo por el que se reservarán para la siguiente.

Pero esa tampoco será una táctica que asegure el éxito, porque los de negro disponen de Landa para ayudar a Thomas y no debe olvidarse la exhibición que el vasco realizó en este puerto en 2016.

Además, es factible que otros dos integrantes del bloque británico aguanten o conecten luego si son cortados. Por eso, más que ser presionados, es probable que los de Sky arremetan contra el resto y busquen la gloria. ¿Cómo? Dependiendo de quiénes estén presentes luego de la subida, deberán elegir si se mueven de lejos o esperan al sprint.

La escapada

Con diferencias amplias en la general y un puerto tan temprano en el recorrido, es un día ideal para la fuga. En su contra está el Sky, poco afecto a dejar que los cortes prosperen, pero como sólo cuentan con seis pedalistas, quizás cedan un poco.

Clima

Debería estar soleado pero muy frío.

Favoritos

Geraint Thomas – el líder de Sky luce muy fuerte y, sumado a Landa, serían imbatibles para los demás capos. El galés posee un buen sprint y, si tiene la chance, buscará las bonificaciones. Dudamos que sean puestos contra las cuerdas aquí.

Philip Deignan – cuando está en forma puede trabajar incansablemente, recordando a su compañero Kiriyenka. Quizás sea uno de los que conecte con el pelotón en la bajada del segundo puerto y eso le abriría las puertas del triunfo, porque los corredores secundarios no serán vigilados. Dicho esto, su prioridad será trabajar para los líderes.

Thibaut Pinot – subió al podio el martes y estará confíado en repetir. Hoy se quedó sin gregarios, algo que no puede repetirse si aspira al sprint. Con otro día de alta montaña el viernes, no recibirá libertad alguna y su mejor opción de hacerse con una etapa es embalando aquí.

Hugh Carthy – otro que impresionó y que debería estar presente en el cierre. Si Cannondale puede mantener sus prestaciones de la semana, entonces contará con más de una carta para el final y alternará a sus hombres para atacar. Carthy, Formolo y Rolland serán esos tres elegidos.

Alexander Foliforov – líder de la montaña, querrá meterse en la fuga matutina. Se mostró en gran forma esta semana y ya era hora, puesto que desapareció por completo tras sorprender al mundo en la cronoescalada del Giro de Italia 2016. Sky le daría espacio.

Stefano Pirazzi – un enigma como corredor, ya que es capaz de obtener grandes victorias pero también de pasar completamente inadvertido. Ha estado agresivo y vería con buenos ojos meterse en la escapada.

Predicción

La escapada tiene muchas probabilidades de sobrevivir, siempre y cuando los World Tour metan gente en la misma. Si eso sucede, entonces será Alexander Foliforov quien levante los brazos.

*Previa general

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: