Tour de Omán 2019 – Previa General

Por David Hunter

El pelotón se apresta para la 10° edición del Tour de Omán, una de las mejores carreras pagas por los petrodólares. Las etapas son conocidas, con un formato semanal tradicional que les funciona.

Etapa 1

El primer día es fácil, con gran parte del camino junto a la costa. Eso sí, el viento puede soplar cruzada y generar problemas. Lo lógico es que haya una batalla entre Greipel, Bouhanni, Bonifazio, Kristoff, Nizzolo, Colbrelli, Coquard, De Decker y Menten.

Etapa 2

El tradicional arribo en Al Bustan. Usualmente, la carrera explota en la última cota y hay un sprint reducido. Los vencedores previos aquí son: Haas, Jungels, Cancellara, Greipel y Sagan.

Etapa 3

El final en Qurayyat es relativamente nuevo, puesto que fue introducido en 2016. La pendiente hacia meta ofrece opciones a escaladores y puncheurs. Edvald Boasson Hagen y Soren Kragh Andersen se llevaron la diana previamente.

La cota no es muy larga, pero sí lo suficiente como para que los escaladores puros corten a los sprinters. Aún así, los hombres rápidos tendrían alguna opción.

Etapa 4

¡Un nuevo final! La conocida fracción con cierre en el Ministerio de Turismo, pero se han añadido 12km. Esto implicaría un pelotón más nutrido en meta.

Etapa 5

El gran día de la general, con el cierre en Green Mountain.

Es un puerto brutal de 5.6km al 10.1%. Usualmente decide el título, como el año pasado, cuando Alexey Lutsenko sorprendió a todos. ¿Podrá repetir?

Etapa 6

La semana acaba con el tradicional arribo a Matrah Corniche. La pequeña cota cercana a meta ofrece más chances a los sprinters duros como Alexander Kristoff. ganador aquí en 2016, 2017 y 2018.

Favoritos

Alexey Lutsenko – sorprendió a propios y extraños en 2018, porque es un ciclista típico de cotas, no de montañas. Astana dominó a sus anchas y quieren repetir, razón por la que Lutsenko se ha estado concentrando en el Teide. Desde la creación del evento, sólo Chris Froome ha logrado repetir título y sería un logro impresionante para el actual campeón.

Ben O’Connor – el aussie inició en gran forma con el Tour Down Under, corriendo para sus compañeros. Aquí será líder, porque la general se definirá en la montaña y es el mejor escalador del bloque. No tiene sprint y sufrirá por las bonificaciones, así que está obligado a volar en el puerto.

Rui Costa – 10° en la Comunidad Valenciana, el luso empezó fuerte, como acostumbra. UAE siempre está interesado en brillar de ese lado del planeta y Costa luce como su mejor carta. Sería normal que esté en la puja durante las etapas 2, 3 y 5.

Jesús Herrada – otro que tuvo un gran invierno y llega con el Trofeo Ses Salines bajo el brazo. Cofidis no suele pelear generales, pero el español les ofrecerá esa opción aquí. Especialmente ante el pobre nivel global del listado de participantes.

Domenico Pozzovivo – aún a sus 36 años, el italiano sigue brillando. El año pasado fue 5° en el Giro y no es exagerado afirmar que parte aquí como el mejor escalador en liza.Eso sí, no es un ciclista ganador y sus chances pasan por lo que haga en Green Mountain.

Stef Cras – el novato de Katusha es un escalador magnífico que sigue aprendiendo el oficio. Quizás muestre algún destello de su potencial y esté en la “conversación”.

Brandon McNulty – otro joven que se las trae. ¿Habrá tomado la decisión correcta al saltar tan pronto al World Tour? Eso está por verse, pero Rally es una formación en crecimiento, con buen calendario y oportunidades para que sus hombres se fogueen en la máxima categoría. No sería una sorpresa que McNulty luche por la camiseta blanca contra O’Connor y Cras.

Predicción

El nivel de participantes ha bajada considerablemente y todo indica que habrá una pelea de escaladores en Green Mountain. Allí se conocerá al campeón, que sería un hombre de Astana. Los kazajos empezaron fuerte y eso continuará en Omán de la mano de Alexey Lutsenko.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Tour de Omán 2019 – Previa General

  1. Martín, una sugerencia, al final de cada previa dejar un link al listado de inscriptos. Gracias por todo. Abrazo.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: