Tour de Romandía 2015-Previa General

Por David Hunter

El pelotón viaja a Suiza para las seis hermosas etapas del Tour de Romandía: una crono por equipos, dos etapas de media montaña, una de alta montaña y una crono individual. Si esto no fuera suficiente, tendremos lluvia y hasta es posible que caiga nieve.

romandía1

La etapa 1 es una sencilla CRE de 19.2km. El recorrido favorece a los rodadores potentes. Los no especialistas podrían perder hasta medio minuto aquí. 

romandía2

La etapa 2 se dirige a las montañas. La trepada final podrá ser de 2° categoría, pero sus 8km al 6.7% serán un duro escollo para los sprinters. Luego vendrá un descenso veloz donde serían los jefes de fila con buena punta de velocidad los que tengan la última palabra.

romandía3

La etapa 3 podría ser un embalaje masivo, pero mucho dependerá del ritmo que el pelotón ponga en las trepadas. A 50km de meta, se corona el último de los dos puertos de 2°(5km al 7.2%), mientras que a 25km, del cierre hay una cota de 1.8km al 7.4%. El perfil no es muy selectivo pero será duro para los hombres rápidos.

romandía4

La etapa 4 concluye con una puerto de 2° categoría de 4.4km al 5.1% y otro de 3° y 3.8km al 3.7%. Este puede ser el día de los sprinters.

romandía5

La etapa 5 es la brutal jornada reina, que dispondrá de cuatro subidas categorizadas: 13.7km al 4%, 9.4km al 7.6%, 5.1km al 9.8% y 14.2km al 7%. ¡Que día! los dos últimos puertos están muy cerca el uno del otro y será un test muy complejo. Con el Giro tan cerca, ¿se exigirán al máximo los que piensan en la Corsa Rosa?

romandía6

El evento termina con una CRI de 17.3km. Habrá dos cotas pero no deberían ser problema para los especialistas.

Alguno de los mejores corredores del mundo se darán cita aquí: Froome, Quintana, Nibali, Spilak, Rui Costa, Urán y Pinot.

Froome se fue al suelo en Fleche Wallone y tampoco ha estado brillando en los últimos meses. La caída no fue tan grave pero no tiene mucha competición en sus piernas (Andalucía, Catalunya y Flèche). Sus acompañantes serán Kennaugh, Roche y Thomas. Roche viene de una seria caída en Lieja así que veremos cómo está, lo mismo para Kennaugh que se está recuperando de sus propias lesiones. Thomas debe estar cansado de la campaña de pavé, así que no creemos que esta sea la mejor formación del Team Sky.

Nairo Quintana tampoco maravilló en País Vasco y su escuadra parece algo débil. El tunjano también hará Tour de Suiza en junio y, por eso, no estamos seguros sobre su forma. Está claro que si arribara a tope sería favorito, pero perderá tiempo en las dos cronos y su meta aquí será plantar cara y dejar una buena impresión a sus oponentes del Tour de Francia.

Vincenzo Nibali parece en alza. Todavía no está en su mejor forma porque parece haber adquirido el gusto a realizar un sólo pico, en junio y julio. El clima estará de su lado considerando su capacidad para las bajadas, pero aún creemos que le faltará cuesta arriba. La crono tampoco es la ideal para él.

Simon Spilak ama la lluvia y esta competencia. Viene de ser 3° en París Niza y estaba 6° antes de la crono en País Vasco, pero sufrió un problema mecánico y eso le costó un mejor resultado. Es un corredor muy consistente y Katusha tiene la chance de quedarse con otra carrera.

Rui Costa fue 3° aquí las pasadas tres ediciones. Es otro al que la lluvia no le complica las cosas y está en buen estado, como demostró al ser 4° en Amstel y Lieja. Perderá tiempo en la CRE pero igual aspira al podio. La duda es, ¿podrá con los grandes puertos de la etapa reina?

Rigoberto Urán usa esta cita para afinarse de cara al Giro, que empieza en 12 días. Por eso, no es extraño que los pedalistas aún no estén al 100%. El año pasado, Urán sólo se probó en la crono conclusiva aquí y esperamos lo mismo esta ocasión. El colombiano no se exigirá en la etapa reina y se cuidará al máximo en todo sentido, porque el mal clima puede jugarle una mala pasada.

Thibaut Pinot lleva una campaña mezclada de emociones, ya que fue 4° en Tirreno pero regaló el Criterium International. Posteriormente fue 10° en País Vasco, pero sobre un trazado que no era para él. En Romandía estará más cómodo, sin olvidar que sus prestaciones sobre la cabra han progresado y eso le abre las puertas de un gran resultado.

Otros posibles aspirantes son Fuglsang, Frank, Bardet, Peraud, Majka y Scarponi. De hecho, Astana llega con una gran escuadra y con la moral en alto tras su buena actuación en Lieja. Nibali, Fuglsang, Scarponi, Westra y Taaramae no pasarán inadvertidos esta semana.

Predicción

El mal clima será crucial y Simon Spilak sacará provecho, coronándose campeón.

¿Quién ganará el Giro de Italia?

  • Rigoberto Urán (43%, 1.740 Votos)
  • Alberto Contador (39%, 1.553 Votos)
  • Fabio Aru (7%, 277 Votos)
  • Richie Porte (6%, 227 Votos)
  • Otro (4%, 166 Votos)
  • Domenico Pozzovivo (1%, 22 Votos)
  • Damiano Cunego (0%, 19 Votos)
  • Ryder Hesjedal (0%, 14 Votos)

Votantes: 4.018

Cargando ... Cargando ...

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: