Tour de Romandía 2019 – Previa etapa 1 – Ciclismo Internacional

Tour de Romandía 2019 – Previa etapa 1

Por David Hunter

Neuchâtel – La Chaux de Fonds 169km

Primera etapa en línea.

Una típica etapa de Romandía, con un terreno colmado de ondulaciones. Los sprinters rezarán por un ritmo calmo que les permita resistir a los más de 3400 metros de desnivel acumulado.

Cotas

 Col de la Tourne consta de 4.9km al 6.7%, con máximas del 11.8%. Ese es el principal escollo para los velocistas y los equipos que no quieran un embalaje podrán seleccionar en esta subida.

 Esta pequeña cota sin categorizar esconde 1.6km al 7.8%, con una máxima del 12.3%, y se corona a 12 km de meta. Si los sprinters aguantan hasta allí, igual deberán estar a tope para superar la trepada. La primera mitad de la misma casi no baja del 10%.

Este punto del recorrido es perfecto para lanzar ataques, puesto que hay chances de sostener una pequeña ventaja sobre el lote. Además, no hay garantías de sprint masivo, puesto que aguarda otra colina (1.9km al 4.3%) a 5000 metros del cierre.

La escapada

Las opciones de la fuga son complicadas debido a la general. Es que apenas hay una fracción para los jefes de fila y, por ello, no sería aconsejable descuidar una escapada que pueda salirse de control y sacar una ventaja indescontable. Un buen ejemplo puede ser la Volta a Catalunya, donde la fuga inaugural tuvo a De Gendt como protagonista. Esa jornada, el lote le cedió tiempo sabiendo que habría varios parciales para recortar, y les costó bastante. En Romandía no pueden regalarse ese lujo, o al menos, no dejarán que ningún ciclista importante se despegue del mayoritario.

La subida inicial es un problema para el pelotón. Aunque la organización la dividió en dos, consta de 12.6km al 5.8%, y sería el lugar donde la escapada puede formarse. El ritmo que imponga el grupo será clave en la definición de la etapa, porque los sprinters pagarán el esfuerzo.

Clima

Soleado con una ligera brisa del este. Eso implica que soplará favorable en el puerto.

Favoritos

Sam Bennett – es un día duro para los sprinters, pero Bennett ha maravillado este año. Sus piernas escaladoras han sido las mejores de su trayectoria, salvando jornadas en las que hubiera quedado cortado. Bora acudió con un bloque sólido y tendrá la capacidad de controlar en la parte final de la etapa. Si Bennett celebra aquí, será un mensaje intimidatorio para el resto, como el que la etapa 4 de París-Niza, cuando primó después de un recorrido ondulado y 2290 metros de desnivel acumulado.

Sonny Colbrelli – el italiano seguramente anhela que Bennett pierda contacto, porque él es hombre más veloz luego de los sprinters puros. No tendrá mucha ayuda en el cierre del parcial así que, con o sin Bennett presente, dependerá del trabajo de otros para controlar.

Michael Albasini – el veterano es siempre una amenaza en su país. Para que tenga suceso, Mitchelton-Scott debe cortar a Bennett y Colbrelli y, obviamente, que Albasini encuentre sus mejores piernas.

Paddy Bevin – un día ideal para sus cualidades. Ha progresado mucho y querrá dar un golpe sobre la mesa para ratificarlo. Un premio extra para el vencedor es el liderato del evento, algo que lo motivará especialmente, como a todos los demás.

Dylan Van Baarle – opción en un ataque tardío.

Silvan Dillier – opción en un ataque tardío.

Carlos Betancur – opción en un ataque tardío.

Thomas De Gendt – nada que explicar aquí…

Rui Costa – opción en un ataque tardío, aunque es poco probable puesto que sería una amenaza para la general.

Predicción

Este tipo de etapas duras suelen serlo más de la cuenta. Bora y Bahrain estarán contentos con un ritmo suave, así que está por verse qué escuadras buscan endurecer, complicando la vida a los sprinters.

El último puerto clasificado es muy duro y allí serán cortados casi todos los sprinters. Por otra parte, la cota sin clasificar que aparece a 12 km del arribo es ideal para un intento tardío. Si algún conjunto toma las riendas allí, seleccionará aún más y acabará con los velocistas que aún resistan. Es de esperar un alocado desenlace, con una lluvia de ofensivas.

En ese escenario, elegimos a Dylan Van Baarle como dueño de la victoria tras un salto de última hora.

*Previa general

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Tour de Romandía 2019 – Previa etapa 1

  1. Nombraron a Betancur, es decir, su punto de forma ha captado la atención de Hunter y no es cosa menor.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d