Tour de Romandía 2021 – Previa etapa 1

Por David Hunter

Primera etapa en línea.

Es una jornada relativamente directa, prácticamente tres giros a un circuito que incluye dos cotas. Son 2000 m de desnivel positivo, así que los sprinters tendrían la última palabra.

Clima

Se espera mucha lluvia, pero quizás llegue después que el pelotón haga lo suyo.

Puntos clave

La cota es de 2.8km al 6.7% y la ruta es relativamente estrecha. Es un poco más dura de lo que los números sugieren, pero al ser corta no será fácil descolgar corredores. Viene seguida por un descenso de 2 km que conduce directamente a la otra trepada.

1.7km al 7.3%, pero con una ruta ancha. Es una subida más fácil de lo que los números expresan, y se corona por última vez a 20 km del arribo.

Final

Los últimos 2.5km están plagados de curvas, y un tren de lanzamiento sólido puede hacer estragos dominando el final.

Con 2.4km por delante, los corredores doblarán a la izquierda y saldrán del camino principal.

400m después harán un giro a la derecha que los introducirá en una recta de 1 km. Allí se pueden recuperar posiciones, pero tampoco es un tramo muy ancho.

Justo en la flamme rouge, los pedalistas girarán a la izquierda.

Y 200m después, volverán a doblar pero a la derecha. Allí desembocarán en la recta de meta.

Tácticas

En el penúltimo ascenso alguien va a apretar el paso, pero difícilmente eso funcione. La etapa es muy corta, fácil y la cota conclusiva está a 20 km de la llegada. Es una jornada para velocistas, aunque si llueve las cosas serán más duras. Además, con el Giro tan cerca muchos no van a arriesgar. Y un buen punto a analizar, si alguien es cortado en esta fracción, la va a pasar mal en la Corsa Rosa, porque la forma ya debería estar allí.

Favoritos

Peter Sagan – logró una buena victoria en Catalunya y un decente 15to lugar en Gent-Wevelgem. Esta es una buena jornada para el eslovaco, más con gente rápida ausente. Lo lanzará Jordi Meeus y encima él no suele necesitar un tren, por lo que partirá bien colocado. ¿Tendrá la velocidad para imponerse en un embalaje?

Phil Bauhaus – un triunfo en Provence dio comienzo a su campaña, y luego firmó sendos top 10 en UAE y París Niza. Tendrá a Colbrelli para ayudarlo y eso implica una correcta ubicación para el embalaje. Si tiene las piernas de antaño, puede estar en el podio.

Dion Smith – muy fino, pero no tiene la velocidad para relegar a los sprinters más rápidos en carrera.

Matteo Moschetti – algunas lesiones pusieron en duda su trayectoria, pero parece estar de regreso y recuperado. No tendrá mucha ayuda y ganar es complejo.

Jake Stewart – otra estrella emergente, ha aprovechado su salto a la máxima categoría. Esta semana puede tener varias oportunidades, pero su tren es un problema porque sólo contará con el apoyo de Lienhard para posicionarse.

Gerben Thijssen – aún no ha mostrado nada este curso, pero es muy talentoso y no puede ser descontado. Posee la velocidad para rematar días como este, y lo Gilbert haga en el cierre será vital en sus aspiraciones.

Elia Viviani – luego de un 2020 duro, pudo estrenarse con Cofidis en Cholet. Como casi todos los sprinters aquí, no dispondrá de un tren largo o poderoso, pero Bohli y Sabatini tiene con qué lanzarlo. En los papeles, es el más rápido en el evento.

Magnus Cort – rara vez se mete en embalajes masivos, no le gustan los codos y la adrenalina.

Clément Venturini – rápido, pero no tanto.

Stefan Bissegger – no lo ha mostrado aún, pero es muy rápido. Su problema es que no contará con auxilio en el sprint.

Deceuninck – QuickStep – no tienen un sprinter, sinónimo de peligro para el pelotón. Van a atacar en las cotas y la opción más lógica es Cavagna. Pero atentos a Cattaneo y Garrison.

Predicción

Todo dependerá del ritmo al que se pase la penúltima cota. Alguien va a apretar el paso y el pelotón quedará reducido a unas 80 unidades. ¿Qué sprinters resistirán? No sabemos, pero sí que estará Jake Stewart y estrenará su palmarés.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Tour de Romandía 2021 – Previa etapa 1

  1. Tal vez si la etapa es a un ritmo bajo llegue a definicion de spriters puros, pero como dice la nota estamos cerca al Giro y los picos de forma estaran altos, es un perfil parecido a la clasica laigueglia y se correra a un ritmo elevado, esto no sale de ulissi o hirchi

  2. No me parece que se llegue tan fácilmente a un sprint masivo,si el pelotón se lo toma en serio estas cotas pueden cortar a varios de los candidatos de David. Voy por Sagan o Ulissi en un sprint de un pelotón reducido, o un atacante tardío: Cattaneo.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: