Tour de Romandía 2021 – Previa general

Por David Hunter

Se terminaron las clásicas de primavera, pero el pelotón seguirá rodando en Suiza. Ahora llegan el Giro y las pruebas de preparación para el Tour, aunque muchas de las competencias usadas como bancos de preparación son importantes en si mismas. Tal el caso de Romandía, puesta a punto para el Giro, que en esta ocasión atrajo a menos de los aspirantes de dicho evento. La carrera suiza tiene una mezcla de trepadas, sprints y cronos.

Prólogo

3.1km planos y luego 900m al 7.8%. Es un prólogo emocionante, y parece que fue hace un siglo la última vez que tuvimos uno en el calendario. Muchos corredores tendrán expectativas de imponerse aquí, no sólo los contrarrelojistas, y el top 10 podría ser un mix de sprinters, puncheurs, escaladores y croners.

Etapa 1

La primera etapa en línea debería acabar al sprint. El circuito contiene dos cotas, pero la jornada esconde sólo 2000 m de desnivel positivo. La última trepada se corona a 20 km de meta, así que todo apunta a los hombres rápidos.

Etapa 2

Un día para la general, pero no tendría que haber grandes diferencias. El puerto de 1ra es duro, pero se corona a 17 km del arribo. Un grupo selecto de capos se presentará en meta.

Etapa 3

Hay un par de cotas empinadas en el circuito y, como la última cima se corona a menos de 10 km del cierre, los hombres rápidos estarán en problemas. Este puede ser un buen día para la fuga.

Etapa 4

Thyon 2000 es un puerto brutal de 20km al 7.3%. El día contiene más de 4000 m de desnivel positivo, es una jornada bestial que marcará grandes diferencias.

Etapa 5

El evento acaba con una crono individual de 16.2km. Luego de apenas 2 km transcurridos, los pedalistas se toparán con una cota adoquinada. ¿Habrá cambio de bicicletas? El resto del trazado es pedaleable.

Clima

Mucha lluvia. Los favoritos al Giro hicieron bien en esquivar esta carrera.

Favoritos

Geraint Thomas – Catalunya fue un paso positivo en su preparación. Desde entonces, pasó mucho tiempo en altura y llega en plena preparación para el Tour. Thomas sería el jefe de filas en Francia, pero en su equipo hay mucha competición interna y un resultado importante aquí puede ayudar. El recorrido lo favorece y debería ser uno de los hombres a vencer.

Richie Porte – 2do en Catalunya, puede rivalizar con su compañero aquí. Tener a los dos hombres más fuertes es una ventaja para Ineos, aunque habrá que ver cómo se manejan. Lo normal es que ambos sean protegidos hasta que la ruta ponga a cada uno en su lugar. Catalunya los mostró muy igualados, así que todo podría decidirse en la crono conclusiva.

Ion Izagirre – el de Astana apunta a la general. Fue 3ro en París-Niza y se llevó un parcial en País Vasco, con lo que su forma es importante. El recorrido es bueno para él, porque pocos escaladores lo superarán en la crono. Vencer a los Ineos no será sencillo, pero el podio está a su alcance.

Jack Haig – aún no ha encontrado las mejores sensaciones con Bahrain, pero es un gran corredor y es cuestión de tiempo. El top 10 es un objetivo real, incluso el top 5 si vuelve por sus fueros.

Wilco Kelderman – 5to en Catalunya, excelente estreno con Bora. Luego se cayó y debió abandonar País Vasco, aunque lució bien en las Ardenas y tendría que estar recuperado para pelear en Suiza. Los puertos le van bien y es un gran croner, tiene todo para pujar por la general.

Steven Kruijswijk – otro que necesita un resultado. 2020 no le fue bien y esta temporada no ha sido mucho mejor. Ahora puede empezar a enderezar el rumbo, es una cita a su medida, y encima tendrá un gregario de lujo como Sepp Kuss. Ojalá Steven esté de regreso.

Lucas Hamilton – 4to en París-Niza y 10mo en Catalunya, el joven aussie empezó el curso en forma. Las salidas de Adam Yates y Jack Haig le abrieron las puertas para liderar y en BikeExchange creen en él. Sólido escalador, aún debe mejorar en la crono.

Miguel Ángel López – su primera carrera con Movistar, ¡casi en mayo! No ha tenido un 2021 ideal, pero ahora está listo para comenzar una nueva etapa en su carrera. No tiene ritmo de competición así que es posible que no pelee el título, pero siempre es un placer verlo correr y nunca puede descontarse a un talento como él.

Michael Woods – 20km de cronos lo apartarán del título, pero una etapa está en sus piernas.

Predicción

Todo luce como un 1-2 de Ineos. Elegimos como campeón a Geraint Thomas.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

10 pensamientos sobre “Tour de Romandía 2021 – Previa general

  1. Casi no existe por donde perderse…INEOS 1-2.
    David y amigos, tengo una serie pregunta, QUIENES ANALIZAN para las casas de apuestas?? Ellos casi siempre aciertan sobre el 90%. Vean bet 365.
    Saludos.

  2. Por las cronos no veo donde le quiten el 1 y 2 del Ineos Thomas o Porte, etapa de montaña la gana woods, las dos cronos Pippo Ganna los granadinos en el papel deberian ser mas dominantes que en Catalunya no tienen oposición de ningun tipo…

  3. Kuss debería estar en igualdad de galones que Kruijswijk, es cierto que al gringo la crono lo penaliza, pero en la montaña (solo una) es mas que varios de los que se nombran aquí. Sep bien puede ser un top 5 por delante de Steven.
    Ulissi y sobre todo Caruso tienen las virtudes para el top 10. Miguel Angel necesita rodar mucho para mostrar sus virtudes, así que para la general me voy con Porte.

  4. Con tanta lluvia, es un peligro aportar por Porte… Voy con Thomas…
    Llama la atención la cantidad de croners buenos en una carrera pequeña… podrá Ganna con el prologo??

    1. Es cierto la mala suerte lo sigue a Porte por eso también voy con Thomas y ya lo han dicho todos aquí normalmente la general y las cronos no debería del Ineos

  5. En teoría 1-2 de Ineos. En qué va la preparación de Rigo? Si estuviera en forma tendría con qué disputar el podio, el recorrido se le acomoda

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: