Tour de San Luis con aroma a café

Por @pmpalermo

Torres

El Tour de San Luis tuvo dos hombres que sobresalieron durante toda la semana: Dani Díaz y Fernando Gaviria, campeón el primero y sorprendente vencedor de dos sprints el segundo. Pero al margen de estos nombres propios, hubo otros que merecen un párrafo por haberse impuesto en clasificaciones secundarias o protagonizado buenas actuaciones parciales.

Casualidad o causalidad, estos últimos son todos colombianos. En la general dominaron con cuatro escarabajos en el top 10: Rodolfo Torres (2°), Nairo Quintana (3°), Rodrigo Contreras (5°) y Daniel Jaramillo (8°), todos con buenas piernas en su terreno (la montaña) y sólidas actuaciones en la crono.

Quizás les faltó un punto de forma comparados con Díaz, pero Torres estuvo sensacional y Quintana rompió el pelotón en la base de los tres puertos. Los demás vieron de reojo el duelo de aspirantes, pero estuvieron cerca.

Los colombianos se quedaron además con la clasificación por equipos de la mano del Team Colombia, que relegó a Movistar, Katusha, Selección Colombia y a los locales del San Luis Somos Todos, escuadra que apunta siempre a quedarse con dicho apartado.

Aparte de Gaviria, hubo otra sorpresa en el mencionado Rodolfo Torres, que además del podio obtenido, encabezó la clasificación de la montaña por delante del campeón y otros grandes escaladores, que poco pudieron hacer frente a él, 2° en Potrero, 3° en el Amago y 2° en Comechingones.

Por su parte, Rodrigo Contreras terminó como el líder de la sub23. El delgado escarabajo se mostró recuperado de sus lesiones, trepó con los favoritos y se defendió en la crono, aunque quizás allí debió hacer algo más. Contreras acabó 5° en la general a 3´16″ y fue top 10 en todos los arribos en alto. Ojo con él, que puede ser el próximo en saltar a Europa.

Tras su salida del conjunto de Corti, Juan Arango voló en San Luis. El exitoso pistard se alzó con la clasificación por puntos (11 unidades) tras una semana en la que batalló en numerosas fugas, dejando una excelente impresión propia y de su selección.

Arango luchó tanto que incluso llegó a ser líder virtual de la cita argentina camino a Cerro El Amago, mientras que su mejor resultado parcial fue el 17° puesto en la crono, donde cedió apenas 55 segundos que justifican, en gran parte, su 40°escalón en la general.

La selección de Colombia, plagada de juventud, fue de lo mejor del noveno Tour. El combinado de Jaramillo, con seis hombres, trabajó en los sprints de igual a igual con Etixx, Gaviria les regaló tres podios y se los vio muy agresivos en cabeza de pelotón para tirar escapadas abajo. Un verdadero acierto la invitación cursada.

De un tiempo a esta parte, Colombia es furor en el calendario internacional y, por ello, no es ninguna sorpresa que San Luis haya sido arrasada por sus exponentes, aunque sí llamó la atención que a sus virtudes escaladoras le sumaran potencia rodadora y velocidad pura, transformando la cita Argentina en un festival cafetero.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: