Tour de San Luis: el 6 ideal

Por @pmpalermo

Como cierre a la cobertura del décimo Tour de San Luis, el más emocionante en su historia, desde ciclismointernacional.com optamos por seleccionar la alineación ideal del evento. Como no podía ser de otro modo, el criterio utilizado se basó en los resultados, el protagonismo y la incidencia en el desarrollo de las acciones que tuvieron los corredores.trío

*Dayer Quintana: imposible no empezar con el campeón de la competencia, el menor de los Quintana, quien ya tiene peso propio en la estructura telefónica. Aceptó el reto de su director y se lanzó con todo en Cerro El Amago, quedando a tres segundos en la general del líder y vencedor allí, Eduardo Sepúlveda. Al día siguiente evitó la caída masiva y se sobrepuso mentalmente a la gravedad de Adriano Malori para completar la faena en la tremenda trepada a los Comechingones. En dicho puerto, hizo el puente con Nairo, descolgando al fatigado y aislado Sepúlveda, que ya no pudo evitar el título del colombiano.

*Eduardo Sepúlveda: vencedor de un tremendo final en alto como es el Cerro El Amago y subcampeón de la carrera, el chubutense vendió cara su derrota en el Comechingones. Se marchó molesto a Europa, pero cuando entienda que luchó sin equipo contra los Quintana, López, Torres y Nibali en la ascensión definitiva, se dará cuenta del valor de su podio. Además, salió con la moral reforzada, ya que en 2015 terminó lesionado y es importante regresar pronto al éxito.

*Miguel Ángel López: el hombre de Astana avisó que venía en busca de una etapa y el podio, y casi logró ambos objetivos, puesto que quedó a 3 segundos del cajón. Apoyado por un conjunto fuerte en la CRE y con buenas piernas en los puertos, fue el único que plantó cara a Nairo y su hermano, superándolos en Merlo por unos segundos, en lo que fue un anticipo de una década de emocionantes duelos. “Superman” empezó de gran modo su segundo curso en Astana y ya empieza a erigirse en el reemplazante de Nibali cuando éste deje la estructura kazaja.

*Emmanuel Guevara: el hombre del Continental San Luis dio la cara por los locales, disminuidos por problemas de salud de Josué Moyano y un bajón en el rendimiento de Sergio Godoy, que llegó pasado de forma. Guevara se coló en las fugas desde el inicio mismo, vistiéndose de líder de las metas sprint en La Punta. De allí en más, no abandonaría su significativo maillot, asegurándolo en la jornada conclusiva tras plantar una férrea resistencia a sus contrincantes, especialmente, Juan Ignacio Curuchet.

*Fernando Gaviria: fue sorpresa en 2015 pero no en esta oportunidad, cuando se hizo cargo de la responsabilidad de ser líder en los embalajes y no decepcionó. El colombiano estaba encaminado a quedarse con los tres sprints del Tour pero, tras apabullar en el primero (Villa Mercedes), se cayó rumbo a Juana Koslay y dejó el evento lesionado. El joven pedalista de Etixx también había encabezado el grupo que arribó a meta tras Koning en La Punta, sin olvidar que fue líder del Tour.

*Nairo Quintana: con menos brillo del que acostumbra, se ganó un hueco en el “seis ideal” debido a su injerencia en el título de Dayer. ¿Cómo? Fue en Comechingones, donde atacó y cortó a Sepúlveda, que se desgastó persiguiéndolo. Cuando el argentino llegó al tunjano, Dayer hizo su movida y, junto a su hermano mayor, partieron rumbo a la cima acompañados por López. Nairo cuidó de Dayer, por ese entonces virtual campeón, y trepó al cajón como 3°, completando tres participaciones consecutivas sin bajar del top 3.

Suplentes:

*Román Villalobos: la revelación del Tour, 9° final, dejó muy alto el orgullo de Costa Rica. Luchó por la clasificación de la montaña hasta el último día, cuando Sepúlveda logró adjudicársela, pero más importante aún, fue podio en una llegada en alto apta para unos pocos. Es que el “tico” partió en El Amago, aprovechando el marcaje entre los gallos, que ya no lograron atraparlo. Reciente campeón de la Vuelta a Guatemala y 2° en la gran ronda de su patria, terminó de llamar la atención aquí y ya hay rumores de un posible fichaje por Androni.

*Janier Acevedo: el colombiano no es ninguna cara nueva pero, tras dos campañas plagadas de problemas en Cannondale, regresó por sus fueros en San Luis y parece listo para recuperar su hueco en el pelotón. El líder de Jamis apareció en El Amago, donde las piernas le respondieron mejor de lo que él mismo esperaba; allí, arribó 2° porque pagó su temprano ataque, pero dejó muy buenas sensaciones. Esto se confirmó en Merlo, donde se defendió con solvencia para, al día siguiente, finalizar 8° en la general, tal como hiciera en 2013.

*Ilia Koshevoy: la otra sorpresa de la prueba sanluiseña merced a su 5° puesto en la tabla principal. El bielorruso recibió el apoyo de Lampre para liderar y no defraudó, cruzando la meta de El Amago y Comechingones en 5° y 4° lugar respectivamente, con lo que ello implica. Si bien ya había dado algún destello de su potencial en la Vuelta a España (2° en La Alpujarra), fue en Argentina que confirmó su camino como vueltómano, completando una competencia sin fisuras.

*Nicolás Tivani: con apenas 20 años de edad, el sanjuanino defendió los colores nacionales de la mejor manera. Es que hizo buena una escapada en un tramo destinado al sprint (la caída de Malori ayudó) tras haber encabezado los dos embalajes intermedios, con el gasto físico que eso insume. No obstante el calor y el desgaste, Tivani se midió de igual a igual a dos veteranos como Ibarra y Díaz, que poco pudieron hacer por cortarlo y debieron rendirse ante su talento en el sprint reducido.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: