Tour de Suiza 2016 – Previa general

Por David Hunter

La edición pasada fue espectacular, porque se mantuvo la incertidumbre hasta el final mismo, algo difícil de repetir.

Recorrido

Etapa 1

suiza 1

Pese a ser tan sólo 6.4km, la organización la llama contrarreloj, ¡pero es un prólogo!! Hay una pequeña colina luego de rodar 1500 metros, pero es un trazado para especialistas.

Etapa 2

suiza 2

Se trata de un circuito que contiene un puerto de 2° categoría (4.4km al 4.9%) para nada complejo. Además, el resto del trazado no será llano, pero todo debería resolverse en un sprint.

Etapa 3

suiza 3

Otro circuito, lleno de cotas muy duras. La primera cota es de 1.3km al 11.5% y la segunda de 2.2km al 6.5%, por lo que el lote se irá reduciendo progresivamente.

Etapa 4

suiza 4

Para lo que es el evento, se trata de una fracción llana. El pequeño escollo cercano al cierre consta de 1.7km al 4.1%, aunque nada para preocuparse en un día extrañamente accesible en el Tour de Suiza.

Etapa 5

suiza 5

Un día tremendo, con dos puertos fuera de categoría (HC) y uno de 1°. Para que se den una idea, el último puerto es de 10km al 8.9%.

Etapa 6

suiza 6

Dos montañas muy difíciles, con la última de 6.9km al 12%.

Etapa 7

suiza 7

El último de tres días con final en alto. El puerto de meta es brutal, con 10.1km al 12.2%.

Etapa 8

suiza 8

La crono no es tan dura como en años previos. La cota es de 3km al 5%, muy fácil.

Etapa 9

suiza 9

El evento concluye con un día duro de apenas 117.7km en el que se esconden dos puertos HC.

Análisis

Esta será una edición ridículamente dura de la carrera, que se definirá en las montañas pese a contar con más de 20km de contrarreloj acumulados. Con tres días consecutivos con final en alto, los escaladores tendrán la última palabra, pero al ser tan duro, dudamos que los que afinen su preparación para el Tour aquí luego lo hagan bien en julio.

Thomas y Van Garderen son las excepciones y será interesante ver cómo dosifican sus esfuerzos o si se exprimen al máximo por el título. Si quieren hacerlo bien en el Tour, no pueden darse el lujo de ingresar en la zona roja dos semanas antes.

La mayoría de las ediciones pasadas se resolvieron sobre la cabra, pero en 2016 cualquier cosa puede suceder, especialmente en los puertos. Grandes noticias para gente como “Superman” López.

Tener un equipo fuerte será crucial para defenderse y controlar en las subidas, y Team Sky, Movistar y BMC parten como los conjuntos más sólidos. Dicho esto, el campeón podría no ser de una de esas escuadras.

Favoritos

Geraint Thomas – estuvo muy cerca de ganar el año pasado pero se derrumbó en la crono final. Como dijimos, Thomas deberá medir sus esfuerzos, porque esto no deja de ser un entrenamiento para el Tour. No debería sentir mucha presión, ya se impuso en la París Niza y su reto es en julio.

Tejay Van Garderen – enviar a su líder a Suiza y a Porte a Dauphiné fue una decisión extraña por parte de BMC. El trazado es ideal para Tejay, pero su situación es similar a la de Thomas respecto de los esfuerzos. En los papeles, es el más fuerte en liza.

Simon Spilak – campeón defensor y amante de correr en Suiza debido al mal clima usual en la región. A diferencia de años previos, no llega con una buena temporada sobre sus hombros y eso será una motivación adicional para redimirse en un país que le sienta de maravillas.

Wilco Kelderman – LottoNL Jumbo llega con él y con Gesink, pero a nuestro entender, Kelderman debería hacerlo mejor. Su campaña ha sido buena, siempre con los ojos en el Tour, por lo que sus piernas deben estar finas y es favorito.

Ion Izagirre – de a poco se ha ido colando entre los grandes y, en 2016, ha maravillado: 4° en la Comunidad Valenciana, 2° en Algarve, 5° en Paris-Niza, 1° en el GP Indurain y 3° en Romandía. Izagirre es, realmente, un sensacional prospecto para Movistar. Cuando no debe cuidar los intereses de Quintana o Valverde, aprovecha las oportunidades y no fallará.

Mathias Frank – corredor local que siempre quiere hacerlo bien aquí y que, adicionalmente, busca un contrato ahora que IAM confirmó que no seguirá en el pelotón. Ha tenido un buen año, siempre construyendo su forma para el Tour, y es uno de esos pedalistas esforzados que logra resultados a base de mucho esfuerzo. No es un super dotado capaz de sostener su forma durante meses y, para ser top 10 en el Tour, tiene que dedicar toda su temporada a ello, como sucedió en 2015 cuando concluyó 8° en la ronda gala.

“Superman” López – el pequeño colombiano es una de las estrellas del futuro y empezó el año del mejor modo con un triunfo en San Luis y otro en Langkawi, pero no enseñó mucho más desde entonces. Tiene apenas 22 años y no debe ser presionado, pero este recorrido es ideal para él, habituado a la altura debido a sus orígenes. Tendrá a su lado a Michele Scarponi, el corredor más importante del Giro, del que salió cansado por haberse exprimido al máximo.

Rui Costa – ¡El Rey de Suiza! Campeón en 2012, 2013 y 2014 y dueño de cinco dianas parciales. El trazado de esta edición es muy exigente para él, aunque no reservará para el Tour y esa será su ventaja y motivo de la impredecibilidad del evento.

No pierdan de vista a…

Tiesj Benoot – aún busca su primera victoria. Estará en Suiza, principalmente por lo bien que rueda bajo la lluvia. Las etapas para sprinters podrían verlo dar la sorpresa y, quizás, intente alguna escapada en los días de montaña.

Winner Anacona – será importantísimo para Quintana en el Tour. El colombiano de 27 años es un escalador brillante capaz de rodar bien en altura. No le pierdan pisada en los tres días con cierre en alto.

Fernando Gaviria – se desarrolla velozmente en uno de los mejores del planeta. Atentos con él, que puede convertirse en el principal opositor de Peter Sagan el día de mañana.

Predicción

Por su consistencia, optamos por Ion Izagirre. Un ciclista exquisito que no deja pasar las oportunidades.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: