Tour de Suiza 2019 – Previa general

Por David Hunter

Última parada antes del Tour de France. La organización se quedó con el diseño tradicional: dos cronos, algunos días para los sprinters y varias jornadas montañosas.

Ruta

Etapa 1

La jornada inicial será una crono individual de 10km, nada en comparación con lo que vendrá luego.

Etapa 2

Un día típico en Suiza. Los velocistas creerán tener opciones, pero en realidad serán los gfallos quienes salten a escena.

Etapa 3

Día para sprinters en el que  Peter Sagan buscará su 16° diana en el evento.

Etapa 4

Hay un par de ondulaciones en los últimos 20km, pero esto tendría que ser para los puncheurs.

Etapa 5

Con tantas escalada en los primeros 30km, la fuga olfateará una chance importante. Es un día duro para controlar, aunque también sería la oportunidad final para los sprinters.

Etapa 6

El primero de los parciales para los jefes de fila. El camino no es tan exigente y se presentará un nutrido grupo en el puerto conclusivo. El mismo es de importancia y servirá de filtro para saber quienes pujarán por la corona.

Etapa 7

La ascensión a San Gottardo incluye 5 km adoquinados que no serán muy del agrado de los escaladores.

Etapa 8

Otra crono sencilla, aunque de 19 km. Como no es el último día del evento, hará más interesante las cosas.

Etapa 9

La carrera concluye con un monstruoso día en las montañas. Los ciclistas afrontarán tres puertos HC (Fuera de Categoría) en escasos 125.5 km. Desde la última cima, habrá más de 20 km a meta.

Favoritos

Hugh Carthy – la revelación del Giro podría volver a destacar. Mantener la forma no es tan sencillo, pero tampoco imposible. En los últimos años, varios corredores pudieron hacerlo, brillando en las montañas suizas. Si todo va bien, Carthy puede amenazar el podio aquí.

Enric Mas – su 2do lugar en la Vuelta fue de lo mejor durante 2018. Mientras sobrevuelan los rumores en torno a su salida de QuickStep, el español ultima su preparación para debutar en el Tour. Ha tenido un curso tranquilo y, aunque está aquí para entrenar, seguramente buscará algún resultado que lo fortalezca de cara a julio.

Patrick Konrad – el austríaco es un atleta sólido que viene de un 2018 magnífico. Lo hizo bien en las Ardenas hace unos meses, impulso moral para lo que viene. A los 27 años, anhela estrenar su palmarés y tendrá una ocasión perfecta en Suiza.

Geraint Thomas – Romandía fue un paso adelante enorme en su puesta a punto para el Tour luego de meses fuera de forma y con sobrepeso. El trazado del evento lo favorece, especialmente los 29 km de cronos planas. Además, tendrá un gregario de lujo en Egan Bernal, así que parte como el favorito. Incluso, no sería sorprendente que él y el colombiano acaben juntos en el podio general.

Simon Špilak – el hombre que siempre brilla en Suiza o, mejor dicho, el hombre que sólo lo hace bien allí. El esloveno echa en falta la consistencia de antaño, pero en 2019 no estuvo mal. Viene de ser 9no en Romandía y 6to en California, grata sorpresa considerando que suele sentirse bien sólo con mal clima. Tiene que estar en la pelea real por el cajón.

Rui Costa – otro que suele destacar en territorio helvético. El portugués viene de ser 2do en Romandía y, si mantuvo esa forma, tiene con qué repetir. Ya sabe lo que es coronarse aquí, puesto que lo hizo en 2012, 2013 y 2014.

Marc Soler – podría decirse que su temporada empieza ahora, puesto que una dura caída en Catalunya lo mermó. Cuando está en plenitud, es de los mejores ciclistas y sólo necesita oportunidades para ratificarlo. Excelente escalador y buen croner, es una amenaza en rondas por etapas, pero es un hecho que su cabeza está en el Tour y quizás no vaya al 100%. Si lo hace, tendrá opciones de regalarse un éxito y liderar la escuadra, algo que no puede hacer muy seguido.

Jan Hirt – es imposible hacer una previa sin mencionar a un hombre de Astana. Tras correr el Giro a las órdenes de López, Hirt encontrará libertad par perseguir la gloria personal. Eximio escalador, no puede decir lo mismo respecto a las cronos.

Domenico Pozzovivo – fue 4to en 2017, algo que querrá mejorar. Viene de destacar trabajando para Nibali en el Giro y, casi con seguridad, estará entre los escaladores top aquí. Lamentablemente, la crono lo dejará sin título.

Predicción

Team Ineos dará espectáculo y Geraint Thomas se alzará con el título.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

26 pensamientos sobre “Tour de Suiza 2019 – Previa general

  1. Y porqué no puede ser favorito Egan Bernal? Es que no mostrado meritos? Cómo si pueden ser favoritos Mas o Soler? Ahh, claro los europeos solo creen que el ciclismo existe en Europa. La soberbia eurocentrista.

    1. No sé si sepas pero está está p es latina. No puso de favorito a Egan por qué estará a las órdenes de Thomas panqueque

    2. Aníbal, deje de lado su fanatismo sin cabeza. No hay q expresar resentimientos entre europeos y sudamericanos q no existen en quien escribe esta columna.
      En el equipo Ineos (Sky) siempre se ha respetado la jerarquía, y el líder es Geraint Thomas, viene en una curva de rendimiento en progreso, y la lógica lo perfila como el favorito.
      Egan Bernal es muy bueno, pero es la segunda carta del equipo, viene de recuperarse de una fractura, y lleva casi 2 meses sin competir.

      1. Edwin, no es cuestion de fanatismo, es cuestion de dignidad, de respeto. Tanto respeto merecen los ciclistas europeos, como los latinoamericanos. Cansa ver que una buena cantidad de periodistas europeos y hasta gringos siguen subestimando a los nuestros. Por otro lado, no veo el fanatismo, acaso que estoy pidiendo? Es ser fanático pedir que se incluya como favorito. Si eso es para Usted fanatismo, creo que tiene muy equivocado el concepto.

    3. Bernal es favorito? Claro, incluso lo mencionan. Pero la verdad que es trabajara para Thomas, porque le corresponde como ganador del Tour ir como jefe a esta prueba. Mas y Soler son favoritos, porque van como jefes de sus respectivos equipos. No sea paranoico amigo.

      1. F, claro que lo mencionan, pero como gregario. Bernal a Suiza no va como gregario. Al Tour inclusive, despues del accidente de Froome, el manager no ratificó a Thomas como líder absoluto, dejó entrever que van a estudiar la situación de Bernal.

      1. J Carlos, y eso que tiene que ver? Me parece que no leíste mi comentario. Pero aunque si los favoritismos se dieran por el origen del medio, lo cual es rídiculo, con mayor razón hay que respetar a los ciclistas latinoamericanos. Por eso exijo respeto para un ciclista de los galones de Bernal.

        1. Venga anda, deja de exigir y no vayas de humillado, que estas dando un poco de pena! Te lo explican y tu erre que erre! Yo soy un gran fan de Bernal, pero tanta cabezoneria no es buena! Cansino!!!

    4. Por tipos como ud es que a nosotros los colombianos nos tienen fobia en esta página. Si aprende a leer un poco mejor dan a Egan como favorito, pero ponen por encima a G por que creemos que el será el líder, sin descartar a bernal al podio. Deja los fanatismos a un lado que si alguien cree en Egan Bernal es Palermo y Hunter, pero no por eso pueden pensar como us y ponerlo ganador en todo, claro que es favorito pero su prediccion no puede ser igual a la suya.

      1. Diegoc. Creo que por tipos como Usted mas bien que no saben leer, que su ignorancia es tal, que no pueden comprender un escrito.
        Bernal hoy y en esta carrera no arranca como gregario de Thomas.

  2. En serio David, ¿le ves opciones de ganar la vuelta a Suiza Pozzovivo, Hirt y Carthy? Con todo el respeto que se merecen no tienen nivel para llevarse una prueba de esta categoría y dificultad. Puede que Carthy, aún promesa y relativamente joven, si continúa con su progresión gane una prueba como esta: no en la actualidad con su nivel que le da apenas para top 10; sino algún día…Pero ¿Pozzovivo y Hirt? No hace falta, si no hay gente de verdadero nivel contrastado, dar 10 favoritos. Usted suele ser muy riguroso y sensato en sus previas pero hoy se le fueron un poco las luces.

    1. Yo creo que esto es una PREVIA para analizar a algunos de los corredores que serán protagonistas. Me parece bien que incluyan a Hirt, Pozzovivo o alguno otro que claramente no ganará porque Thomas le echara viento en las cronos, pero es interesante la opinión y mencionarlos para conocer las virtudes y defectos de los corredores mas imporantes. No me parece algo grave.

      1. No, no es grave, pero en el listado dice “Favoritos” no dice “destacados” ni posibles protagonistas o animadores. “Favoritos” es una palabra que no permite equívocos: “muy probable ganador en un deporte” dice la RAE…no es interpretable. Hay una absurda hipersensibilidad en algunos que vienen a este portal que creen que uno tiene que adherirse ciegamente a las opiniones de Martin, Franco o David… No es pecado no estar de acuerdo con ellos y menos disentir con argumentos. Nadie los está criticando a ellos como profesionales, ni subestimando su trabajo. Son solo diferencias de análisis opinión y criterio.

        1. Porqué le cuesta al periodista Hunter, poner a Egan Bernal como favorito? Acaso no lo conoce? Cuando se hace un análisis, se parte del conocimiento del ciclista en su forma de correr, de su preparacion, de su rol en el equipo. Si todo ello no da para mencionar a Bernal, entonces yo no he visto ciclismo en 40 años.

          1. Y sigues!! Eres el tio mas cansino q he he leido nunca! Como decian arriba, por gente como tu se les coge fobia a un colectivo. Flaco favor haces, pesado!!

  3. Creo que esta en lo correcto acerca de G.Thomas, si no hay ningun problema la ganara sin complicaciones. Bernal sera de gran ayuda , al tiempo que agarrara ritmo de carrera, con miras al Tour de France.

  4. Difiero en lo de Thomas y Bernal, creo que la carretera pondra a cada uno en su lugar, y a ciencia cierta no se sabe de las verdaderas condiciones de los dos, por lo que es impreciso decir del espectaculo que brindara el Ineos.

  5. En mi opinión es una muy buena previa, muestra corredores que no se tienen en cuenta a priori, no faltan los que piensas que el ciclismo es solo Colombia, ultimamente mucho comentario sin sentido hay que aprender aunque sea un poco de ciclismo

  6. Para esta vuelta a Suiza 2019 el nivel de competidores no es tan calificado como en las otras carreras del calendario , para finales de etapas en llano o pendientes cortas y explosivas Peter, las etapas de alta montaña Geraint, Egan y Enric, y de acuerdo a las dos cronos, los ciclistas top 3 antes mencionados, inclinarån la balanza en el pódium. Ciclistas animadores como Ruicosta, Betancourt, y Kelderman pondrán el tinte de emoción y espectáculo. Cómo dicen los especialistas y cuando hay más de un líder en la escuadra, la carretera y las piernas los pondrán en su lugar.

  7. Bernal despues de su caida y posterior recuperación no tardo en retomar su forma y está volando, hace poco vi en otro portal números de entrenamiento de Bernal y parecen corroborarlo. Las cronometradas favorecen al gales, pero donde no se encuentre en su forma esperada previa al TDF, será un error de Ineos amarrar a Bernal como ultimo hombre en la montaña, creo que la forma del colombiano le permite hacer números en la crono cercanos a las de Soler y en la montaña del último día puede hacer estragos.

    1. El año pasado llegó a Romandía igual, despues de una lesión y superó a Thomas. Este año llega Bernal con una preparación superior pues va al Tour. No entiendo porqué no puede ser un favorito. Pareciera que el señor Hunter no ha visto como corre Bernal o si lo ha visto, parece que no lo impresiona, porqué será?

  8. a mi modo de ver el campeón debe ser egan . por encima de su compañero una razón solo una hoy lean bien hoy egan es el corredor mas completo del mundo aunque le falte contra el reloj, ademas es joven.tiene fuerza juventud y no se si ganas pero es el mejor

  9. Oigan señores comentaristas,fanáticos, analfabetos , etc., del ciclismo; muchos de ustedes se toman de manera personal sus “comentaritos”, para estar metido en esta pagina no se necesita titulo alguno! Entonces dejen el camino libre para lo que se quiera escribir como sea escrito, y dejen de disputarse jerarquías de “lo sabelotodo” y sean amables entre sí! hehe

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: