Tour de Wallonie 2021 – Previa etapa 3

Por David Hunter

Plombières > Érezée 173km

Los organizadores tuvieron que modificar el inicio de la etapa, así que el pelotón comenzará en el kilómetro 46 del trazado original. Eso elimina un tramo de 13.5km al 3%, por lo que añadieron otro giro al circuito conclusivo y, por consiguiente, el grupo hará tres pasadas por la Côte de Beffe. En definitiva, es una etapa más dura de lo planificado.

Clima

Cálido y soleado.

Puntos clave

Luego de apenas 12 km, el pelotón encontrará el primer puerto de 1ra, uno exigente. Se trata de la Côte de la Ferme Libert y sus 1.3km al 11.3%. Al estar tan temprano en el día puede ser un problema para el pelotón porque si se va una escapada, será una muy fuerte.

Côte de Wanneranval viene poco después y consta de 1.9km al 8%. Dos trepadas tan duras en los primeros 30 km del trazado es complicado, es poco probable que alguna escuadra logre controlar. Es una jornada perfecta para que la fuga se marche.

Como dijimos, se pasará tres veces por la Côte de Beffe, y la última vez que se corona restarán 8 km. La cota es de 1.5km al 9%, exigente, pero por caso, el año pasado Démare fue cortado cerca de la cima y pudo conectar en la bajada. Es una de esas subidas en las que se romperá el elástico, pero la clave será dónde eso suceda. Al haber una ascensión extra el día será más duro que el del año pasado y habrá menos gregarios para perseguir. Las malas noticias para los atacantes son por parte del clima ya que el viento golpeará frontal en la cota y el camino a meta.

Este el kilómetro conclusivo, que pica al 5.6%. El año pasado, Philippe Gilbert lanzó antes de tiempo su sprint y Démare lo remontó.

Tácticas

¡Caos! Los dos equipos principales son Deceuninck – Quick Step y Jumbo-Visma, pero los mismos cuentan con seis corredores y se les complicará controlar. Las trepadas no son largas, ideales para los puncheurs, pero no hay garantías de que el movimiento ganador salga de un accionar cuesta arriba.

Creemos que muchos corredores apretarán el ritmo temprano, los primeros 30 km son perfectos para ello. Si una escapada numerosa se marcha, será crucial ver qué equipo la persigue. Y si todos los bloques importantes tienen un representante adelante, el corte llegría a destino.

Los escaladores intentarán escalar a tope las cotas para presionar al Quick Step. El Wolf Pack cuenta con Lampaert y Sénéchal, dos ciclistas top que igualmente pueden ser sometidos en los ascensos. Alguien como Tim Wellens los probará, pero el dúo de DQT sabe lo que se viene y estarán listos para sumarse a la fiesta. Es posible que veamos una jornada épica.

Contenders

Deceuninck – Quick Step – cuentan con Bagioli, Lampaert y Sénéchal, por lo que les sobran alternativas. Esta es la primera carrera de Bagioli en mucho tiempo así que no estaría en las mejores condiciones y tendrían que usarlo como gregario atacante. Los otros dos son eximios corredores que suelen mostrar algunas fisuras en las trepadas del género, por lo que mucho dependerá de cómo se pasen las mismas. DQT debe salir al ataque y presionar al resto.

Tim Wellens – si está al 100%, ganará. No fue al Tour porque no estaba rindiendo como esperaba, pero no se supo más nada al respecto. Es un día duro y tiene que estar a tope para coronarse. Eso lo sabremos en la ruta porque no se muestra hace rato.

Jake Stewart – la vuelta adicional que se agregó lo perjudica. Stewart tiene el golpe de riñón pero tendrá opciones si la jornada no es tan selectiva y el el cierre es al sprint. Groupama puedo controlar el año pasado, pero no se antoja factible que repitan.

Matteo Fabbro – otro con un golpe de riñón importante, aunque es poco ganador. Ha estado cerca muchas veces sin éxito. Para colmo de males, no contará con muchos compañeros en el cierre, así que su mejor chance pasa por atacar temprano y llegar en solitario.

Loïc Vliegen – llegó fuera del límite de tiempo en el Tour, el día de Tignes, pero su forma debe ser buena. Wanty es uno de los conjuntos más potentes aquí y tendrán a Vliegen, Eiking, De Gendt y Hermans. Este último tiene muchas opciones, hoy bonificó y claramente pelea por la general. El equipo no está acostumbrado a estar en una situación dominante y es incierto saber cómo correrán. Ojalá sean ofensivos y no esperen a la última cota.

Timo Roosen – querrá mostrarse en su camiseta de campeón nacional. Se lo ha considerado un clasicómano durante años pero nunca lo confirmó, así que fue bueno verlo de regreso en 2020. Es muy veloz en un sprint cuesta arriba y nadie querrá llevarlo a rueda.

Quinn Simmons – un trazado perfecto para el norteamericano. Es muy fuerte en cotas cortas y las usará para descolgar a corredores más rápidos. Está fresco tras un largo parón y Trek lo arropará con una alineación sólida en la que destaca Brambilla. Puede ser el estreno de Quinn.

Valerio Conti – llega fino y fue 2do en Appennino y GP Lugano. El parcial se le ajusta, es muy potente en cotas cortas y corre muy agresivamente. UAE no tiene una gran escuadra, pero Alessandro Covi debería estar en el cierre para ayudar a su capo.

Rasmus Tiller – el kilómetro final es a su medida, pero debe resistir en las cotas previas. El noruego es un atleta portentoso que sufrirá cuando los rivales aprieten subiendo. Si aguanta, será uno de los favoritos al sprint.

Andrea Vendrame – otro con un sprint poderoso. Ganó en el Giro y en Occitania, para luego tomarse un merecido descanso. Es el tipo de etapa que se le acomoda de maravillas.

Predicción

Esta es la etapa reina y se correrá como tal. Será un día selectivo y ganará Quinn Simmons.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Tour de Wallonie 2021 – Previa etapa 3

  1. Ojalá acierte el bueno de Hunter. Algunos tenemos ganas de ver ganar a Simmons para ver si deja a un lado sus líos extradeportivos y se centra en mejorar sus prestaciones sobre la bicicleta. Cuenta con la calidad, en Strade se le vio fuerte. Confío en la apuesta de David.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: