Tour des Alpes Maritimes et du Var 2021- Previa etapa 3

Por David Hunter

Blausasc > Blausasc 131km

Una etapa alocada.

El pelotón hará un tour por los alrededores de Mónaco, rutas que muchos conocen ya que viven en la zona.

Hay tres puertos de 1ra, pero eso no dice mucho. La jornada es de apenas 131 km y no tiene un kilómetro plano. Las cotas son duras, los descensos complicados y el pelotón será destrozado.

Subidas y bajadas

El día inicia con 4km al 6%, que ni siquiera están categorizado. Luego de un breve descenso se sube de nuevo.

7.1km al 5.3%, tampoco clasificados. Una vez superado, el primer puerto de 1ra aparece en el menú.

Col de Saint-Roch consta de 5.6km al 7.5%, y su asfalto rugoso y estrecho lo hace aún más complejo.

El descenso es veloz, estrecho y con muchas curvas. Conduce directamente al siguiente puerto.

Es el Col de Braus (9.7km al 6.7%). Es de primera, relativamente constante aunque con un tramo colmado de curvas en herradura.

La bajada es complicada, empinada y hará que los corredores vuelen. Una vez en Saint-Jean, la ruta tiene 10 herraduras en un par de kilómetros.

La bajada conduce directo a un puerto, el Col de Castillon, sin categorizar pese a sus 7km al 5%. Es una trepada constante y su descenso es fácil. Eso sí, dirigirá al lote rumbo al punto clave del día: Col de la Madone. Claro, antes habrá una sorpresa.

El camino a la Madone esconde 400m al 10.8%, con máximas del 21.8%. No parece mucho, pero es una cota horrenda que puede servir de trampolín para ataques.

11.1km al 7%, el puerto más largo del día. El pelotón ya será pequeño para este momento.

Bienvenidos al peor descenso del día. Es una ruta estrecha y muy técnica, sobre todo desde Peille. Estará soleado, pero algunos corredores nos cuentan que esas rutas suelen estar siempre húmedas debido al bosque circundante.

Como no podía ser de otro modo, la bajada conduce a una subida. Es una pequeña colina de 1.2km al 7.8% que se corona a 11 km de meta.

 La última cota del parcial. Es una tachuela de 2.5km al 4.9% y su cima está a  6.5km.

Tácticas

Esta etapa es lo más duro que verán en febrero. Las subidas son duras, las bajadas muy técnicas… puede ser una jornada épica. Hay chances de que la carrera explote temprano, hay mucho terreno favorable como para que esperen a la Madone.

Un equipo como INEOS debe ser una preocupación para el resto. Todos sus hombres suben bien y es factible que lancen gente temprano para presionar y tener satélites. No han hecho una gran carrera hasta hoy, pero eso no significa que no lo hagan mañana. FDJ es otro conjunto con múltiples cartas, y eso implica usarlas antes y no esperar al último puerto.

Es evidente que se necesita ser buen escalador para ganar aquí, pero también ser bueno bajando. Los equipos saben que Woods no es el mejor cuesta abajo y lo van a poner bajo presión. El canadiense estuvo brillante hoy, pero no la pasará bien, sobre todo porque no tiene buenos gregarios para los puertos. Trek e INEOS van a reventar la carrera.

Conocimiento local

Mollema, Ciccone, Fuglsang y Champoussin tienen ventaja porque viven y entrenan por la zona. Siempre se puede hacer un reconocimiento, pero no es lo mismo que rodar allí cada día. Sivakov y Geoghegan Hart reconocieron la etapa previamente, interesante porque no es algo usual en eventos 2.1. Thomas es otro que suele pasar tiempo por aquí, pero no tanto como los primeros que mencionamos.

Clima

Soleado y con viento a unos 20km/h. La ruta está mayormente protegida, así que las ráfagas no tendrían impacto.

Favoritos

Ineos – tienen a Sivakov a 13 segundos y a Narváez a 25, con Tao un segundo más atrás. Es de esperar que sean agresivos, porque además cuentan con el bloque más fuerte. Saint-Roch ofrece la chance de atacar temprano y presionar a Woods, y considerando que reconocieron un evento menor como este, es claro que tienen la motivación como para reventar la jornada de lejos. Sus mejores opciones aquí son Tao y Sivakov.

FDJ – lo hicieron bien pero a Gaudu le faltó un punto. Tienen tres corredores en el top 7, y eso los deja bien posicionados, al menos en los papeles. Molard es sólido pero no al nivel de los principales ciclistas aquí presentes. Madouas es un talento enorme pero aún no ha demostrado poder disputar una jornada con tanta dificultad, mientras que Gaudu no está a tope. Pinot está de gregario, no sería lógico que salga él en busca de la gloria.

Trek Segafredo – Mollema está ridículamente fuerte, y junto a Ciccone es uno de los que conoce la zona. Eso es una gran ventaja, sobre todo en las bajadas. Con el Tour de la Provence en las piernas, los dos tienen más ritmo que los demás, aunque eso no asegura nada. Deben correr como una clásica y no tienen que dejar que INEOS dicte las reglas.

ISUN – mal día para defender el liderato. Estuvieron perfecto hoy al posicionar a Woods, que es de los mejores en ese tipo de cotas. Pero esto es otra historia, porque el canadiense estará al límite subiendo y, más aún, bajando. La buena noticia es que Dan Martin está arriba en la general y puede salir de lejos para permitirle un respiro a sus compañeros.

AG2R – Ben O’Connor  estuvo magnífico y ya está 5to. Cuentan con el local Champoussin a 32 segundos de Woods, así que las cosas no lucen mal. Los dos tendrían que poder con los puertos, y O’Connor tiene una enorme opción de hacer algo importante.

Jakob Fuglsang – el mejor a la hora de bajar entre los presentes, hoy no estuvo a la altura en la subida. Su invierno fue más tranquilo que en años previos y parece que eso le pesó. Aún así, la etapa de mañana no tiene nada que ver con la de hoy y aún es un favorito importante. No sólo por su capacidad, sino porque conoce el recorrido al detalle.

Nairo Quintana – sigue sorprendiendo pese a sus operaciones de rodilla, pero esta etapa ya sería demasiado para él.

Director deportivo Cycling Mole

Israel Start-Up Nation me invitó de nuevo luego de haberlos conducido al éxito.

Bien caballeros, dejen el champagne de lado, esto es en serio. Woodsy, estuviste magnífico, Dan tu puedes lavar las bicicletas del resto. Esta etapa será una locura, todo el día subiendo y bajando, así que seré honesto. Woodsy, estás arruinado. Todos saben que bajas como mi abuela, ¿para qué te pusiste de líder?. Estaremos bajo presión los primeros 60 km, así que coman extra. Dan, puedes dejar las bicics un rato: tienes que colarte en un ataque bueno para que tus compañeros no la pasen tan mal. Woodsy, intenta anticiparte en las subidas para iniciar las bajadas adelante. Les deseo suerte, este será un día para el recuerdo.

Predicción

Ineos destrozará la carrera temprano, tienen la motivación para ello. Lo elegimos en la previa general y no vemos razón para cambiar eso, así que Pavel Sivakov ganará la etapa y la general. Aún con la ventaja que otros tendrán por vivir en la zona.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Tour des Alpes Maritimes et du Var 2021- Previa etapa 3

  1. ” Woodsy…bajas como mi abuela” jajaj.
    Correcto, “Dan” antes de llegar al hotel y lavar las bicis tiene que meterse en la fuga tardía para presionar la persecución, sin embargo lo que hoy vi de Quintana invita a pensar que está un pelín bajo de forma pero muy muy bien de recuperación, así que me voy con él.

  2. Uyyy que etapa tan dura, creo que algunos cómo Pinot, Thomas y Nairo no la disputarán a tope. Me voy con Mollema, se quiere sacar el clavo del pasado Giro

  3. Que gran previa!!!! Y si concuerdo con Sivacob antes de la prueba hizo un kom en la Madone debe tener medida la etapa…ademas despues de Nairo es lo mejor que hay de escalador, por su recuperacion y lo dura de la etapa el colombiano se descolgara…bella etapa posiblemente un recuerdo de la etapa 5 Dauphine 2020.una total locura…el mundo necesita mas etapas de estas…

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: