Tour Down Under 2018 – Previa etapa 4

Por David Hunter

Norwood – Uraidla 128.2km

Empieza la lucha por la general.

La etapa es corta pero dura en su definición. No pasará mucho, al menos hasta que el pelotón se aproxime a la subida a Norton Summit, famosa cota de la zona que muchos ciclistas usan para entrenar. No es muy exigente -5.6 km al 5%- pero al ser inicio de temporada, se cobrará más víctimas de lo usual.

Son unos 12 minutos de esfuerzo, aunque vienen con trampa. Es que, una vez en la cima, la ruta sigue subiendo y hay un 1 km al 8% donde se producirá una selección importante. Luego llega el descenso y un camino ondulado hacia meta.

Una mirada desde el pelotón

Como se trata de un día importante, pensamos que sería interesante sumar el conocimiento de un experto como Chris Hamilton, corredor del Team Sunweb:

“La aproximación a la cota es muy técnica, con varias curvas y rotondas. Lo más duro de la trepada está en la base, así que si aceleran desde allí, sólo unos 30 hombres llegarán a la cima. Si no, se puede escalar sentado y a ritmo. A continuación aparece un kilómetro empinado donde se puede atacar. Quien así lo haga, tendrá la chance de sostener un margen hasta meta. Eso es porque el trazado es ondulado y los últimos 1800 metros del día son casi en bajada. Es poco probable que algún líder cuente con gregarios suficientes como para cazar”.

Tácticas

Como nuestro invitado dijo, una vez que se supera lo duro de la base, ya no es tan exigente. Como la etapa es relativamente fácil antes de eso, un pelotón numeroso se presentará en la subida, así que los interesados en ganar seleccionarán desde temprano.

En el tramo duro de 1 km que está luego de coronar, es donde habrá ataques importantes. Los rivales no contarán con gregarios suficientes, pero el descenso de los 2 km conclusivos jugará en contra de un atacante solitario y es factible que haya un embalaje reducido.

Bora, BMC y Katusha son los bloques con responsabilidad. BMC debería tener a Gerrans y Dennis ayudando a Porte; Katusha a Restrepo junto a Haas, y Bora a Kennaugh con McCarthy. Estos se vigilarán, así que algún tapado con buenas piernas tiene la chance de volar bajo en el radar y marcharse.

Como McCarthy y Haas son muy veloces, BMC tendría que intentar algo antes para que no lleguen al embalaje.

Clima

Otro día de calor infernal. El viento soplará más fuerte y eso incrementará los nervios en el pelotón. Estos factores, y lo temprano de la campaña, harán que la cota se sienta más dura de lo que en realidad es.

Favoritos

Peter Sagan – correrá para McCarthy y no buscará la gloria personal.

Jay McCarthy – debe tener este parcial marcado desde hace mucho. El calor no lo afectará y la trepada es ideal para él, por lo que es uno de los hombres a vencer. Bora no cuenta con tantos gregarios capacitados para esta fracción, así McCarthy rezará para que Sagan y Kennaugh aguanten.

Nathan Haas – su situación es similar a la de McCarthy. La diferencia es que Katusha tiene un bloque sólido para este día, especialmente por la presencia de Jhonatan Restrepo.  El colombiano está fino y hasta puede ser un tapado. Sería interesante que ataque, así Haas viaja a rueda de sus rivales.

Rohan Dennis – luce como la mejor carta de BMC. Porte es un escalador genial pero no hay dureza suficiente como cortar a los rivales aquí. Además, no tiene sprint, desventaja fatal en sus aspiraciones. Gerrans es otra opción, pero Dennis ya ha demostrado una buena punta de velocidad.

Daryl Impey – tras lo realizado en Stirling, es su turno como favorito dentro de Mitchelton-Scott. La subida debería estar dentro de sus capacidades, pero correrá algo aislado, posiblemente con la ayuda de Cameron Meyer. Impey tiene un largo historial de actuaciones formidables en el Down Under, pero nunca ganó. ¿Será su día?

Ben O’Connor – uno de los posibles tapados. Es local, conoce la ruta al detalle y posee una punta de velocidad importante. Tiene que ser él, y no Slagter, el protegido por su escuadra.

Chris Hamilton – lo mismo que O´Connor: local y rápido. Llega muy fino de los nacionales australianos, el calor no lo afecta y afirmó estar a tope para este final.

Predicción

Creemos que sólo diez corredores se presentarán para decidir la victoria. Contar con algún gregario sería genial, pero el marcaje será feroz y difícilmente algún gallo abra hueco. En ese escenario, Chris Hamilton levantará los brazos.

*Previa General

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Tour Down Under 2018 – Previa etapa 4

  1. Buena predicción, gracias por compartir su valiosa experiencia, muy razonable pero Vamos a jugarnola con Restrepo.

  2. me gusta cuando se incluye la opinión de algún protagonista, le da un punto de vista desde dentro. yo creo q mccarthy gana hoy. veremos.

  3. me gusta mucho como hacen estas previas gracias, para mi el ganador sera el de Bora Mc Carthy, aunque la posibilidad de que un tapado gane es grande

  4. Sera muy difícil que le quiten esto a Porte, en cuanto a Bernal si logra la camiseta de mejor joven con sus apenas 20 años, sera un inicio espectacular con Sky.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: