Tour Down Under 2018 – Previa General

Por David Hunter

¡El World Tour está de regreso! Mientras Europa se congela, algunos afortunados están en Australia, listos para la disputa del 20° Tour Down Under. En los últimos años, los locales han dominado, llevándose seis de las pasadas siete ediciones. No sólo eso, sino que han sumado las últimas 12 fracciones de modo consecutivo.

La ruta

Etapa 1

La jornada inicial finaliza en Lyndoch, ciudad que suele recibir la carrera casi cada temporada. La ruta es rugosa en la zona de Barossa Valley, de esas que agarran el tubular, pero al margen de ello, debería haber un sprint masivo.

Etapa 2

La segunda etapa también llegará a una localidad conocida de la competencia: Stirling. Allí habrá sólo cuatro giros al exigente y reconocido circuito, algo que agradará a los velocistas. No obstante ello, puede ser un día importante en la general debido a que un podio ofrecerá valiosas bonificaciones.

Etapa 3

Victor Harbour recibirá el arribo del lote en el tercer día de actividad y sería con otra volata masiva. Eso, sí el viento desde el mar no destroza el grupo.

Etapa 4

¡Un final nuevo! El pelotón trepará la subida a Norton Summit, popular cota de la zona que dará paso a un breve descenso hacia la meta. Son apenas 5km al 5%, suficientes para seleccionar el lote.

Etapa 5

Willunga Hill. La cuestión es, ¿puede alguien vencer a Richie Porte? Ha ganado aquí los últimos cuatro años.

Etapa 6

La semana concluirá con un criterium en las calles de Adelaida. Sólo una caída podría cambiar la general allí, por lo que los capos deberán mantenerse alertas hasta el último momento.

Poderío aussie

Como mencionamos, es una competencia hegemonizada por los locales. Al terminar 2017, casi todos los australianos volvieron a casa y eso les dio una ventaja para entrenar en el verano, mientras sus colegas europeos luchaban con el invierno. Por ello, es habitual que los locales tengan ventaja. Y ese patrón no debería cambiar.

Bonificaciones

Son vitales en este evento. Como es normal, habrá 10, 6 y 4 segundos disponibles en meta, más 3, 2 y 1 segundos en sprints intermedios. Vale la pena mencionar que en la cuarta jornada, el primer sprint aparece luego de escasos 35 km.

Tener una buena punta de velocidad es importante en el Down Under, porque obviamente, permite recolectar bonificaciones antes de la etapa de Willunga Hill. Esta vez no habrá subida a Paracombe y los gallos no tendrán mucha acción hasta Willunga, aún con la trepada a Norton Summit en el cuarto parcial.

Favoritos

Nathan Haas – su 4° lugar en 2017 fue sólo el inicio de un curso magnífico que tuvo como pico el 4° en la Amstel Gold Race. Ahora como miembro de Katusha, querrá impresionar a sus nuevos jefes y tendrá la ventaja de haber superado el test que Willunga Hill siempre representó para él. Es que, hace un año, llegó 2° recuperándose tras sufrir en la base, y eso marca a las claras su progreso en la escalada. Además, tiene un sprint imponente que le permitirá recolectar bonificaciones para defenderse en la subida antes mencionada.

Jay McCarthy – el de Bora es un gran ciclista, que ha progresado mucho en sus años como profesional. Fue 4° aquí en 2016 y 3° el año pasado. Llega en forma, tal como se evidenció con su 2° puesto en el reciente nacional aussie. Dispondrá de un equipo fuerte que lo arropará como es debido, especialmente Peter Kennaugh. Si no sube al podio será una decepción.

Richie Porte – su forma es incierta. Luego de su horrenda caída en el Tour de France casi no ha competido, aunque fue 3° en los campeonatos nacionales de crono y 14° en la prueba en línea. Allí quedó a la vista su esperable falta de punch en la cota de Mount Buninyong. Como no tiene un buen sprint, Porte necesita destrozar al resto en la trepada a Willunga Hill, pero sería extraño que repita lo de las cuatro ediciones previas porque no está a tope. Su escuadra es potente, con gente como Gerrans y Dennis de gregarios.

Diego Ulissi – comenzará la temporada en Australia por tercer año consecutivo, habiendo clasificado 11° en 2016 y 5° en 2017. Esta es una competencia que se le ajusta porque tiene un sprint sólido, especialmente cuesta arriba. El día de Stirling será crucial para él por la oportunidad de meter tiempo a los gallos en un circuito a su medida. Rui Costa será su gregario de lujo y el cajón no sería un objetivo ilógico.

Robert Gesink – 8° en 2017, el holandés volvió por más. Lucía en gran forma en el Tour de France hasta que se cayó y abandonó. Tras su larga ausencia, querrá iniciar a lo grande y gozará de los favores de un bloque muy fuerte en el que destaca George Bennett.

Sam Oomen – el futuro luce brillante para el joven holandés de 22 años. Llega con el reto de mejorar su mejor resultado World Tour -7° en el Tour de Polonia- y será arropado por un Sunweb en el que Chris Hamilton será clave.

Brendan Canty – EF Drapac acude con varios locales, pero Canty se antoja como su mejor carta. Sólido escalador, cuenta con un golpe de riñón interesante y tiene todo para estar en el top 10. Cumplirá 26 años durante el evento y tratará de regalarse una gran presentación.

Predicción

¿Puede alguien detener a los australianos? No.

Todo apunta a un duelo entre Porte, McCarthy y Haas. El problema para Porte son las etapas 2 y 4, ideales para Haas y McCarthy debido a las bonificaciones. Eso lo dejaría algo relegado (unos 15 segundos) de cara a Willunga Hill. La cuestión es que él no está al 100%, por lo que su usual recital en la trepada en cuestión puede estar en entredicho. Y si eso sucede, no le alcanzará para ser campeón.

Adicionalmente, un Porte más humano permitiría a los rivales limitar pérdidas.

Con ese panorama toca elegir un nombre, Nathan Haas, aunque la definición sería apretada.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Tour Down Under 2018 – Previa General

  1. Egan Bernal, a este colombiano tendrán que tenerlo presente por su condición de escalador.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: