Tour Down Under 2020 – Previa etapa 2

Por David Hunter

Woodside – Stirling 135.8km

El pelotón vuelve a Stirling, un reconocido arribo de este evento que el año pasado fue dejado de lado. Gran parte del grupo conoce el final, aunque los organizadores suelen variar la cantidad de giros al circuito.

En esta ocasión, serán cuatro vueltas al circuito pequeño, que contiene la trepada de Quarry Road (1.5km al 5.7%); luego darán otros cuatro giros al circuito conclusivo. La etapa es muy similar a la que ganó Caleb Ewan en 2018 por delante de Daryl Impey y Jay McCarthy. En esa oportunidad, Elia Viviani fue 6°, y sólo dos sprinters puros llegaron dentro del top 48. Pese a esconder unos 2000 metros de desnivel positivo, esta fracción suele dirimirse entre hombres rápidos, tal como queda a la vista con los nombres d ealgunos de los que han celebrado aquí: Ewan, McCarthy, Lobato, Ulissi, Slagter o Matthews. La actitud del pelotón determinará si se impone un sprinter o un puncheur.

Clima

El clima sigue estando lejos del calor habitual, algo del agrado de los europes. Habrá una fuerte brisa del oeste, pero la ruta está bastante protegida y no debería tener impacto en las acciones. En el cierre, el viento pegará frontal.

Circuito

La pendiente no es muy empinada y el grupo volará allí y eso cortará a muchos de los sprinters. El tramo de descenso que conduce a los últimos 2 km es clave, porque si alguien no va bien colocado luego no podrá colocarse. Es que la ruta pica levemente hacia arriba en la meta. Una rotonda con un “rulo”, añaden algo de complejidad a los 3000 metros definitorios.

Los últimos 2km pican por debajo del 4%, pero en la realidad hacen un poco más de daño de lo que la imagen sugiere. Como es en constante ascenso, la mejor táctica es esperar para lanzarse.

Favoritos

Caleb Ewan – el último ganador en Stirling. Ewan ha mostrado varias veces su capacidad “escaladora”, pero eso no es garantía de éxito. La formación de Lotto no es tan sólida como la de Mitchelton que trabajó para ayudarlo en su diana de hace dos años, y eso puede ser crucial. Contar con un ayudante en este cierre es un as bajo la manga.

Sam Bennett – otro velocista que trepa bien y que ya ha celebrado en días con desnivel. De hecho, uno de sus triunfos en Turquía fue en una llega más exigente que esta. Comparado con Ewan, dispone de una alineación más potente. Su único problema es la fecha, porque no está a tope.

Elia Viviani – muy duro para el italiano, pero no por mucho. 6° aquí en 2018 fue un resultado notable que difícilmente mejore.

Jasper Philipsen – el joven belga es uno de los mejores sprinters cuesta arriba en todo el pelotón, pero seguro preferiría más dureza. Con 21 años aún tiene mucho por aprender, aunque cada día luce mejor. UAE lo tiene bien acompañado para este tipo de llegada con Ulissi y Marcato, pero vencer a Bennett o Ewan requerirá de piernas a tope y un lanzamiento perfecto.

Daryl Impey – necesita que su equipo endurezca la etapa para cortar o mermar a los sprinters. Impey conoce este arribo de memoria por más que nunca lo ganó, y sabe que tiene que imponerse aquí para soñar con el título. No será sencillo con los rivales presentes.

Jay McCarthy – a diferencia de Impey, sabe lo que es ganar en Stirling. Luego de un 2019 para el olvido, lució bien en el nacional australiano y posee las virtudes requeridas para tener éxito en este terreno. Como todos los puncheurs, su preocupación serán los sprinters puros.

Nathan Haas – Haas embaló por las bonificaciones en el sprint intermedio de ayer y, aunque pocos lo notaron, apareció desde muy atrás y recortó muchísimo terreno a Impey. Se lo notó sólido y ofrece una excelente alternativa a Cofidis si Viviani no obra un milagro.

Luis León Sánchez – si alguien puede llevarse el triunfo con un ataque tardío es el español. Para que esa táctica fructifique no debería haber muchos gregarios en la fase final de la jornada.

Predicción

Mitchelton-Scott sabe que este es un día clave en la batalla por el título, especialmente si Impey es el elegido. Para eso, deben imponer un paso duro en las trepadas, aunque es difícil que corten a los sprinters. Aún así, los mermarán, permitiendo que el sudafricano celebre. Elegimos a Daryl Impey como vencedor.

Si quieres debatir al respecto puedes ingresar a la nueva sección FOROS y plantear tus argumentos.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Tour Down Under 2020 – Previa etapa 2

    1. Claro, porque su elección fue malísima. Acertó el 2do. No empecemos con tonterías…que acertar una previa no es adivinar un nombre entre 200 sino leer cómo será la carrera.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: