Tour Down Under 2020 – Previa General

Por David Hunter

Llegó la primera ronda por etapas de 2020. Se acabó la espera, el ciclismo está de regreso.

Ruta

Etapa 1

El evento inicia con un circuito, algo poco usual para la jornada inaugural de esta competencia. Con poca escalada en el camino, este día está casi que destinado a un sprint masivo. Algunos de los equipos que van por la general podrían estar interesados en el primer embalaje intermedio, que aparece luego de escasos 15 km. Recuerden que el Tour Down Under suele ser ganado por márgenes ínfimos, así que las bonificaciones valen oro.

Etapa 2

Luego de no ser usada en 2019, se ha recuperado el conocido arribo a Stirling. Aquí han ganado sprinters y puncheurs, lo que marca a las claras el tipo de llegada. Caleb Ewan celebró el año pasado y, si tiene buenas piernas escaladoras tiene con qué repetir. Atentos a aquipos como Mitchelton-Scott, que quizás endurezcan el día desde temprano buscando beneficiar las intenciones de Impey. Su táctica pasaría por cortar a los velocistas puros.

Etapa 3

Olviden Willunga, el título podría ganarse aquí. El pelotón enfrentará la subida a Paracombe, un final que sólo se ha empleado dos veces en la historia de la carrera. Porte y Dennis se coronaron allí alguna vez y, posteriormente, se hicieron con la general. Es una trepada exigente, apta para quienes trabajaron duro en el invierno.

Etapa 4

Otro sprint probable, aunque los especialistas en escapadas estarán atentos. El día anterior dejará grandes diferencias en la general y eso permitirá a muchos ciclistas contar con libertad. Dicho esto, los bloques con velocistas difícilmente dejen pasar la ocasión, porque podría ser la última.

Etapa 5

Victor Harbor es un popular arribo del evento. Sin embargo, han modificado la ruta previa, complicando la vida a los hobres rápidos. La subida a Kerby Hill no es sencilla y pueden llover ataques que eliminen a los sprinters. El escenario más probable es el de un embalaje reducido, como en 2016 cuando Simon Gerrans alzó los brazos.

Etapa 6

Jornada conclusiva, con llegada a Willunga Hill. La cota talismán de Richie Porte, que se ha impuesto allí en las pasadas seis ediciones y busca una diana más. Es un cierre perfecto para el evento, y es positivo que los organizadores así lo entiendan.

El efecto Paracombe

Las dos veces que Paracombe fue incluida en la carrera, el que se impuso allí luego primó en la general. Es más corta que Willunga Hill pero más empinada, ideal para abrir huecos de tiempo interesantes. En 2017, Porte aventajó en 16 segundos a su más inmediato perseguidor; no así Dennis, que en 2014 sólo sacó tres segundos.

Al estar en la tercera etapa, delineará la general. El que se imponga allí podrá correr defensivamente en Willunga Hill. Cualquier margen logrado sirve, má con 10 segundos de bonificación en meta. Esta ascensión suele ser precedida por un ritmo de aproximación infernal, por lo que posicionarse en vanguardia es clave.

La mirada de un protagonista

En esta ocaisón, Laurens De Vreese aportará su conocimiento para entender mejor la competencia aussie.

Esta será tu sexta participación en el TDU, ¿por qué sigues volviendo?

“Me encanta este país. La genete es amable y ama los deportes. Siempre hay un gran ambiente y el público es masivo. Además, soy de Bélgica, donde el clima es horrendo en esta época del año, algo que dificulta los entrenamientos”.

¿Cómo ha ido tu entrenamiento invernal?

“Genial. Hicimos una concentración con el equipo y noté a todos muy motivados. Eso siempre resultado en u elevado nivel general global”.

¿Te veremos en fuga esta edición?

“Haré lo que el equipo me pida. Si en alguna etapa me dan libertad, seguro me moveré”.

¿Hay alguien en el equipo que haya destacado últimamente?

“Mi equipo siempre luce bien (risas) Luis León Sánchez ya sabe lo que es ser campeón aquí y quiere repetir… así que apostaremos por él”.

La organización recuperó la trepada a Paracombe. ¿Esto hace del Down Under un evento para escaladores puros? 

“Lo bello del ciclismo es que no siempre es predecible. Disfrutemos de lo que suceda”

 Favoritos

Richie Porte – con el éxito que ha tenido en este evento, suena raro que sólo atesore un título. La inclusión de la trepada a Paracombe implica que el tasmano tendrá más opciones, obteniendo así su primera general desde el Tour de Suiza 2018. Su paso por Trek no ha sido destacado y está en año de renovación de contrato, por lo que necesita entregar resultados. Richie llegó a Australia a inicios de noviembre y se ha exprimido en los entrenamientos, así que posible que esté muy fino. Trek envió un bloque sólido en el que destaca Kenny Elissonde, nuevo en la formación y usualmente muy fino en la prueba.


Relacionada: El discreto ocaso del gran Richie Porte


Romain Bardet – a diferencia de casi todos los europeos, está enfocado al máximo y no viajó sólo a sumar kilómetros. Lleva en Australia desde el 28 de diciembre y se ha aclimatado tranquilamente. Viene de un año malo, el primero a ese nivel en su trayectoria, por lo que es interesante ver cómo revierte esto. Por su carácter es posible que lo haga en grande y sea el primer europeo en celebrar título aquí desde 2013, cuando Slagter trepó a lo más alto del podio.

Rohan Dennis – el campeón mundial de crono es un ciclista enigmático que, tras salir de Bahrain, fichó por INEOS. Sabe lo que es consagrarse en esta prueba y debe ser considerado favorito, más al haberlo hecho con Paracombe en el camino. Su escuadra es fuerte pero él deberá estar a la altura, porque los escaladores puros no se lo harán fácil.

Daryl Impey – ¿podrá ser el primero en ganar tres títulos seguidos? El sudafricano sabe que debe estar al 100% para tener una chance, que ni siquiera es segura porque esta edición se inclina en favor de los escaladores. Impey está casi obligado a ganar las etapas de Stirling y Victor Harbor, además de minimizar al máximo las pérdidas en Paracombe y Willunga. Es muy complejo pero no imposible. De hecho, el año pasado Impey se mantuvo casi al lado de Porte en Willunga.

Simon Yates – le ofrece otra alternativa a Mitchelton-Scott. Además, con Impey como principal carta, tendrá cierta libertad. La realidad es que no está al mismo nivel que los que han estado en el hemisferio sur, sin olvidar que ha optado por una arranque de año más tranquilo. Ganar el Down Under es crucial para Mitchelton-Scott, que no tendrá problemas en hacerlo con Impey, Yates o Lucas Hamilton.

Diego Ulissi – un habitual del evento, en el que clasificó 3° en 2014. Es consistente, a tal punto, que su peor resultado aquí desde ese año ha sido un 11° lugar. Ulissi no contará con mucha ayuda, pero debería estar en el top 10.

George Bennett – lucía como favorito en 2019, pero sufrió problemas alimenticios en Willunga y perdió sus chances. Bennett viene de una operación de costillas en noviembre pero ha podido entrenar bien y tiene opciones. Si no cumple, entonces Jumbo-Visma cuenta con Chris Harper. Dos cartas siempre son mejor que una.

Luis León Sanchez – las últimas temporadas mostraron a un Astana encendido en el inicio de campaña. Es de esperar que eso continúe. El español está en la recta final de su trayectoria pero aún así no debe ser subestimado.

Predicción

Dos llegadas en alto son mucho para corredores como Impey. Esto quedará en manos de un escalador y dificilmente sea europeo porque no están ni cerca de su 100%. Por eso, elegimos a un local y, entre ellos, a Richie Porte.

Si quieres debatir al respecto puedes ingresar a la nueva sección FOROS y plantear tus argumentos.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Tour Down Under 2020 – Previa General

  1. voy por Porte quien estará a sus anchas!!!
    saludos para Hunter…empezamos el año de previas, sección tan esperada para los aficionados.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: