Tour Down Under: la Previa

Por @pmpalermo

Tan sólo un día después del inicio del Tour de San Luis también habrá ciclismo grande del otro lado del mundo, ya que tendrá lugar la 16ª edición del Tour Down Under australiano, competencia perteneciente al calendario World Tour. logodu

Lamentablemente para la prueba aussie, el crecimiento de la carrera puntana significó una enorme sangría de talentos que eligen Argentina debido a que no hay puntos UCI en juego, sufren una menor cantidad de horas de Jet Lag, además de ser cautivadas por la organización y las condiciones climáticas y geográficas ideales por estas fechas.

Hecha la aclaración, y pese a contar con buenos competidores, las características del recorrido y la temprana época del año dificultan anticipar los ganadores, aunque es fácil conjeturar con el protagonismo de los conjuntos y corredores locales.

En ese contexto y tras su victoria en el campeonato nacional hace unos días, Simon Gerrans se perfila como el rival a vencer en la general junto con Rohan Dennis.

Gerrans se mostró en buena forma en la carrera por el título de su país y tiene el Tour Down Under por duplicado en su currículum, por lo que buscará una tercera que lo convierta en el más ganador de la cita australiana por encima de Greipel y O´Grady.gerrans

Javi Moreno, segundo hace un año también es una baza potable para Movistar y seguramente estará en los puestos de honor de la general si repite las actuaciones de antaño, sobre todo su podio en Old Willunga Hill.

Otros nombres ilustres presentes serán Gesink, Porte o Cadel Evans,  todos con sus miras puestas más adelante, aunque el ganador del Tour de Francia 2011 está un poco mejor de lo esperable para enero y quizás se muestre activo, lo mismo que Geraint Thomas, a quién le favorece el trazado dispuesto.

Así quedó la general en 2013:

1.Tom-Jelte Slagter (NED) BLA18:28:32

2.Javier Moreno (ESP) MOV0:17

3.Geraint Thomas (GBR) SKY0:25

4.Ion Izagirre (ESP) EUS0:32

5.Ben Hermans (BEL) RLT0:34

6.Wilco Kelderman (NED) BLA,,

7.Gorka Izagirre (ESP) EUS0:36

8.Daniele Pietropolli (ITA) LAM

9.Tiago Machado (POR) RLT0:38

10.Jussi Veikkanen (FIN) FDJ0:41

Recorrido:

Si bien no es extremadamente dura, la doble subida a Old Willunga Hill suelewillunga ser clave en el Tour Down Under desde su incorporación en 2002, por lo que aquí puedes ver el perfil de la misma, en la que han levantado los brazos hombres como Gerrans, Valverde o Luis León Sánchez.

Etapa 1: Favoritos. es duro estimar la forma de los pedalistas en enero, pero a la hora de sprintar no pesa tanto, por lo que los grandes nombres en liza para las llegadas masivas serán protagonistas: Kittel, Greipel, Viviani e incluso Goss, último ganador aquí.

Etapa 2: Favoritos: el segundo parcial presenta mayor dureza y es apto para embaladores como Michael Matthews, vencedor aquí en 2011. No debe descartarse un ataque de algún clasicómano, por lo que Ulissi es una buen carta. Goss y Thomas podrían sorprender. Es un día con trampa y pueden producirse cortes

Etapa 3 :Favoritos: con Campbelltown debutando como final de etapa montacutey con la subida a Montacute a 5 kilómetros de la llegada, los escaladores tienen su chance. Geraint Thomas ganó esta dura trepada de 3,6 kilómetros al 6,1% en 2013 con Javi Moreno segundo. Evans se ve bien pese a estar en enero y podría tener algo para decir.

Etapa 4 :Favoritos: Los tres kilómetros finales son en bajada o planos, por lo que nuevamente, los reyes de la velocidad tendrán la última palabra. Vivivani, Greipel o Kittel se antojan favoritos.

Etapa 5 :Favoritos: el día clave, con la llegada en Old Willunga Hill, dónde suelen ganar clasicómanos con buena punta de velocidad. Gerrans parece el número uno para llevarse la gloria, aunque una vez más, Moreno lo hizo bien la edición previa.

Etapa 6: Favoritos: Greipel ganó tres veces este parcial, por lo que es factible que repita y todo indica que sólo Kittel tiene la potencia y el equipo como para disputarle el cetro en esta suerte de criterium conclusivo.

LISTADO COMPLETO DE PARTICIPANTES AQUÍ

Será interesante ver cuántas etapas más suma Greipel a su currículum, en el que pueden contarse 14 dianas; otro foco de atención serán los jovenes debutantes Matej Mohoric y Caleb Ewan ambos con un gran potencial para ser estrellas.

El favorito de Ciclismo Internacional: Simon Gerrans

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: