Tour du Haut Var: la previa

Por @pmpalermo

La temporada ya está lanzada y así lo demuestran la gran cantidad de pruebas en marcha, destacando en estos días la Vuelta a Andalucía, Volta ao Algarve y el Tour de Omán por su enorme listado de figuras en liza.hautvarlogo

Pero mientras esos eventos estén disputando sus últimos kilómetros, dará comienzo en Francia otro no menos importante, la 46º edición del Tour du Haut Var, una competencia que desde 2009 consta de dos jornadas y que suele quedar en poder de hombres rápidos con capacidad de superar repechos o claro está, de los tradicionales clasicómanos.

Esta ocasión no es diferente ya que la carrera gala dispondrá de sus dos días (22 y 23 de febrero) de actividad , el primero 149.1 kilómetros entre Le Cannet des Maures y La Croix Valmer y el segundo, muchos más duro, 203.4 kilómetros con salida y llegada en Draguignan.

En lo que a participación refiere, sólo habrá siete equipos del World Tour entre los 20 participantes, destacando la presencia de Cadel Evans, Sylvain Chavanel, Samuel Sánchez (debuta en BMC), John Degenkolb o Carlos Betancur.

FAVORITOS:

Sylvain Chavanel: el nuevo líder de IAM Cycling forzó su partida de Omega para tener más protagonismo y así lo dejó en claro hace unos días en el Tour del Mediterráneo, donde fue 7º final y se mostró en buena forma. Con dos jornadas `pestosas´ como las de Haut Var, el francés es una de las referencias.

Arthur Vichot: viene de ser 5º en el GP Cycliste la Marseillaise, 5º en la general de la Etoile de Bessèges y es el campeón defensor aquí, por lo que en buen estado y con el beneficio de haber ganado hace un año, es firme candidato a repetir.

Cadel Evans: a poco que esté en forma Evans es favorito en casi cualquier competencia en que tome parte y esta no es la excepción. El australiano, quién quema sus últimos cartuchos como profesional, arrancó 2014 de gran modo al ser 2º en el Campeonato Nacional y luego en el Tour Down Under, donde además se quedó con una etapa.Todo dependerá de cuán interesado esté en obtener este evento.

John Degenkolb: el alemán está al rojo vivo ya que, tras rozar el triunfo en la Marseillaise y Etoile de Bessèges, arrasó los parciales con final al sprint en el Mediterráneo. Sin olvidar que es amante de las clásicas y que su físico y características se lo permiten, el de Giant no sería una baza ilógica.

Aspirantes al top 10: Al margen de los favoritos, el panorama de cara a la general es amplio debido a la dureza del trazado, por lo que habrá que tener en cuenta a gente como  Carlos Betancur (en franco ascenso tras un arranque lento y con sobrepeso), Eduardo Sepúlveda (sensación en el inicio de temporada por sus resultados en San Luis y Mediterráneo), Jarlinson Pantano, Justin Jules, Sebastien Reichenbach o Samuel Dumoulin.

Para un posible arribo al sprint los protagonistas serán Thor Hushovd, Fran Ventoso, Reinardt Janse Van Rensburg sin olvidar que entre los candidatos a quedarse con todo hay gente muy rápida como Dumoulin, Vichot o Degenkolb. Volviendo a los hombres rápidos tradicionales, Hushovd ganó en 2013 en Haut Var y Ventoso dejó buena imagen en Mallorca.

Por último, sólo por sus antecedentes, merecen una mención como posibles aspirantes Pierrick Fedrigo, Julien Antomarchi y Christophe Le Mevel, aunque sus últimas prestaciones no invitan a la ilusión.

**El favorito de Ciclismo Internacional: Sylvain Chavanel

Datos útiles y estadísticas:

Web oficial: http://www.tourduhautvar.com/

Listado de         corredores (provisorio)http://www.tourduhautvar.com/fra/2014/12;coureurs_engages.html

*El máximo ganador en Haut Var, con tres ediciones, es Joop Zoetemelk, aunque eran de un sólo parcial.

*Nunca ganó un español

Así terminó el top 10 en 2013:

1.Arthur Vichot (FRA) FDJ9:00:28
2.Lars Boom (NED) BLA,,
3.Laurens ten Dam (NED) BLA,,
4.Pierrick Fedrigo (FRA) FDJ0:04
5.Thor Hushovd (NOR) BMC0:14
6.Samuel Dumoulin (FRA) ALM,,
7.Egoitz García (ESP) COF,,
8.Justin Jules (FRA),,
9.Julien Simon (FRA),,
10.Mathieu Drujon (FRA) BIG
Mapas de la carrera:
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo
                                           
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: