Tro-Bro León: la previa

Por @FXavierVidel

Mientras la mayoría de las miradas estén puestas sobre la primer Clásica de Ardenas de este año, el domingo a la vez se estará disputando la 31º edición de Tro-Bro León (1.1), un evento de un día perteneciente al calendario europeo y a la Copa de Francia.

logo

La prueba se disputará con salida y llegada en Lannilis, recorriendo 202,9 kilómetros en los que los pedalistas se encontrarán con infinidad de tramos sin asfaltar (grava, pavés y tierra). Estos lugares serán clave, como ocurrió en 2013, donde el ganador atacó en uno de esos sectores a falta de 20 kilómetros y llegó en solitario a meta.

En una prueba dominada por los ciclistas locales, sólo 5 extranjeros han conseguido alzar los brazos aquí. El primer ganador fue Bruno Chemin en 1984. Otros vencedores han sido: Baden Cooke (2002), Samuel Dumoulin (2003 y 2004), el australiano Mark Renshaw (2006), Jérémy Roy (2010) y Francis Mourey, quien estará presente esta edición defendiendo su título obtenido en 2013. Quien alzó los brazos en más ocasiones fue Philipe Dalibard (3).

PROTAGONISTAS:

15 equipos tomarán la salida el próximo domingo en Finistére, destacando tres del World Tour: AG2R La Mondiale, Team Europcar y FDJ.fr. Además, importantes conjuntos de la segunda categoría se darán cita aquí, como el Bretagne – Séché Environnement (Florian Vachon), Cofidis (Egoitz García), IAM Cycling (Matteo Pelucchi) y el Topsport Vlaanderen – Baloise (Kenneth Van Bilsen), entre otros.

RECORRIDO:

La edición 2014 de “Le Petit – Paris Roubaix” se disputará el próximo domingo en la región de Bretaña, precisamente en Lannilis, Finistére. Conocida como la pequeña París Roubaix por su similitud, la prueba contará con 25 tramos sin asfaltar a lo largo de 202,9 kilómetros.

Transitando por zonas aledañas a Lannilis, el recorrido no presenta cotas categorizadas, aunque sí deberán superar pequeños repechos durante todo el tramo. La zona más emocionante serán los últimos 50 kilómetros, en que están dispuestas 13 de los 26 sectores sin asfaltar, entre ellos tramos de pavés, grava y tierra, hecho al que si se le suma la caída de agua, dificultará más el recorrido.  A falta de 25 kilómetros los pedalistas deberán superar en Mescléguer un tramo sin asfaltar de 1000 metros, continuando por Kerdraon de 2 kilómetros de distancia.

perfil ultimos 3kmEn los últimos 15 kilómetros se recorrerá un circuito en Lannilis de 5 kilómetros en tres ocasiones, en que hay dispuesto un tramo de 700 metros de grava a 2000 metros de la finalización de cada vuelta. En la cuarta pasada por línea de meta finalizará la competencia, tras haber recorrido 202,9 kilómetros y 26 sectores sin asfaltar.

FAVORITOS:

Sébastien Turgot: el experimentado francés ha obtenido sus mejores resultados en pruebas con pavés, como un 2º lugar en Roubaix en 2012. Este año ya logró un 3º puesto en Cholet y demostró estar en forma en el “Infierno del Norte”, acabando en 14º posición ante rivales de gran jerarquía, por lo que aquí, si su líder Dumoulin lo permite, lo veremos adelante.

Anthony Geslin: 3º en la edición anterior, logrando el triplete para FDJ, llega al evento tras ser 3º en Cholet y con mejores resultados que sus compañeros. Con buenas actuaciones aquí en años anteriores, intentará ser protagonista nuevamente.

Vincent Jerome: el pedalista de Europcar todavía no logra alzar los brazos en el año, aunque se presenta aquí tras haber realizado buenas actuaciones en De Panne y en el Tour de Flandes (11º posición), por lo que hay que tenerlo en cuenta. Además, ya ganó esta prueba en 2011, hecho que seguramente querrá repetir este año.

Outsiders: con la carrera controlada por los equipos franceses más fuertes, el panorama será más favorable para ellos, que contarán con diferentes bazas como Samuel Dumoulin (ganador aquí en 2003 y 2004), Lloyd Mondory (con buenas actuaciones todos los años aquí), Francis Mourey (último campeón), Florian Vachon, Matthieu Ladagnous, Johan Le Bon, Steve Chainel, Pierre-Luc Perichon, Alexandre Pichot, Egoitz García, Louis Verhelst y Gert JõEääR.

Otros pedalistas no tendrán un gran equipo a su alrededor, pero debemos tenerlos en cuenta son: Matteo Pelucchi, Jean-Pierre Drucker, Kenneth Van Bilsen, Sebastien Rosseler, Steven Tronet y Sebastien Delfosse.

**El favorito de Ciclismo Internacional: Sèbastien Turgot **

DATOS ÚTILES:

* Web oficial: http://trobroleon.jimdo.com/

* Reviví el triunfo de Mourey la última edición: http://www.youtube.com/watch?v=9Sk6-wBPJxQ

Top-10 2013mapa

1. Francis Mourey (FRA) FDJ 5:12:43

2. Johan Le Bon (FRA) FDJ 0:58

3. Anthony Geslin (FRA) FDJ 1:16

4. Gert Jõeäär (EST) COF “

5. Remi Cusin (FRA) IAM “

6. Cyril Lemoine (FRA) “

7. Pierre-Luc Perichon (FRA) BSE 1:20

8. Cédric Pineau (FRA) FDJ 2:48

9. Florian Vachon (FRA) BSE “

10. Koen Barbe (BEL) 2:52

 Por Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: