Trofeo Laigueglia: la previa

Por @pmpalermo

Como es habitual en esta época y desde hace medio siglo, llega el Trofeo Laigueglia, una clásica italiana que se disputa en la región de Liguria y que cuenta con grandes nombres entre sus ganadores, resaltando los del mítico Eddy Merckx, Roger De Vlaeminck, Giuseppe Saronni o el hombre récord de la prueba, Filippo Pozzato. logolaigueglia

El evento, que mañana festeja su 51º edición, contará con la presencia de Ag2r, Cannondale y Lampre como los únicos World Tour entre los 22 equipos participantes y tendrá algunas variantes en el recorrido debido a las intensas lluvias que azotan la zona, por lo que no se pasará por el Capo Mele.

En su lugar, además de los conocidos Passo Balestrino y Cima Paravenna, ganará en protagonismo el Capo Santa Croce, que el pelotón deberá superar por última vez a 6000 metros del arribo, por lo que los más lentos entre los que lleguen con opciones tendrán allí su última oportunidad de romper el grupo.

El trazado (181.2km) es duro pero no en exceso, por lo que el abanico de posibles protagonistas es muy amplio y tienen chances de imponerse los clasicómanos o los sprinters que pasen bien los repechos, como ya quedó en evidencia en ediciones previas.

Según las necesidades y caracterísitcas de cada uno de los que se jueguen el triunfo, el último paso por Paravenna se antoja clave y también lo que puedan hacer en el descenso, ya que luego será difícil evitar un sprint.

Trofeo-Laigueglia-1392295103

FAVORITOS:

Diego Ulissi El de Lampre no para de crecer y tras brillar en 2013, esta temporada buscará un Monumento que confirme sque es el nuevo clasicómano italiano. Para eso comenzó fuerte y ya clasificó 3º en la general del Tour Down Under, donde además fue ganador de una etapa, 2º en Willunga Hill y 3º en otra.

Franco Pellizotti  el incombustible italiano inició más fuerte que en 2013, y así lo demuestra el 10º puesto en el  Mont Faron, hace unos días en el Tour del Mediterráneo. Tras su frustrado paso al Astaná, buscará protagonismo para hacerse acreedor de un puesto en la formación del Giro de Italia, algo que nadie tiene garantizado y que de hecho, además de motivos personales, propició la salida de Mattia Gavazzi del conjunto de Savio.

Sonny Colbrelli el de Bardiani está en gran forma y así lo demostró en este inicio de temporada, ya que clasificó seis veces top 5 en 11 días de competición repartidos entre GP Costa de los Etruscos, Etoile de Bessèges y Tour del Mediterráneo. El joven pupilo de Reverberi viene rozando el triunfo hace rato en pruebas de este tipo por lo que es cuestión de tiempo para que concrete y bien podría ser en Laigueglia.

Mauro Finetto sin Ponzi en la escuadra por lesión y tras lo visto en Donoratico, podría tomar galones y aprovechar sus cualidades, esas que lo llevaron a ser 6º en Il Lomabrdía en 2008 o 2º en los Etruscos hace dos semanas. En 2013 se marcó una gran final de curso con varios top 10 en clásicas italianas y tal vez, a los 28 años, esté encontrado la regularidad que siempre echó en falta y que le permita confirmarse como uno de los líderes del equipo.

Como toda carrera de un día, las variables son muchas y por ello los protagonistas y candidatos al top10 se multiplican, por lo que que no puede dejarse fuera nombres como Mateo Rabottini, Rafael Andriato, Francesco Bongiorno (8º en Mont Faron), Leonardo DuqueMiguel Rubiano (12º en San Luis; se le dan bien las clásicas italianas), Andrea Pasqualon, Manuel Belletti, Anthony Delaplace, Patrik Sinkewitz y Romain Feillu.

Además, pese a que apenas se estrenan en 2014 y en lo que a nombres refiere, el bloque de Christina Watches no pasará desapercibido con Stefan Schumacher, Fortunato Baliani, Mattia Gavazzi y Tino Zaballa a la cabeza, aunque su estado es una incógnita y por consiguiente, lo que sean capaces de hacer.

Conclusiones: el grupo llegará roto a la definición, pero será responsabilidad de escuadras locales como el Androni, Yellow Fluo, Lampre o el Bardiani definir las acciones. Los de Scinto ya demostraron que con varios atletas en buena forma pueden jugar con las opciones y tal vez sean el equipo a vencer, mientras que si Ulissi sigue intratable no importará lo que haga el resto.

*El favorito de Ciclismo Internacional: Diego Ulissi

Datos útiles y curiosidades:

*Entre los participantes estará Antonio Nibali, hermano de Vincenzo, mientras que otros jóvenes dignos de ver son los flamantes neos de Cannondale, Matej Mohoric y Davide Villella o el de Androni, Gianfranco Zilioli.

*El máximo ganador de la carrera es Filippo Pozzato, quién acumula tres victorias (2003, 2004 y 2013) y otros dos podios, superando entre otros, a Eddy Merckx.

*Web Oficialhttp://trofeolaigueglia.wordpress.com/

*Listado de participantes (sin confirmar) 

*Fecha y hora:21 de febrero a las 11 hora local

*El mapa de la carrera:

mapalaigueglia

 

Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo
                                           
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: