UAE Tour 2019 – Previa etapa 3

Por David Hunter

Al Ain – Jebel Hafeet 179.8km

Empieza la puja por la general.

Pero antes, el regreso de una de las “secciones” más populares del año pasado:

Kittel bajo la lupa

4km a meta – Marcel viaja plácidamente ubicado en el pelotón, aunque con apenas dos compañeros. Tren corto de Katusha.

3.5km – Viviani y Gaviria superan a Kittel, que en vez de mejorar su ubicación, queda relegado.

3km – en Katusha se dan cuenta del problema y lo corrigen.

2.4km – Marcel pierde la rueda de sus compañeros, y dos rivales se cuelan en medio.

2km – logran reunirse, pero moviéndose a la derecha. Ese es el lado del que sopla el viento y, por consiguiente, donde no hay que estar.

1.4km – curva a la derecha y el alemán queda bien colocado.

900m – sigue bien posicionado, las cosas lucen favorables.

500m – Kittel se mete por un hueco contra las vallas. Aprece en la décima rueda y su sprint promete.

400m – le queda un lanzador y él a rueda. Todo en orden.

350m – el último hombre (Haller) se equivoca y se queda sin piernas para lanzar a Marcel. El germano debe meterse entre los sprinters rivales.

200m – Marcel lanza su embalaje desde la décima rueda, enseña algo de potencia pero debe conformarse con ser octavo.

Rick Zabel no termina la carrera. Eso implica que Kittel sólo contó con Dowsett y Haller para los últimos 4 km. Y, aunque funcionaron bien, terminaron del lado incorrecto de la ruta. No fue un desastre, pero deberán hacerlo todo perfecto si anhelan ganar, y la baja de Zabel será sensible.

Riesgo de vientos cruzados

Hay riesgo de tener vientos de 24 km/h durante toda la etapa. Las ráfagas soplarán desde el noroeste y, mayormente, las rutas son expuestas. Un buen punto para intentar abanicos sería en el regreso a Al Ain, cuando peguen cruzadas desde atrás, mientras viajan hacia el puerto.

El puerto

9.2km al 7.1% es un escollo temible. Sobre todo el tramo del kilómetro 3 al 4, que apenas está por debajo del 10%. Allí se hará la primera selección, el mismo punto en el que Valverde atacó en 2018. Las pendientes se suavizan un poco, para volver a complicarse en el kilómetro 7. La ascensión acaba con una pequeña pared hacia meta. El viento de cola no ayudará a los protagonistas.

Tácticas

En 2017 hubo una suerte de “ajedrez” entre los capos, situación que terminó con Rui Costa y Zakarin marchándose a 6 km del cierre. El año pasado fue Valverde quien destrozó al pelotón, justo antes de que López se escapara. El murciano pudo alcanzarlo y lo batió al sprint.

Con tantos escaladores magníficos aquí, es casi imposible predecir lo que pasará. Hay formaciones con dos o tres cartas, y eso implica que el marcaje será feroz, como en 2017.

Ante ese panorama, sería perfecto el intento de un outsider, alguien que vuele bajo en los radares.

 Una situación extraña

Rodar por cuatro hora para luego hacer un esfuerzo importante de 25 minutos no es cosa de todos los días, ni siquiera entrenando. Es ese el motivo por el que muchos escaladores no rinden como acostumbran aquí. La mayoría preferiría una jornada más dura, el problema es que sólo puede serlo de la mano de los abanicos, algo que tampoco les sentará bien.

Favoritos

Alejandro Valverde – ¿podrá estrenar el arcoíris? Movistar no alineó un gran cuadro y sería probable que sólo Amador resista en el puerto. Justamente, por esa misma razón, el “Bala” se lanzó de lejos en 2018, propiciando una pelea entre capos. ¿Repetirá la táctica? ¿vencerá la maldición del arcoíris?

Primož Roglič – viene de un 2018 impresionante y sigue brillando. Jumbo no tiene un conjunto sólido para las subidas aquí, así que lo más lógico es que sólo Bouwman y De Plus le echen un cable a su líder. Roglič es líder del evento y puede defenderse, la duda es si lo hará a través de gregarios o en primera persona. Incluso, no se sorprendan de verlo salir al ataque, usando la agresión como defensa.

Dan Martin – ha preparado la carrera todo el invierno porque es un objetivo del equipo. Empezó fino en la Comunidad Valenciana y, luego, perdió tiempo aquí, en la CRE. Los 36 segundos de sangría le jugarán a favor, porque contará con cierta libertad.

Richie Porte – el aussie necesitaría un puerto más duro. Quizás rinda bien, pero no es el tipo de cota que mejor le sienta.

Team Sunweb – Sunweb cuenta con Kelderman y Dumoulin, dos cartas perfectas para jugar. Además, tienen dos gregarios sólidos en Haga y Power. Eso los coloca en una posición interesante, en la que pueden lanzar alternativamente a sus hombres. Por otro lado, estaban en la misma situación hace un año y Valverde destrozó el grupo. Dumoulin tendrían que probar de lejos y Kelderman aguardar por un posible sprint.

Team Sky – aotra escuadra con dos opciones. En este caso, Kwiatkowski y Moscon, dos hombres que estarán muy cómodos en este puerto. Además, gozarán del trabajo de Kenny Elissonde y Pavel Sivakov, listos para imponer el tradicional ritmo que tanto daño hace en las ascensiones.

Predicción

No son muchos los que tienen la etapa como un objetivo, y eso debería hacer la diferencia en favor de Dan Martin.

*Previa general

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “UAE Tour 2019 – Previa etapa 3

  1. “En 2017 hubo una suerte de “ajedrez” entre los capos, situación que terminó con Rui Costa y Zakarin marchándose a 6 km del cierre.”

    Uff Tengo tan presente esa etapa, del día que se esperaba tanto y no paso nada, de lo más decepcionante que he visto en ciclismo en cuanto a pelea de grandes nombres.

    “Kittel bajo la lupa”
    Difícil volverlo a ver al nivel que nos tuvo acostumbrados, con trenes tan superiores como los del Deceuninck – Quick Step, Lotto-Soudal y el tremendo tren que monto el UAE-Team Emirates (debo decir que no le veía futuro a Kristoff de lanzador).

  2. Yo creo que Valverde se la lleva mañana, es una etapa como a el le gusta, va a atacar de lejos, destrozara el grupo y llegara con dos o 3 corredores que dejara regados en el sprint.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: