UAE Tour 2019 – Previa General

Por David Hunter

Bienvenidos a la primera edición de esta carrera, de la que ya se conocían todo, aunque de un modo diferente. Es que se trata de la fusión de dos eventos, el Dubai Tour (era para sprinters) y el Abu Dhabi Tour (algo más variado). En resumen, no sorprende que la nueva competencia tenga de todo, con una CRE, embalajes y montaña.

Ruta

Etapa 1

La semana arranca con una CRE de 16.2km. No es muy extensa, así que las diferencias entre los capos no deberían ser notorias.  

Etapa 2

Primer sprint. Hay un cartel notable de velocistas: Bauhaus, Bennett, Mareczko, Viviani, Modolo, Sarreau, Ewan, Mezgec, Cavendish, Kittel, Halvorsen, Walscheid, Moschetti, Kristoff y Gaviria. Las volatas serán emocionantes.

Etapa 3

Arranca la montaña, con un puerto único de 9.2km al 7%. Ya todos lo conocen, con sus amplias rutas y una pendiente más accesible de lo que las imágenes transmiten. Eso sí, será suficiente para empezar a filtrar la general. ¿Será la primera diana de Valverde con el arcoíris?

Etapa 4

El emotivo arribo al muro de Hatta Dam. Todos aman y temen esa pared al 20%.

Etapa 5

Otra fracción para los velocistas. Hay una cota cerca de meta, pero no debería ocasionar problemas.

Etapa 6

La otra llegada en alto de la semana. Se trata de Jebel Jais (20.7km al 6%), una ascensión de entidad para estas fechas.

Etapa 7

Cierre en Dubai, con otro sprint.

Favoritos

Alejandro Valverde – ¿tendrá la maldición del arcoíris? El murciano usualmente ya había ganado por estas fechas, al menos de 2012 hasta ahora. El año pasado se llevó el título aquí, pero la CRE no lo ayudará porque Movistar no acudió con un bloque del todo potente. En las montañas podrán controlar y será una sorpresa si su líder no se impone en jornadas unipuerto.

Gorka Izagirre – alzó los brazos en La Provence, genial inicio de su estadía con Astana. Los kazajos no harán una gran CRE y eso forzará al vasco a ser ofensivo el resto de la semana. Con su sprint, tiene la capacidad de ganar alguna fracción de montaña.

Vincenzo Nibali – ¿hará algo interesante fuera de lo que son las grandes vueltas? No.

Davide Formolo – 2018 fue un buen curso, pero no logró llenar las expectativas que hace rato despierta. Posee el talento y es una garantía de top 10, pero no un ganador.

Primož Roglič – tras una temporada impresionante, se ha convertido en uno de los ciclistas top del pelotón. Jumbo llega con una alineación capaz de dominar la CRE, aunque la duda será el propio Rolga, quien podría no estar del todo fino.

Ilnur Zakarin – ¡lo mismo que Nibali!

Team Sky – tSky llega con Kwiatkowski y Moscon como capos. Las dos etapas de montaña son de una sola subida, algo que jugará a su favor desde el momento en que no son escaladores puros. Ambos poseen un sprint poderoso, y tienen el muro de Hatta Dam a su alcance como otra alternativa. Sky tiene muchas opciones esta semana.

Team Sunweb – otra escuadra con dos líderes: Dumoulin y Kelderman. El año pasado, Dumoulin corrió para Kelderman, subcampeón en Abu Dhabi. Sunweb debería rendir a buen nivel en la CRE, algo que dejaría en buena posición a sus capitanes.

Richie Porte – victorioso en la etapa de Willunga, no pudo llevarse el Down Under. Luego fue quinto en el Sun Tour, aquejado por una enfermedad. Es incierto saber qué esperar de él aquí, especialmente con un Trek que parece condenado a ceder en la CRE. Además, los puertos no serían ideales para que el australiano marque diferencias.

UAE – corren en casa, con mucha presión encima. Saldrán con Dan Martin, Rui Costa y Diego Ulissi, pero la CRE es un problema. Las fracciones cuesta arriba son perfectas para el irlandés, que al menos regalaría alguna sonrisa a los patrocinadores.

Predicción

La CRE dejará bien parados a Dumoulin, Kelderman y Roglič. No habrá grandes diferencias en Hatta Dam, quedando todo para los días de montaña y las bonificaciones. Además, puede haber abanicos durante la semana, algo a no descuidar. Aclarado todo esto, Sunweb saldrá airoso y será Wilco Kelderman el campeón de la carrera.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “UAE Tour 2019 – Previa General

  1. Yo creo que Valverde entre su edad y la maldición del arco iris este año va a empezar a decaer.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: