UAE Tour 2021 – Previa etapa 5

Por David Hunter

Fujairah > Jebel Jais 168.8km

La peor subida HC de todo el calendario.

Esta será la última montaña del evento. Jebel Jais fue introducida en 2019, y en esa ocasión Laurens De Plus brilló para preparar el sprint en el que nadie pudo con su compañero Primož Roglič. ¿Veremos otro“sprint”?

20.7km al 5.5%. Es un puerto largo pero las pendientes son suaves y constantes, por lo que ir a rueda sí tendrá beneficios aquí. No es un puerto difícil.

Clima

No hará tanto calor como los últimos días y el viento será más suave, aunque frontal. Incluso en el puerto pegará de cara, igual que en 2019. Buenas noticias para los interesados en un embalaje.

La escapada

Con viento frontal todo el día, difícilmente una fuga prospere.

Tácticas

UAE manda y estarán encantados con otra victoria de Tadej Pogačar. Tienen los escaladores necesarios para controlar el puerto, pero todo dependerá de la actitud del resto. Los que no quieren un sprint deberán moverse, pero ninguno de esos es una amenaza en la general y recibirán libertad. Los más rápidos pelean la carrera, y son Pogačar, Almeida e Higuita, así que estarán felices con una volata. Eso no agradará a INEOS, porque además Yates será marcado y el puerto no es duro como para que él haga daño. No se sorprendan si un gregario del bloque británico recibe luz verde para ir en busca del parcial.

Director deportivo Cycling Mole

Hoy estoy al mando de EF Education – Nippo.

Muchachos, estamos en una excelente posición. Tenemos dos objetivos: que Neilson pase al 4to lugar y Sergio gane la etapa. Los otros cuatro tienen que trabajar y con inteligencia. Neilson, no te preocupes por atacar, INEOS querrá un ritmo alto y esperemos que eso ponga a Chris Harper en dificultad.

Sergio, aprovecha tu tamaño para ocultarte en el pelotón. En el último kilómetro pasa al frente y sé paciente porque el viento será frontal. Una vez que te lances, nadie podrá seguirte. 

Favoritos

Tadej Pogačar – está en gran forma y lidera la general, por lo que sólo debe vigilar a Adam Yates. UAE cuenta con un bloque fuerte, suficiente para controlar el puerto, algo que quizás ni deban hacer si otra escuadra toma las riendas. No lo necesita, pero Pogačar bien podría levantar los brazos de nuevo y es muy rápido, así que estará en la definición.

João Almeida – otro escalador con gran punta de velocidad. El puerto es mucho más fácil comparado a Jebel Hafeet; debería sentarle mejor. No tiene grandes opciones de mejorar en la general, así que lo mejor es que piense en la etapa.

Sergio Higuita – a nuestro entender, el escalador más veloz. El problema es que EF no tiene el equipo suficiente para controlar, así que dependerán de lo que otros equipos hagan. Si hay un embalaje, sería sorprendente que no gane el colombiano, capaz de mover desarrollos impresionantes aún con su pequeña humanidad.

Emanuel Buchmann – no ganará al sprint, así que debe atacar de lejos. Está lejos en la general gracias a los abanicos, así que tendrá libertad. Mostró buenas piernas en Jebel Hafeet y ya debe estar aún mejor con varios días de carrera encima. ¿Podrá escaparse del lote con viento en contra?

Neilson Powless – luego de un sensacional Tour de France, es una gran señal verlo tan sólido ahora. Es un buen escalador que nunca alcanzó su potencial en Jumbo-Visma. Es difícil pensar en que pueda ganar, pero promete de cara a la campaña.

Harm Vanhoucke – otro joven que impresionó el martes. Está en la misma situación que Buchmann, no puede esperar al sprint.

Wout Poels – con menos calor estará más cómodo. Sufrió las temperaturas el martes pero está fino, ya lo mostró en el Chalet Reynard la semana pasada. Tiene con qué ganar aquí.

Adam Yates – Pogačar lo marcará de cerca, así que no le será sencillo levantar los brazos. Estuvo magnífico el martes pero no pudo despegar al esloveno. La pendiente de este puerto no lo beneficia tanto, aunque seguro lo intentará.

Dani Martínez – Si Yates no logra marcharse, ¿por qué no Martínez? Su relevo del martes fue impresionante, destrozó el pelotón y preparó el ataque de su compañero. INEOS sabe que Yates lo tiene casi imposible, así que eso quizás signifique libertad para un compañero y Martínez es la mejor carta. Además, si se marchara un grupo pequeño, hay opciones de que no sea alcanzado, con lo que siempre será aconsejable tener un representante adelante.

Predicción

El viento es mala noticia para los interesados en atacar, así que habrá un sprint reducido. En el mismo, nadie podrá con Sergio Higuita.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “UAE Tour 2021 – Previa etapa 5

  1. Excelente previa, como siempre… de acuerdo Higuita es muy veloz, ojalá dispute mano a mano con almeida y poggy, con eso se coge más confianza…
    Si Ineos quiere mandará el tren a todo vapor y a pesar de los suave de la pendiente, causará estragos en el lote… veo llegando un grupo no tan grande…

  2. Ineos sabe que se equivoco al no enviar gente a por la etapa 3, mañana tendra libertad Martinez y levantara los brazos, podio definido sin modificaciones a la espera que el viento haga de las suyas en el resto de etapas…

  3. Ojala Higuita arme el desorden y A. Yates pueda dislocar a T. Pogacar. Recuerdo el Tour de California de 2019, en el cual S. Higuita perdio la ultima etapa y el Tour a manos de T. Pogacar por falta de experiencia y direccion tecnica.

  4. Quiero ver al Ineos en otra faceta. Veamos si se da. Ojala la prediccion de Hunter se cumpla y tengamos un ganador con el Monster.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: