UAE Tour 2021 – Previa general

Por David Hunter

Bienvenidos al campeonato mundial de sprinters, con dos montañas intercaladas en el camino. La mayoría de las etapas son conocidas, aunque han introducido un par de finales nuevos para los velocistas. La carrera tendrá un participación de lujo, y no sólo de sprinters, sino de escaladores y vueltómanos.  .

Etapa 1

El primero de los sprints. Se llega a un circuito con un gran giro en U, mejor que se acostumbren.

Etapa 2

Una crono de 13.2km. ¿Podrá alguien quedar a 20 segundos de Ganna?

Etapa 3

El regreso a Jebel Hafeet, por suerte sólo una vez este año. Adam Yates estuvo imbatible el año pasado, y está aquí para defender su título.

Etapa 4 

Otra jornada para sprinters, con un gran giro en U.

Etapa 5

La última vez que se ascendió Jebel Jais fue en 2019 y Primož Roglič se impuso en una suerte de embalaje masivo en alto. El viento frontal impidió ataques fructíferos, algo que ojalá no se reitere.

Etapa 6

Otro sprint, otro giro en U.

Etapa 7

El último embalaje, al menos sin giro en U.

Clima

Con algunos parciales viajando por el desierto, más de un escalador estará temeroso al ver el pronóstico. Se espera que el viento crezca en intensidad a lo largo de la semana, aunque nada del otro mundo. La primera etapa de montaña será calurosa, lo mismo que el año pasado, y algo poco favorable a los europeos.

Una mirada desde adentro del pelotón

En esta oportunidad nos acompaña Cees Bol, del Team DSM.

¿Cómo ha sido tu invierno?

“Bueno. Pude entrenar en Gran Canaria durante diciembre y enero, y luego fui a Calpe con el equipo en febrero. No tuve lesiones ni enfermedades, así que fue un invierno consistente”.

¿Costó el cambio de bicicleta?

“Un poco. Siempre lleva un tiempo habituarse a una bici nueva. Hicimos las mediciones, pero aún seguirán porque encontrar la posición perfecta nunca es inmediato”

¿Cómo te sientes comparado a años previos en esta fecha?

“Muy bien, pero necesito ritmo de carrera para estar en una forma ideal.”

UAE Tour tendrá a los mejores sprinters del planeta, casi como en el Tour de France. ¿Cómo se corre un evento así? 

“Es un bonito desafío. Creo que es importante iniciar la temporada de la mejor manera. Además conseguir un buen funcionamiento del tren, los resultados llegarán”.

Te has alejado de las clásicas para enfocarte en los sprints, ¿qué sientes al respecto?

“Creo que es bueno tomar una decisión. Amé las clásicas, pero ahora elijo los sprints. Es una decisión difícil, pero ha sido una progresión natural. Lo determinamos junto al equipo, y eso es genial también”.

No estará tu tren usual, ¿cómo cambia el enfoque?

“No lo cambia. Veremos el recorrido, los rivales y diseñaremos un plan. Por supuesto, es distinto si tienes un tren largo a uno corto, pero en general la aproximación es similar”.

¿Qué sería una carrera exitosa para tí?

“Tener buenas sensaciones, correr en equipo y obtener algunos resultado. Obviamente, siempre se busca ganar”.

Sprinters

Ewan vs Bennett vs Bol vs Gaviria vs Nizzolo vs Ackermann vs Philipsen. Están los mejores sprinters puros del planeta y los embalajes serán largamente esperados.

Favoritos

UAE – la carrera es importante para el equipo, y tras no ganarla el año pasado este año estarán más ansiosos que nunca. Llegan con  Formolo, Majka y Pogačar, y eso les ofrece opciones porque son uno de los bloques más fuertes. Con la crono en la etapa 2, es factible que Pogačar quede mejor posicionado que sus compañeros antes de la montaña. Todos quieren ver cuánto mejoró sobre la cabra en el invierno, más con lo que hizo en el Tour. El equipo entrenó en altura y es de esperar que estén volando, sobre todo el esloveno. UAE impondrá condiciones en la montaña para Pogačar, pero si es muy marcado tienen otras cartas.

Ineos – Adam Yates ganó con una exhibición el año pasado. Este será su estreno en INEOS y ya no podrá correr a cola de pelotón como siempre. Como será líder en la Vuelta a España, quizás su forma no sea la ideal, así que habrá que estar atentos a Iván Sosa, reciente campeón en La Provence. Perderá unos 45″ en la crono, mucho para pelear la general. Dani Martínez lo hará mejor sobre la cabra y querrá presentarse en la escuadra británica con buenas sensaciones. Ineos tiene un gran cuadro.

Emanuel Buchmann – las caídas arruinaron su 2020. Fue 4to aquí en 2019 y le sienta bien el evento. Buchmann es consistente, suele estar en el top 10 casi siempre, y estará ávido por dejar atrás un mal año.

Alexey Lutsenko – decepcionó en Provence explotando temprano en Chalet Reynard. Eso fue una sorpresa porque siempre empieza bien el año. El año pasado fue 3ro aquí y la subida a Jebel Hafeet es perfecta para él. De hecho, no ganó porque celebró antes de tiempo y Pogačar lo sorprendió. Provence pudo ser un mal día, o quizás un claro indicativo de su forma. No sabremos hasta verlo de nuevo en acción.

Sergio Higuita – uno de los favoritos del público. Tuvo un 2020 bueno, en el que ganó el Tour Colombia y fue 3ro en París Niza. No rindió en el Tour y encima se cayó. Normalmente debería ir bien en Jabel Hafeet, pero si no está a tope EF puede apoyarse en Urán. Ya mostró en Bességes que está bien de forma. ACTUALIZACIÓN: Urán no será de la partida por el nacimiento de su hija.

João Almeida – tuvo un 2020 sensacional. Le gustará la crono, allí meterá tiempo a casi todos los escaladores. Pero luego deberá confirmar su forma escalando, y si está bien tendrá chances porque su sprint es potente. Si no está fino, entonces DQS puede apelar a Cattaneo y Masnada.

Wout Poels – 4to en Provence, querrá repetir. El año pasado le hizo mal el calor, y eso será una preocupación para él. Si falla, el equipo tiene un sólido plan B en Jack Haig. Los dos son capaces de estar en el top 5.

Chris Froome – no lo vemos.

Alejandro Valverde – no.

Predicción

Falló el año pasado, así que Tadej Pogačar hará felices a sus jefes árabes esta vez.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

9 pensamientos sobre “UAE Tour 2021 – Previa general

  1. Veo un Pogacar ganando o tal vez a Martinez, crono corta, 2 monopuertos son perfectos para el soachuno , tambien el recorrido se le ajusta bastante a Almeida

  2. Si Pogacar quiere empezar pronto a darle alegría a sus jefes, entonces hará la del TDF y le metera tiempo en la crono incluso a Ganna, pero si va en proceso de crear su forma para su mayor objetivo del año entonces la predicción se complica.
    Me gustaría que ganara Martínez o Higuita, pero creo que Almeida tiene los mejores atributos e incluso ese par de lomas no le harán daño.

  3. Sin saber aun su estado, pero recordando lo que hizo en el Tour y habiendo sido segundo en la pasada temporada en este evento, Creo que Pogacar no tiene pierde. No veo como pueda perder.

  4. Martinez ganara la prueba, seguido por Pogacar o Almeida…yates posiblemente se lleve una etapa y por supuesto Ganna se lleva la crono..

  5. Pogacar no tiene chances, para cualquiera que sepa un poquito de ciclismo es evidente que a este muchacho le afecta el calor, aparte de que cuando las fuerzas están igualadas con los rivales el no saca diferencias, este chico para lucirse necesita más desgaste, por ende los más opcionados son los Ineos.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: