UCI oficializa nuevas sanciones: no se podrá arrojar caramañolas a los aficionados

Por Mario Vargas

Después de la polémica causada por la prohibición de la posición utilizada comúnmente por los ciclistas en los descensos conocida como “bicho-bola”, que consiste en sentarse en el tubular de la bicicleta para adoptar la posición más aerodinámica posible y ganar una mayor velocidad, la Unión Ciclista Internacional (UCI) publicó otras sanciones.

Las mismas no han sido recibidas bien por los ciclistas, quienes han reaccionado de forma negativa en algunos corredores de renombre, como Chris Froome, Michal Kwiatkowski o Egan Bernal. El máximo organismo del ciclismo publicó nuevas sanciones para quienes incurran en las siguientes faltas:

  • Tirar objetos o basura (normalmente caramañolas) de una forma descuidada o peligrosa, en la carretera o a los espectadores fuera de las zonas de reciclaje definidas por los organizadores de las carreras.La sanción para el ciclista que incurra en esta falta puede ser desde 200 hasta 1000 francos suizos (CHF) más la pérdida de 15 puntos en el Ranking de la UCI. Adicionalmente, en carreras de un día puede llevar a la descalificación de la competencia.En carreras por etapa si es la primera infracción el ciclista tiene una penalización de 30 segundos, en la segunda infracción puede perder hasta 2 minutos y la tercera infracción finalmente puede ser descalificado de la competencia. Finalmente la sanción económica es aplicada al equipo si el ciclista no puede ser identificado durante la carrera.

Todo esto con el fin de mantener el cuidado ambiental durante el desarrollo de las competencias y evitar accidentes como el que tuviera Geraint Thomas en la primera etapa del Giro de Italia 2020, el cual le provocó lesiones serias que lo llevaron a retirarse de la carrera y dar por finalizada su temporada.

Sin embargo, habrá que ver como reaccionan los ciclistas y los equipos especialmente cuando estas medidas se empiecen a aplicar, especialmente en carreras de gran envergadura donde esos 30 segundos o dos minutos influyan directamente en los resultados de las clasificaciones generales.

Video:

Mario Vargas

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

9 pensamientos sobre “UCI oficializa nuevas sanciones: no se podrá arrojar caramañolas a los aficionados

  1. Bueno realmente esto si es peligroso. Ya lo vimos con Thomas. Aunque si se hace en sitios abiertos no debe tener tanta peligrosidad, pero lo de la posicion de pedaleo si es una soberana estupidez….

    1. En sitios abiertos el problema es ambiental. Muchas botellas terminan en lugares inaccesibles para el espectador. Las zonas de reciclaje son la mejor solución, ya que ahí ninguna botella de pierde y los espectadores pueden conseguir su recuerdo.

  2. Si Armando, estas acciones se ha evidenciado se peligrosas, sin embargo considero que las sanciones estan un poco fuertes por que pueden influir en los resultados de las carreras. coincido contigo la sancion con respecto a la posicion de la bicicleta en los decensos pareciera que trataran con niños y no con ciclistas profesionales

  3. Es decir que acciones como las de este video serán penalizadas? No hay trofeo mas preciado para un aficionado que obtener una caramañola. La UCI sigue dando tumbos. Lo de Thomas se produjo no por tirar una caramañola al público. Se dió porque se salieron del portacaramañolas. Eso es lo que debe reglmentar la UCI, un diseño seguro que impida que estas situaciones se produzcan. La UCI una mano de perezosos que lo único que ven, es la mas fácil, multar al ciclista. Como si el ciclista fuera el enemigo público, el malo de la pelicula. Si se caen, es porque los ciclistas o don imprudentes o son muchos o ambos. Como en el RCN, cuando se cayó el ciclista en la llegada de Villarestrepo Ibagué. No se cayó por un acto criminal de los organizadores de poner la meta, centímetros despues de un resalto, no, se cayó por una irresponsabilidad del ciclista de levantar los brazos. A eso estamos llegando. Según la UCI, en el Giro, los ciclistas se caen en las cronos por irresponsabilidades de los ciclistas (como en el caso de López) y no por irresponsabilidades de los organizadores y de la propia UCI de hacer cronos con descensos peligrosos con biclicletas que son difíciles de maniobrar (alto perfil de las ruedas y tipo de de direccion) y si le sumamos piso mojado y con irregularidades, esta todo dado para un porrazo o algo muy grave. Pero eso pareciera que no lo ve la UCI, porque el bruto es el ciclista.

    1. Si AAM es lo que ya dije la UCI trata a los ciclistas como niños y no como profesionales, pero la pasta está en a quien le cobras la multa

  4. Por qué no prohibir las rotondas al final de etapas? Por qué no prohibir los pinganillos? Por qué no prohibir los esprint en bajada? Por qué no prohibir el Salbutamol? Por qué no prohibir las Cetonas? Por qué no prohibir los Potenciómetros? Eso por nombrar algunas cosas

  5. Todos hablan de la caída de Geraint Thomas por causa de una caramañola; todo porque es un ganador del Tour, pero nadie habla que Dayer Quintana, también se pegó una violenta caída por causa de una caramañola que estaba en el piso y que le pudo haber traído consecuencias graves. Lo que la UCI tiene que hacer es idear la forma que las caramañolas queden sujetas y por ningún motivo se salgan de ese lugar y acabar con esa costumbre de los ciclistas de arrojar las caramañolas al piso, donde muchas veces rebotan y quedan en el trayecto por donde deben ir los ciclistas, esto si se quieren evitar las caídas; si los ciclistas argumentan razones para seguir botando las caramañolas en el piso, allá ellos, entonces el tema de las caídas por este motivo no se va a acabar nunca.
    Otra de las causas de las caídas es mirar hacia atrás, le pasó a Dayer Quintana que por mirara atrás no vio la caramañola que estaba en el piso; por mirar hacia atrás también se cayó Sergio Higuita, cuando justo en ese instante Bob Jungels hizo una maniobra peligrosa y no pudo evitarla; Supermán López también le pasó que perdió de ganar una carrera; por mirar hacia atrás chocó con un pedalista que iba con él.
    Una mirada atrás bien famosa no porque haya terminado en caída sino por lo que se perdío, fue la de Rigo en los JJ.OO. de Londres, donde por mirar hacia atrás no se dio cuenta que Vinocurov le arrancó en ese mismo momento y le ganó la medalla de oro.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: