Un astuto Jasper Stuyven se impone en la 112° Milán-San Remo

Por @FXavierVidela

Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) se quedó con el triunfo en la 112° Milán-San Remo, disputada sobre 299 kilómetros. El clasicómano belga atacó sobre el cierre y aguantó hasta el final, adueñándose del primer monumento de la temporada.

La extensa fuga estuvo animada por 🇮🇹Filippo Tagliani (ANS), 🇮🇹Mattia Viel (ANS), 🇮🇹Alessandro Tonelli (BCF), 🇮🇹Nicola Conci (TFS), 🇮🇹 Andrea Perón (TNN), 🇫🇷Charles Planet (TNN), 🇳🇱Taco van der Hoorn (IWG) y 🇩🇰Mathias Norsgaard (MOV). Los ocho punteros trazaron las dos primeras horas a 42.5 km/h y alcanzaron más de siete minutos de ventaja sobre el pelotón.

Así transcurrieron los 245 kilómetros, sin mayores emociones. Simplemente con el lote principal dejando hacer a los escapados, mientras acumulaban fatiga en sus piernas de cara a los repechos situados en los últimos 54 kilómetros de carrera.

Los equipos del ‘Big Three’, Deceuninck-Quick Stepp (Alaphilippe), Alpecin-Fenix (Van der Poel) y Jumbo-Visma (Van Aert) fueron los más interesados en tener a tiro a los aventureros. Así, en la base del Capo Mele, la renta de los punteros era de 1’20”, que no le hacían mayor ilusión a los componentes de la escapada -donde ya no viajaba Viel-.

Capo Cervo y Capo Berta tan solo sirvieron para desgranar la cabeza de carrera, donde resistían Norsgaard, Conci, Tonelli y Van der Hoorn. Por su parte, Sam Bennett (DQT) sufría un infortunado pinchazo en la segunda cota, por lo que Deceuninck-Quick Step se quitaba del frente del lote, esperando que el velocista irlandés se reincorporara antes del siguiente repecho.

A 27 km de meta, comenzaron a ascender Cipressa, con sus 5.6 km al 4.1%. Un duro escollo después de 270 kilómetros de carrera. Allí Van der Hoorn (IWG) se lanzó entre los punteros y estiró un poco más su agonía, hasta que el Jumbo-Visma lo cazó a 24 km del cierre. Los neerlandeses estiraron el pelotón, con el objetivo de endurecer la carrera para los sprinters y que Wout Van Aert contara con mayores opciones de victoria. Fernando Gaviria o Davide Cimolai fueron algunos de los que se fundieron, a pesar de que ningún capo tuvo las agallas y/o piernas para moverse allí.

En el descenso, INEOS Grenadiers enfiló con Filippo Ganna, provocando un corte y que tan solo se mantuvieran unos 40 ciclistas en vanguardia. Y, aunque lograron reagruparse antes de la última cota, el desgaste de la persecución descartaba a varios de la lucha por la victoria final en Vía Roma.

En el Poggio di Sanremo (3.6 km al 3.6%), Alaphilippe (DQT) y Van Aert (TJV) aceleraron en diversas ocasiones, pero no lograron marcar diferencias. Unos 12 ciclistas se distanciaron al frente, con los citados atacantes, Van der Poel, Ewan, Sagan, Matthews, Stuyven, Colbrelli, Schachmann, Kragh Andersen o Pidcock. El del INEOS intentó, sin éxito, marcharse en el descenso.

Así, mientras las miradas se apoderaban entre los grandes favoritos, Jasper Stuyven (TFS) aprovechó la situación para abrir hueco a 3.000 metros de meta. El belga protagonizó una aceleración increíble, que no encontró respuesta en los rivales. Sin gregarios, ninguno quiso quemarse y se dedicaron a lanzar ataques en solitario, con Soren Kragh Andersen (DSM) llegando hasta Stuyven bajo la ‘flamme rouge’.

Con más resto en sus piernas, el belga del Trek-Segafredo midió a la perfección su sprint y, a pesar del empuje del grupo perseguidor, logró llevarse un triunfo asombroso. Stuyven, de 28 años, consiguió su primer monumento, alzado los brazos ante Caleb Ewan (LTS) y Wout Van Aert (TJV).

Video:

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

11 pensamientos sobre “Un astuto Jasper Stuyven se impone en la 112° Milán-San Remo

  1. Tiene una pinta que el Bora se quiere soltar de Sagan lo mas pronto que puedan, estando Schachmann junto a su compañero no hizo ni un esfuerzo por cerrar la brecha con Stuyven y Andersen, y contando que es alguien veloz el aleman, de resto, la carrrera estuvo bien al final, bien por Stuyven.

  2. Muy discreto lo de Gaviria. Pasaran varios años en que Colombia vuelva a tener un triunfo importante. La temporada va bien avanzada y 0 victorias WT.

  3. Con tantos favoritos y tanta marcacion entre ellos, se podía dar la posibilidad para algún tapado como al fin a sucedido, por un momento pensé que ewan la tenía en el bolsillo, pero stuyven calculo bien el momento de su arrancada.

  4. Hola….y sigo con mi enguandia, ¿Por Que, a Fernando Gaviria, GRAN EMBALADOR, no lo ponen a trabajar en los REPECHOS de las grandes clasicas…? siempre vemos lo mismo, llega hasta un “POLICIA ACOSTADO”…y ahí se va en reversa…¿No creen que es un desperdicio que otros elite y colegas embaladores…si pasan esas “TACHUELAS” Y entran en la pelea…?, ojala alguien nos respondiera con argumentos, gracias,

    1. Julio y Felipe. Lo de hoy de Gaviria pero mas de Caleb Ewan me ponen a pensar mucho en el futuro del colombiano. Ver la evolucion, el estado de forma de Ewan da envidia frente a lo que muestra Gaviria. Llevo viendo que desde hace varias carreras que llevan a Gaviria donde hay pocos embalajes o pocas oportunidades. Un ejemplo es la pasada Tirreno Adriático. Solo había una etapa para él, mientras que en Paris Niza hubo varias llegadas para sprinters. Entonces pensé que lo que querían con Gaviria era fortalecerlo más en la montaña. Y hoy que ese trabajo se debía notar, Gaviria no aguanta el ritmo. Estan trabajando mal a Gaviria o este muchacho fue flor de un dia. Esperemos que no.

  5. Esperaba un poco más de esta MSR. Ganó un muy astuto Stuyven que sabía que si llegaban todos juntos no ganaba, pero también sabía que su ataque podía prosperar por el excesivo marcaque de otros capos y así fue. Los principales candidatos a veces prefieren que no gane el otro y hace que ellos tampoco ganen, hoy claramente se los vìa pletóricos a Ewan y WVA. Lo de INEOS inentendible, excelentes nombres, pusieron un ritmo infernal antes del Poggio, llegaron 2 en el grupo puntero y terminaron ùltimos en ese grupo.

  6. Aburrida carrera, pero con final emotivo… como siempre…
    Como lo dijo David, con viento, subían muchos a rueda y Ewan parecía el más favorecido, pero este señor corredor llamado Jasper siempre se caracteriza por ser un guerrero sacrificado… muy merecido su triunfo y lo aplaudo de pie!!!
    Higuita demuestra que puede mejorar y este entrene lo puede dejar fino para las ardenas!!!.
    Asombroso lo de peto, primera carrera y 4o ufff me quito el sombrero…
    Aranburu sigue creciendo, es muy bueno este chico…
    Lo demás todo dentro del libreto…
    Pidcock que clase que tiene este diminuto monstruo!!!, creo que se afanó… el no tenía que atacar, su sprint es muy fuerte, debió aguantar, pero los grandes no se esconden nunca!!!… ojo con el en las ardenas… hirschi y julian tienen un rival de peso ahí…

  7. Felicitaciones a Stuyven….. pero… Que Porqueria de carrera, deberia ser el monumento a la Pereza…. la peor clasica en mucho tiempo …… una carrera de 300 kms de los cuales 285 son de ciclopaseo, 13 de paseo y 2 para rematar no deberia tener ya tanta importancia en el ciclismo moderno, hoy quedo demostrado que necesita modificaciones urgente en el trazado

  8. Mas alla de lo aburrida que es, es una carrera que deja enseñsnzas. Ese duelo de van Aert y van der Poel les va a dar más de un dolor de cabeza. No quieren darle papaya el uno al otro. Hoy vi que van der Poel cansado, sin arrestos físicos. Parece que ese descanso, oxigenacion en altura y preparacion rn montaña de van Aert pasado el mundial de ciclocross le ha venido mejor.
    También me alegra confirmar las excelentes condiciones de Higuita, pero que solo está en el EF, creo que no es un equipo para él. Vengo viendo que lo dejan solo en las últimas carreras, dejándolo a ver que se rebusca. Y es que Higuita no es el tipo de 1.85 que se puede hacer un hueco solo. Es pequeño de estatura y de peso, necesita que lo protejan y lo dejen bien ubicado, como hizo el Ineos con Pidcok. Si sigue corriendo solo, pocas oportunidades de ganar tendrá.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: