Un brutal Tom Dumoulin brilla en Oropa y es más líder del Giro

Por @FXavierVidela

¡La ‘maglia rosa’ da alas! El líder Tom Dumoulin (Team Sunweb) se impuso en la 14° etapa del Giro de Italia 2017, un tramo de 131 kilómetros entre Castellania y el final en alto en Oropa. Un ofensivo Nairo Quintana (Movistar Team) terminó cediendo 14″. 

En un inicio a toda máquina, y luego de varias escaramuzas, la escapada del día tardó en conformarse. Recién en el km 31, el colombiano Daniel Martínez (Wilier-Selle Italia), Sergey Lagutin (Gazprom-Rusvelo) y Natnael Berhane (Dimension Data) recibieron el visto bueno del pelotón y lograron abrir hueco.

Pero, con bonificaciones en meta, los equipos interesados en la general no les soltaron la soga y los mantuvieron a tiro en todo momento. Sin alguna esperanza, el empuje del Trek-Segafredo terminó por absorberlos a 17 km de meta. De allí en más, todo se convirtió en una lucha por iniciar la subida final en posiciones de avanzada.

Ya en las rampas de Oropa, Diego Rosa sacó la cara por el Team Sky, pero nada pudo hacer frente al ritmo impuesto por Winner Anacona. Adam Yates y Domenico Pozzovivo fueron los siguientes en moverse, pero Nairo Quintana contraatacó a 3.900 metros y se lanzó en solitario.

El líder Tom Dumoulin no se inquietó y subió a su ritmo, liderando la persecución en un grupo de favoritos donde no se encontraban Steven Kruijswijk, Bauke Mollema y Thibaut Pinot. Incluso, tampoco pudo resistir Vincenzo Nibali, quien explotó a 1.800 metros de la cima.

A 1,5 km del cierre, Dumoulin, Mikel Landa e Ilnur Zakarin neutralizaron al colombiano Nairo Quintana, dando paso a una ofensiva de la ‘maglia rosa’. Sin poder abrir hueco, entraron agrupados a los últimos 500 metros.

Allí, el neerlandés aprovechó el tramo adoquinado y lanzó un sprint incontestable, desatando su furia en meta y saliendo victorioso de Oropa. El ruso Zakarin entró 2° a 3″, Mikel Landa 3° a 9″ y Nairo Quintana fue 4° a 14″.

Así las cosas, Tom Dumoulin es más líder del 100° Giro de Italia. Ahora, aventaja en 2’47” al colombiano del Movistar Team y en 3’25” al francés Thibaut Pinot. Vincenzo Nibali es 4° a 3’40”, y Zakarin 5° a 4’24”.

Vale mencionar que el Santuario de Oropa fue final de etapa en el Giro en cinco oportunidades y, quien se impuso allí, no se terminó llevando el título de la general. ¿Se romperá la racha? Lo sabremos en 8 días.

Mañana se disputará el 15° parcial de la edición centenaria de la ‘Corsa Rosa’, un tramo 199 kilómetros entre Valdengo y Bergamo. Dicha etapa presenta dos puertos (2° y 3° categoría), además de una cota que se corona a 3.450 metros de meta e incluye una rampa al 12% y tramos de pavés. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en nuestra SECCIÓN PREVIAS

Clasificaciones:

Vídeo:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

17 pensamientos sobre “Un brutal Tom Dumoulin brilla en Oropa y es más líder del Giro

  1. chapeau por Tom, pero sguire creyendo en Nairo hasta el fin de este Giro, veremos como le cae a el lider una etapa con puertos encadenados:

    1. Me parece que nairo se cebo en descolgar a nibali
    2. Tom esta muy fuerte pero la mayoria han sido etapas unipertos
    3.esperamos una etapa con puertos encadenados y alli si veremos el tu a tu contra nairo

    la casta de campeon a nairo nadie se la quita, estara molesto pero creo 100% en que nairo va a liar en las proximas etapas y todo estos esfuerzos hundira a tom……vamos nairo !!

    PD: excelente cronica por esta pagina

    1. Comparto estos argumentos. Sin palabras por lo hecho por Dumoluin, sale muy fortalecido,golpe emocional para Nairo, quien deberá tener cabeza fría.
      Nairo debe explotar en esta semana si quiere ser campeón, confió en que lo hará, pero ahora será 50/50% con Dumoluin: hoy no mostró autoridad y era mandatario hacerlo, quedó en la cuerda floja y se le creció el enano (Realmente el gigante de Maastrich?!!!!!
      Cada etapa a partir de ahora será una lucha, en promedio deberá aplicar Nairo a Dumoluin 1 minuto en cada una de 5 etapas, se ve muy difícil, pero Nairo deberá mostrar su jerarquía, de no ser así se quedara con las manos vacías este año en las 3 grandes., sería una gran frustración ára el deportista,

  2. muy superior Domoulin, al mejor estilo del mejor del mundo Cris Froome, sin desesperarse sube a su ritmo y despues aplastante, salvo algo extra deportivo no hay nada que hacer con el centenario.

  3. Doumolín excelente por ahora. Veremos la etapa del martes, etapa de montaña 1. Vuelve y lo repito como en otros comentarios, en esa etapa se define el Giro.

  4. Nairo no midió bien y por poquito se desfonda, además este puerto de 1ra?????… no se. Todavía sobre el papel nairo sigue siendo el favorito y como el campeonque es confio que la ultima semana sacara la casta e ira por el giro.

    1. Hola Pablo su comentario aunque corto pero muy centrado sin apasionamientos.Falta una semana de muchos puertos y algunos de ellos por encima de los 2.500 metros de altura, la resistencia y el fondo del que triunfará se impondrá por tener mejores piernas, en mi opinión sigo pensando que es Nairo y marcará su diferencia y pondrá los cinco minutos que necesita a su favor, Dumoulin no ha tenido el día crítico y lo pagará con creces, recordemos que Nairo a sus rivales como Pinot, Nibali y Mollema les ha distanciado en una tanda de segundos y falta una gran cantidad de montaña, qué Giro tan interesante, que confirma el renacer del Indurain moderno”BigTom” que unos años ganará sus GV.

  5. HOY Domulin dio catedra, mostro su capacidad ha sorprendido a todos, y a Nairo le ha dado un golpe moral, que espero se recupere pronto; aunque para la mayoría Tom es el maximo elegido para ganar el giro sigo pensando que lo hecho por Nairo hoy ha sido muy positivo, les ha sacado mas tiempo a sus inmediatos rivales y el sueño de la mallla rosa sigue latente, ademas una ves mas se dio la premisa de que hay que subir a su ritmo sin desesperarse como siempre lo ha hecho froome. Domuliin se regulo y por eso el resultado, Todavía es una incognita si Domulin resistira como lo hizo hoy. Esta semana, creo que en cualquier momento desfallece o tiene un dia malo, y nairo aprovechará. Nairo sigue siendo el Maximo candidato apesar de hoy.

  6. los quintanistas estamos recalculando. esto me quemó los papeles. no esperaba tanto de dumolin. qué buena etapa ganó!

    con la última etapa de crono, nairo debe descontar 5 min para llegar tranquilo. prendamos velas al stelvio.

  7. Parece increíble pero el año pasado después de la etapa 16 Nibali perdía con SK 4’43” y termino ganando el giro metiéndole casi 1 minuto a EC. Nada está dicho y lo único que pueden hacer los aspirantes a título es forzar a que TD se lo gane y no simplemente conformarse con el top 5.

  8. Dumolin muestra sus progresos en la montaña, Nairo sigue con problemas en la contrareloj, eso le dio alas a Dumolin que ahora se creció y solo necesita estar a rueda como siempre lo hace.

  9. Claro esta q esperabamos q Nairo recortara tiempo y no perdiera mas..!! Eso y la ultima crono es algo innegablemente malo para Nairo, ahora lo bueno, distancio a otros rivales, y Tom no tuvo su mal dia hoy, de haberlo tenido hubiese perdido 1minuto, peeero si el mal dia de Tom llega el martes o el jueves perdera la carrera y hasta el podio

  10. Empiezo a ver difícil que se le escape el Giro a Dumoulin. Lo veo fortísimo, y no veo fácil que puedan hacerle una emboscada como en la Vuelta. Como no pete él solo en una jornada de puertos encadenados, creo que hoy a asestado el golpe moral definitivo. También es verdad que la tercera semana de Giro es propicia a cambios brutales en la General, pero veo que su fortaleza de la Vuelta 2015, es mayor sí cabe aquí, y no veo que le puedan sacar minutos, contando además con 28 km. en la última etapa.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: