Un día como hoy, hace 59 años, nació Tony Rominger

Por Oscar Trujillo Marín

Hace 59 años un día como hoy 27 de marzo nació en Vejle, Dinamarca, Tony Rominger, pero a los trece años se mudó con sus padres para Zug, Suiza, cosa que en el futuro favorecería su gran condición de escalador.

Al igual que Richie Porte, el suizo de adopción, llegó de forma tardía al ciclismo, debutando como profesional en 1987, a los 26 años. Fue un versátil y completo ciclista sobre todo desde 1989 hasta 1996, solo que tuvo la mala suerte de coincidir en Tour de Francia con Miguel Induráin. Muy emocionantes y memorables fueron sus duelos con su paisano Alex Zulle por la supremacía en la ronda ibérica.

Rominger que militó en Braizoli-Chateu d’Aux, Toshiba, Clas y Cofidis, se ganó un merecido prestigio como escalador que completaba con muy excelentes performances las cronos también (de hecho fue récord mundial de la hora en 1994) y una potencia para rodar que le hizo acumular una colección envidiable de etapas y algunas clásicas de gran prestigio.

El poliglota Tony (habla español, francés, italiano, alemán e inglés) reinó en la Vuelta a España de 1992, 93 y 94. Se adjudicó también el Giro de Italia de 1995, (ante Berzin, Chiappucci y Ugrumov) pero en el Tour, aparte de un segundo lugar en 1993, no pudo brillar como hubiera querido. Entre cierta desgracia en la ronda gala y la supremacía de Miguel por esos años era insultante se quedó con la miel en los labios. Ganó 21 etapas en las tres grandes, dos veces el Giro de Lombardía y nueve vueltas de una semana en la máxima categoría.

Su trayectoria mirada con revisionismo histórico actual ha sido ensombrecida por algunos inquisidores del pasado, porque toda su carrera estuvo tutelada por el ahora desprestigiado (en esos años celebridad de la alta medicina aplicada al rendimiento deportivo, todos los equipos y corredores se lo peleaban) médico italiano Michelle Ferrari, quien era el encargado de poner a punto al Suizo para sus objetivos, con todo lo que ello implicaba. Circunstancia que Tony nunca ha evadido, y menos negado.

El mismo Ferrari preguntado por las dudas de sus métodos en 1995, dejó esta frase para la historia: “La EPO en sí no es peligrosa, lo que es peligroso es el abuso, como sería peligroso beberse 10 litros de zumo de naranja”.

Como siempre que se habla de ciclistas de otras épocas hay que intentar situarse en el contexto de ese tiempo, juzgar con retrospectiva es tentador, pero en verdad no es del todo justo. De hacerlo con Rominger habría que extenderlo sin escrúpulos al resto, cuando “pitar” por salbutamol y algunos enmascarantes o sustancias aún no penalizadas que luego si lo fueron, era la norma que se escudaba siempre en el paraguas “terapéutico”

Sea como sea Rominger, fue un grande de su tiempo. Uno de los primeros corredores que elevó la planificación exhaustiva y medida de todas las variables que terminó imponiéndose en un ciclismo contemporáneo hiper tecnificado y apoyado en buena medida en la ciencia y medicina (más o menos permitida) aplicada al deporte.

En la actualidad reside en su país de adopción, Suiza, es agente de ciclistas. Asesora en todos los asuntos fiscales, seguros, negocios, contratos… Hay muchos ciclistas profesionales que residen en Suiza por sus beneficios impositivos para las grandes fortunas y se ha hecho experto en el tema de ayudarles con los impuestos en un país idóneo para aplicar esa ingeniería financiera a favor. Tiene su propia empresa y lleva la carrera de más de 15 corredores. Enhorabuena a uno de los grandes en los noventas.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Un día como hoy, hace 59 años, nació Tony Rominger

  1. Gran ciclista Tony. En los años 90, en Argentina, conoci el ciclismo del viejo mundo a traves de la señal de TVE Internacional, y alli las transmisiones con relatos de Pedro Gonzales y Carlos de Andres narraban las victorias del suizo que años tras años negaron victorias de los iberico… Recuerdo en particular la última de las 3 vueltas a España que gana Rominger, en la que se adueño de 6 etapas, ahora increiblemente hubo otro ciclista que gano 7, ese corredor fue Laurent Jalabert del por aquel entonces todo poderoso Once

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: