Un día como hoy…nacía Nairo Quintana

Por @pmpalermo

nai
foto:www.ciclismointernacional.com

Hoy es un día especial para el mundo del ciclismo ya que cumple años Nairo Quintana, el niño mimado de este deporte, la última estrella surgida tras una década nefasta que llegó para entregar su talento e iluminar el futuro de una disciplina vapuleada por sus antecesores.

Nacido en Colombia, más precisamente en Cómbita, Tunja en el seno de una familia humilde que se dedicaba a la venta de frutas y verduras, Nairo se forjó a si mismo como el súper atleta que es hoy a base de esfuerzo puesto que se levantaba muy temprano en la mañana para salir a rodar para luego ir a la escuela y posteriormente asistir en el campo a su padre, aquejado constantemente por problemas de salud.

Está claro que la genética del hoy capitán de Movistar jugó un papel clave en el camino a la fama al igual que la geografía de su tierra natal, ubicada en la altura y con numerosas subidas que superar para cualquier tipo de actividad que realizara.

Luego acompañado por su hermano Dayer, Nairo recorría los 16 kilómetros camino al colegio en su pesada bicicleta cada día pera luego regresar al modesto hogar hecho de adobe, donde nunca le faltó nada y la unión familiar era clave.

Cuando ya era claro que su destino estaba en el ciclismo, su progenitor lo apoyó y le compró una bici un poco mejor con la que nuestro protagonista comenzó a practicar de modo más serio en 2009 con el equipo patrocinado por su departamento de origen, Boyacá es Para Vivirla, destacándose obviamente como escalador y maravillando al director, el español Vicente Belda.

En 2010 se enroló con el equipo Café de Colombia-Colombia es Pasión con el cual compitió dos temporadas y obtuvo el triunfo en el Tour del Porvenir de 2010, clave para su futuro, puesto que llamó la atención de propios y extraños por su facilidad para la escalada y las diferencias que sacó a sus perseguidores.

El resto es historia conocida: enrolado en el Movistar en 2012, obtuvo triunfos importantes como la Vuelta a Murcia y una etapa del Dauphiné Liberé antes de brillar al servicio de Alejandro Valverde en las etapas clave de la Vuelta a España.

Su meteórico ascenso se completó en 2013 cuando, tras haber sumado la Vuelta al País Vasco a su currículum, recibió la capitanía en el Tour de Francia debido a los problemas sufridos por Valverde. De allí en adelante el joven colombiano fue la estrella de la competencia, logró el subcampeonato y además conquistó la clasificación de la montaña y de los jóvenes.

Devenido en jefe de filas del equipo de Unzué, debutó ganado en 2014 al arrasar el Tour de San Luis, y mientras espera el nacimiento de su hija en los próximos días, ya prepara su primera participación en el Giro de Italia.

Por todo ello, desde Ciclismo Internacional homenajeamos en su cumpleaños número 24 al hijo de Luis Quintana y Eloísa Rojas, la aparición más espectacular en mucho tiempo y hoy máxima figura de este deporte en el que parece llamado a marcar una época.

¡Felicidades Nairo Quintana!

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo
                                           

1 pensamiento sobre “Un día como hoy…nacía Nairo Quintana

  1. “La humildad en los mejores es el máximo trofeo de vida”
    Felicidades Nairo Quintana !!

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: