Un ex entrenador de Sky reconoce haber usado TUEs como “ganancias marginales”

Por @pmpalermo

No hay paz en torno al Team Sky. Es que, tras una larga investigación -en la que tanto el equipo como Sir Bradley Wiggins fueron absueltos de toda culpa- por el denominado “paquete sospechoso” recibido durante el Dauphiné 2011, siguen las controversias.

foto: Daily Mirror

En las últimas horas, Shane Sutton, ex entrenador de Gran Bretaña y el Sky, admitió el uso de las exenciones terapéuticas (TUE por sus siglas en inglés) para sacar un provecho deportivo. “Si tenías un atleta al 95% de su capacidad y el otro 5% era una lesión o enfermedad molestándolo, por qué no usar un TUE y dejarlo a tope. Eso se podía en esa época”, afirmó a la BBC.

“Este negocio (por el ciclismo) era así, y si se podía sacar una ventaja, lo hacíamos. Claro está, era dentro de las reglas, nunca cruzamos la línea”, siguió el polémico Sutton, acusado de maltrato por algunas corredoras británicas durante su paso por la Selección.

Para empeorar el asunto, el entrenador habló de las famosas “Marginal Gains” (NdR: ganancias marginales) promovidas por Sky, dejando entrever que los TUE eran parte de las mismas. “Hallar las ganancias a veces podía implicar usar el TUE. Las reglas lo permitían”, aseveró.

En este punto es conveniente aclarar que Wiggins nunca negó el uso de las exenciones, aduciendo alergias. Fue durante las ediciones 2011 y 2012 del Tour de France y la 2013 del Giro de Italia, y la droga en cuestión era la Triamcinolona.

Con esto en perspectiva, aunque Sky no rompió las reglas, es evidente que las manipuló con decisiones poco éticas. Por otra parte, el propio Chris Froome pasó de emplear las exenciones -usó cuatro, una en el Dauphiné y otras tres en Romandía-, a rechazar los medicamentos.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Un ex entrenador de Sky reconoce haber usado TUEs como “ganancias marginales”

  1. En todo el mundo se aprovechan entrenadores y ciclistas de la manga ancha que deja la UCI en el uso de CORTICOIDES e INHALADORES BRONCODILATADORES. TODOS dicen tener alergias, ser asmàticos , etc, etc…. y luego posan de inocentes.
    Si son ATLETAS DE ALTO RENDIMNIENTO por què no se dedican a cuidar sus ” enfermedades” en algùn hospital ? , por què buscan siempre la trampa ?.
    Para mì la UCI deberìa definitivamente prohibir el uso de estas substancias y definir su aplicaciòn solo en casos de extrema urgencia que puedan comprometer la integridad fìsica de un deportista.

    1. El nuevo presidente de la UCI declaro que no se permitiran medicamentos por prenscripcion medica a los ciclistas con enfermedades cronicas, esperemos a ver como cumplen

  2. Y entoces la UCI, es el unico responsable, ya que deberia pormulgar las reglas y los equipos atenerse a estas reglas, mas si directivos y entrenadores no se sujetsn a las reglas, vendra la manipulacion de corredores, puesto que son los teams quienes pagan y ganan la mayor parte, o acaso no es asi?.

  3. De no ser por Fancy Bears las excenciones terapeuticas para cientos de atletas no se hubieran conocido,creo que ya no es secreto que el ciclismo britanico es tramposo,pero suenan vientos de cambio con el frances en la UCI y la WADA debe reestructurarse para que no sea la alcahueta del deporte tramposo.De Lord robot Froome ya no opino por que me gano muchos enemigos cuando hago un comentario de lo poco que he leido sobre ese señor.son solo cinco años leyendo acerca de este personaje.saludos a todos.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: