Un ex sprinter sugiere que los embalajes sean por carriles delimitados

Por @Nandodimaria

El ex corredor neerlandés Theo Bos se destacó como sprinter durante sus años de actividad ciclista profesional. Ahora, el exciclista -también con experiencia en la pista- trae una nueva propuesta para la realización de los sprints masivos.

Foto: Getty Images

Bos propone todo un reglamento para “evitar” los accidentes durante los metros finales en las etapas. Estas reglas serían tomadas de algunas pruebas de la pista e incluiría evitar los sobrepasos por la parte más cercana a las vallas. todo esto, en palabras del mismo Theo significa poner fin al “salvaje oeste en los sprints masivos”.

Dentro de sus propuestas aparece manejar unos carriles en los metros finales, de los cuales los pedalistas no podrían abandonar sin pena de sanción, algo así como los carriles de las pruebas de velocidad en el atletismo. Con ello se evitaría que se obstaculizara a sus oponentes en los últimos suspiros. 300 metros, para ser más precisos, es la distancia sugerida.

“Si estás a la cabeza del pelotón a 300 metros en la sección de velocistas, entonces te quedas ahí. Dejarlo te relega. Si adelantas a los ciclistas por detrás, se le permite seguir, de lo contrario no puede pasar”, señaló en su propuesta, que sin duda ya empieza a generar opiniones tanto a favor como en contra.

Respecto a los sobrepasos por la parte exterior o más cercana a las vallas, indicó que hay que evitar que se sigan dando, porque resultan peligrosos, como ocurrió en el pasado Tour de Polonia. Con esto se dejaría de lado que los sprinters “se sumerjan en pequeños huecos, como Sagan en el Tour”, indicó el velocista, trayendo otro ejemplo a colación.

Muchas de las propuestas de Theo provienen de la disciplina del Keirin (pista), en la cual los pedalistas deben mantener una línea de carrera totalmente constante. Además de tener las líneas como punto de referencia, en su sugerencia también está la  pintar una línea en el centro de la carretera para poder analizar el sprint por parte de los jueces.

Y es en ese punto en donde cree Bos que habrá beneficio. “Se acabó el salvaje oeste en los sprints masivos, con los jueces interpretando de forma un poco vaga, pero con pocas reglas que todos entiendan y que todos puedan hacer cumplir”, finalizó en su diálogo con AD.nl.

Veremos si la propuesta del neerlandés tiene repercusión y se toma como medida para el futuro. Suena a un deporte totalmente diferente y sin duda tendrá tanto detractores como defensores que propenden por la seguridad de los corredores y evitar casos como el de Fabio Jakobsen y Dylan Groenwegen en el Tour de Polonia.

Fernando Estupiñán

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Un ex sprinter sugiere que los embalajes sean por carriles delimitados

  1. Lo dice quién en la última etapa de el Tour de Turquía 2009 estrelló a propósito a Impey y le dejó postrado en una cama durante meses. No es el más indicado para hablar de “fair play”.

  2. Se le olvidó cuál es la diferencia entre ciclismo de pista y el de ruta. De pronto alguien propondrá que no se hagan ” arrancones ” en las subidas…..Recordemos cuál es la esencia de la ruta.!

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: