Un heroico Sergio Henao se corona campeón nacional de Colombia

Por @RegulusAugustus

Finalizaron los Campeonatos Nacionales de Ciclismo de Ruta de Colombia con el antioqueño Sergio Luís Henao (Sky) como nuevo portador de la bandera tricolor en su camiseta.

foto: GW Shimano

En el gran espectáculo de hoy, los lentes se fijaban sobre los competidores del World Tour, pero en general los escarabajos de todas las categorías querían lucirse. Quizás por ello apenas se dio la partida, a la usanza colombiana, los valientes se lanzaron en punta sobre la vía mojada afrontando los 219 Kilómetros de carrera organizados en un circuito de altibajos al cual debieron dar 16 vueltas.

Ya en la primera vuelta al circuito se formó un grupo sólido de ocho corredores: Diego Cano (Strongman-Campangolo), Brayan Ramírez (Medellín-INDER), Diego Ochoa (EPM), Álvaro Duarte (Movistar América), Jonathan Millán (Strongman-Campagnolo), José Cayetano Sarmiento (Boyacá es para Vivirla ), Rodrigo Guerrero (Bogotá) y Aristóbulo Cala (Strongman).

Tras ellos se estableció un grupo perseguidor de siete hombres y el lote, que en un principio dejó hacer a los punteros. Con el pasar de los giros la ventaja subió a cinco minutos

Uno de los primeros favoritos en sufrir fue Fernando Gaviria, quien abandonó tras tres vueltas de competenci. Más adelante Quick-Step Floors indicaría que no había sufrido ninguna caída como en principio se especuló.

Posteriormente, Sergio Luís Henao sufrió una caída estruendosa, afortunadamente contó con su primo Sebastián para llevarlo de regreso al lote, momento en que Sergio debió cambiar de rueda a su bicicleta, por lo que la dupla del Sky tuvo que redoblar esfuerzos mostrando su categoría.

La situación de carrera se mantuvo gran parte de la prueba, pero en la segunda mitad de la carrera el cansancio fue haciendo mella en las piernas de los pedalistas. Los abandonos se fueron sumando y los grupos perdiendo unidades, mientras un lote cada vez más reducido fue tomando a los descolgados y reagrupando a los perseguidores.

Con el pasar de los kilómetros, el lote puso ritmo fuerte y la colaboración entre Sebastián Henao con los equipos Coldeportes-Claro y GW-Shimano, fue reduciendo diferencias a la vez que seleccionó hasta dejar unas 40 unidades y hasta dando un susto a Dayer Quintana quien luchó para mantenerse en el grupo.

El cronómetro decía que a falta de cinco vueltas, el esfuerzo de los primos Henao y Torres (Androni) descontaba un minuto por giro.

Adelante, Ramírez, Ochoa, Sarmiento y Cala sobrevivían en punta dejando la piel sobre el asfalto sabiendo la amenaza que se les avecinaba. La fuga no aguantó más y Sarmiento dejó atrás a sus compañeros de aventura mientras atrás, Sergio Henao -con la evidencia de sus heridas a flor de piel- incrementó aun más el ritmo reduciendo el grupo al mínimo.

La captura de Sarmiento se dio tras el paso por meta de siete hombres: Sergio Luís, Atapuma (UAE), Rodolfo Torres (Androni), Dayer Quintana (Movistar), Jarlinson Pantano (Trek), Quiróz (GW-Shimano) y Ochoa (EPM.)

Sería entre éstos que se disputaría la final por lo que Henao siguió presionando a través de arrancones para dejar rivales, Torres el primero de ellos. Más atrás Edwin Ávila, campeón defensor, resignó sus opciones.

Fue así como Henao asumió en solitario la última vuelta y se lanzó en una contrarreloj dejando atrás al septeto perseguidor. La estrategia cuajó la epopeya y, habiendo sacado diferencia suficiente, el popular “checho” asumió el último par de kilómetros con mayor calma, tomó la recta final mostrando su rasgado uniforme y se alzó con un triunfo de los que regalan las historias épicas del ciclismo.

Por el segundo lugar lucharon un remate en que se impuso Jarlinson Pantano, haciéndose con la plata; el joven Quiróz (GW) finalizó el podio y Atapuma se resignó al cuarto lugar.

 Clasificaciones:

César Herrera

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Un heroico Sergio Henao se corona campeón nacional de Colombia

  1. grande Sergio para los que tuvimos el honor de estar ahí vimos una gran carrera a un ritmo muy fuerte que desde la vuelta 8 se empezó a ver un golpe de de pedal demoledor grande Cayetan Sarmiento la lucho hasta el final

  2. Sergio es un gran ciclista la suerte quizás no lo acompaña,en los olímpicos tenia una medalla asegurada creo que es una gran reconpenza y grite cuando paso la meta¡¡¡

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: