Un infernal Sagan, dueño de la 116° París-Roubaix

Por @FXavierVidela

¡El arcoíris brilló en el Infierno del Norte! Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) obtuvo el segundo monumento de su carrera, tras hacerse con la 116° París-Roubaix. El vigente campeón mundial batió a Silvain Dillier (AG2R), tras 257 kilómetros iniciados en Compiègne.

En una primera hora de carrera muy rápida, la fuga de la jornada tardó más de 30 kilómetros en conformarse. Tras diversas iniciativas, finalmente Geoffrey Soupe (Cofidis), Jay Robert Thomson (Dimension Data), Gatis Smukulis (Delko Marseille Provence KTM), Sven Erik Bystrom (UAE Team Emirates), Silvan Dillier (AG2R La Mondiale), Jelle Wallays (Lotto Soudal), Marc Soler (Movistar), Jimmy Duquenoy y Ludovic Robeet (WB Aqua Protect Veranclassic) protagonizaron la escapada del tercer monumento de la temporada.

En el primero de los veintinueve sectores adoquinados del trazado, una caída en el pelotón cortó en cinco grupos distintos al lote principal. Van Avermaet (BMC) y Naesen (AG2R) fueron algunos de los favoritos que debieron perseguir durante varios kilómetros, gastando energías valiosas. Peor suerte tuvieron Magnus Cort (Astana) o Stefan Küng (BMC), quienes debieron abandonar poco antes por otros incidentes.

Ya en el Bosque de Arenberg, el primero de los tres tramos de cinco estrellas, Gilbert (Quick-Step) y Teunissen (Sunweb) marcaron la diferencia y protagonizaron un ataque lejano. Pronto se unió Politt (Katusha-Alpecin), formando un trío que, poco a poco, fue recogiendo cuerpos de la escapada. Es que la cabeza de carrera se había seleccionado, aguantando en vanguardia Marc Soler, Bystrom, Dillier, Wallays y Robeet.

Sin embargo, su movimiento no fue a ningún lado. Tampoco el de Stybar, Drucker, Degenkolb o Boasson Hagen. El belga Van Avermaet lanzó su ofensiva a 55 km de meta, pero Van Aert (Veranda’s) secó su movimiento. Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) no dio lugar a tomar un segundo aire y contraatacó, marchándose en solitario y alcanzando la punta poco después.

Poco antes del Mons-en-Pévèle, distintos hombres buscaron salir en busca de los cabeceros, como Jasper Stuyven, Wout Van Aert o Taylor Phinney, sin éxito. Por otra parte, un toque de ruedas dejó fuera de combate a Tony Martin , Alexander Kristoff y Luke Rowe.

En el difícil tramo de pavés, Niki Terpstra marcó un ritmo fortísimo, pero la ventaja del trío en vanguardia se redujo a solo 1′. A pesar de seleccionar el grupo de favoritos, el neerlandés no recibía mayor colaboración de Van Avermaet, Vanmarcke, Phinney, Stuyven, Debusschere y Van Aert.

Y, cuando decidieron dar relevos, ya era era. Sagan y Dillier superaron cada sector adoquinado a un paso tremendo, descolgando a Wallays y manteniendo el pulso sobre el grupo perseguidor. Dicho lote, donde ya no se encontraba Van Aert -por un problema mecánico-, debió resignarse a luchar por el último cajón del podio.

En el mano a mano final en el velódromo de Roubaix, Sagan hizo buenos los pronósticos y no tuvo inconvenientes para batir a Dillier. Protagonistas de una gran fuga, se estrecharon la mano tras la línea de meta, conformes con su actuación. Niki Terpstra atacó en el cierre y arribó en solitario, completando el top 3.

De esta manera, Sagan se convierte en el quinto campeón mundial en hacerse con el ‘Infierno del Norte’. Además, significa el tercer triunfo de la temporada y el segundo monumento en su carrera, tras obtener el Tour de Flandes 2016.

Video:

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Un infernal Sagan, dueño de la 116° París-Roubaix

  1. Y Sagan volvió a dar una exhibición!!! Éste es el grandísimo campeón que todos los aficionados queremos ver. El Quick hoy no ha acertado con su táctica, y también hay que decir que menos el gran Terpstra, a los otros se les ha visto un poco flojos, igual que a Naesen y otros favoritos.
    En cuanto a Van Avermaet, espero que el año que viene entrene como es debido, no se duerma en los laureles y vuelva a ser el número uno en el pavé.

    Mis notas de las clásicas de pavé:
    Sagan: 8 (Gante y finalmente Roubaix. A otro le hubiera puesto un nueve, pero de Sagan me espero mucho más)
    Van Avermaet: 4 (Ninguna víctoria y sólo un podium. Muy por debajo de lo que se puede exigir a este crack)
    Terpstra: 9 (Ganador en Flandes y en otras dos clásicas, podium en Roubaix, donde a mi parecer a pesar de no ser el vencedor volvió a lucir como el corredor más fuerte. El único que se ha aproximado a los números de Van Avermaet el año pasado)
    Valgrem: 8(un corredor muy a tener en cuenta a partir de ahora)
    Lampaert:8 (lo mismo que el anterior)
    Naesen: 4 (este año se ha visto frenada su progresión)
    Gilbert: 3 (no ha lucido para nada fino, veremos cómo se le dan las ardenas..)
    Vanmarcke : 4 (yo ya me espero poco de este corredor

  2. Se dio cuenta que chupando rueda, especulando que alguien o un equipo cierre huecos y lo lleven a la punta no iba a ocurrir. Atacó como los grandes y ganó como lo que es.Coincido con que Tersptra, de lejos, pero con mucho, en el pavé. fu el mejor. Yo le pongo 10.

  3. muy bien sagan, hizo su jugada en el momento justo. qst, bmc y ef no respondieron. sólo ellos sabrán si cometieron un error o no tenían piernas. da gusto ver a dos corredores cabalgando a la victoria dándose relevos, sin especulaciones y dando todo. gracias por el espectáculo.

    1. Y aún, sabiendo, como Dillier, que no tenía chance de vencerlo en el sprint se mostró generoso! Creo qeu ya Sagan se dio cuenta como se gana esto, como su primer copa del mundo. Atacando de lejos, con el Tiburón y Tersptra. No hay otra. Sacas un minuto y no te cierran más..!!

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: