Un ‘mini’ calendario sudamericano que atraerá gran nivel ciclista local

Por @amatiz12

En el primer trimestre de 2022 Sudamérica vivirá un corto, pero sustancioso calendario que pretende exhibir el mejor de los niveles a nivel continental. Con carreras que atraen presencia internacional y que se pactan como batalla entre los mejores de este charco del mundo, se espera gran espectáculo en esa primera parte de la nueva temporada.

Foto: Franco Xavier Videla (Xavier Photo & Press)

Este cronograma tendrá apertura con la 57° edición de la Vuelta al Táchira en Bicicleta (16-23 de enero), que ya confirmó la presencia del Drone Hopper-Androni Giocattoli italiano. Además, lo mejor del pelotón venezolano estará en la tradicional cita tachirense que, aunque suele echar en falta a varios Continentales, tendrá la presencia de varios ciclistas colombianos que le darán nivel a la carrera de categoría 2.2.

El programa continuará con más importante de todas las pruebas de este lado del Atlántico, la Vuelta a San Juan (30 de enero – 6 de febrero), que con su categoría 2.Pro abre las puertas a la asistencia de equipos World Tour de la talla de INEOS o Deceuninck-Quick Step. La cita sanjuanina, que no pudo vivir su edición de 2021 por culpa de la pandemia, espera regresar para seguir estableciéndose como un aliciente para los mejores de empezar su preparación para las mejores carreras, en una de alta exigencia y con un modo de correr diferente al europeo.

La siguiente parada será tres días después, en la Vuelta al Porvenir de San Luis (9-13 de febrero). De todas las competiciones, esta es la más joven, apenas cumplirá su 2º edición tras la primera celebrada en 2020 con festejo del local Sergio Fredes -en 2021 también se canceló por pandemia- y se caracteriza por el variado recorrido que ofrece, con opciones para velocistas, croners y escaladores. Siendo 2.2 puede reunir a los mejores equipos sudamericanos.

La única de la lista que no es UCI, pero que ha sobresalido por contar con una reseñable presencia internacional (México, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia), es la Vuelta de Mendoza (19-27 de febrero). En su 46º edición y siendo una de las infaltables citas del calendario local, augura contar con esa tradicional presencia de gran nivel, que se rete en las carreteras de una de las zonas argentinas con más cultura ciclista.

Luego de ello el traslado es a Chile para vivir dos certámenes idóneos para cerrar esta gira latina, Vuelta a Chiloé (2-6 de marzo) y el Gran Premio de la Patagonia (8 de marzo). Ambas competiciones recién recibieron la gratificante noticia de que serán parte del calendario UCI América Tour 2022 y al gozar de un prestigio más alto, pueden contar con un mejor cartel incluso para sus ediciones del otro año. El Team Medellín buscará retener la corona en esta travesía chilena, tras adjudicárselas en 2019 -previo a sus cancelaciones por el virus- mediante Óscar Sevilla y José Tito Hernández (quien sale del equipo).

Cabe reseñar también que este podría ser un calendario más completo de no ser por la cancelación del Tour Colombia, que también al ser 2.1 podía generar una fórmula sólida con San Juan para invitar a ciclistas de referencia mundial a dar sus primeras pedaladas en suelo sudamericano. Igual, no deja de ser una interesante oportunidad para los cuadros locales de tener unos meses movidos y de constante actividad, conscientes de que el calendario sudamericano se ha caracterizado por su inestabilidad.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “Un ‘mini’ calendario sudamericano que atraerá gran nivel ciclista local

      1. Falto nombrar vuelta al tachira que será UCI 2.2 y que puede que no tenga equipos chilenos pero si de Colombia y ecuador y al andronni de Italia puede que también algún mexicano este y algún otro europeo

      2. coño mano, por que ignorar a Venezuela, y la vuelta al tachira, que es la carrera que abre el Calendario UCI america.. comentario lleno de xenofobia……

      3. sigo de hace años a Ciclismo Internacional, en sus redes, y visitante constante de la pagina, pero de verdad esta nota, me ofendió, y me afecta como Venezolano que no le den mención a la Vuelta al Tachira, carrera importante en América y siendo parte del calendario Sudamericano.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: