Un monumental Nibali se hace con el 109° Giro de Lombardía

Por @FXavierVidela

Vincenzo Nibali (Astana) se quedó con el último Monumento de la temporada, la 109° edición del Giro de Lombardía, una clásica italiana de 245 kilómetros entre Bergamo y Como.

@Il_Lombardia
@Il_Lombardia

La escapada del día estuvo protagonizada por Enrico Barbin (Bardiani-CSF), Pierpaolo De Negri (NIPPO-Fantini), Dennis Van Winden (Lotto NL-Jumbo), Simon Geschke (Giant-Alpecin), Stefan Schumacher (CCC Sprandi), Jan Polanc (Lampre-Merida), Marco Canola (UnitedHealthcare), Jerome Coppel (IAM Cycling), Matteo Busato (Southeast), Oscar Gatto (Androni – Sidermec) y Cesare Benedetti (Bora – Argon 18), quienes contaron con 8’30” de diferencia máxima sobre el mayoritario, donde Astana tomó las riendas desde el inicio de la jornada.

Rompiéndose la carrera y aguantando los italianos Benedetti y Canola en punta, por detrás, a 75 kilómetros de meta, saltaba desde el pelotón un grupo de nivel, conformado por Tom Jelte Slagter (Cannondale-Garmin), Michal Kwiatkowski y Carlos Verona (Etixx), Tim Wellens (Lotto Soudal), Ion Izagirre (Movistar) y Robert Gesink (LottoNL-Jumbo).

Con los perseguidores neutralizando a los escapados uno a uno, Kwiatkowski y Wellens mostraban muy buenas piernas y tomaban la cabeza de carrera en el Muro di Sormano, punto donde Astana realizó una gran selección entre los favoritos.

En las rampas de Sormano, ‘Kwiato’ cortó momentáneamente al belga, pero el de Lotto-Soudal logró recuperarse y juntos emprendieron el peligroso y técnico descenso. Mientras, la escuadra de Vincenzo Nibali lideraba al selecto grupo, donde además del ‘Tiburón’ se encontraban Tom Jelte Slagter (Cannondale-Garmin), Mikel Landa y Diego Rosa (Astana), Cesare Benedetti (Bora-Argon 18), Thibaut Pinot (FDJ), Mikel Nieve y Wout Poels (Sky), Alejandro Valverde (Movistar), el colombiano Esteban Chaves (Orica-GreenEDGE), Warren Barguil (Giant-Alpecin), Daniel Moreno (Katusha) y Robert Gesink (Lotto NL-Jumbo).

En el descenso, el dúo puntero aumentaba su ventaja hasta los 35″ respecto al primer grupo perseguidor, lote al que se unían Gianluca Brambilla y Carlos Verona (Etixx-QuickStep), Romain Bardet y Alexis Vuillermoz (AG2R La Mondiale), Tony Gallopin (Lotto Soudal), Simon Yates (Orica GreenEDGE), Matteo Busato (Southeast), George Bennett (Lotto NL-Jumbo), Sergio Henao (Sky) y Marco Canola (UnitedHealthcare), entre otros. Por su parte,  Pozzovivo, Gilbert, Cunego y Majka no daban la talla y se dejaban 1’30” con el grupo perseguidor.

Ya en los últimos 20 kilómetros, Astana imprimió un ritmo fortísimo en las rampas de Civiglio, la penúltima cota de la jornada, rompiendo definitivamente el grupo de favoritos y neutralizando a los dos escapados. Allí, Nibali fue el primero en atacar, pero Esteban Chaves se pegó a su rueda rápidamente, fracasando su intento.

Thibaut Pinot, Diego Rosa o Dani Moreno también lo probaron, pero ninguno lograba abrir hueco en el lote que cerraba el murciano Alejandro Valverde, soldado a la rueda del hombre de Katusha.

Sin poder marcharse subiendo, un ofensivo Nibali lo intentó en la bajada, arriesgando en cada curva y utilizando de ‘stopper’ a su compañero Diego Rosa. Así, poco a poco ‘Lo Squalo’ aumentó su renta con el resto de favoritos, una brecha que alcanzó los 40″.

En San Fermo Della Battaglia, el galo Pinot atacó en el grupo perseguidor, pero el fortísimo Dani Moreno no tuvo inconvenientes para seguirle la rueda y dejarlo tirado luego, marchándose en solitario en busca de Nibali.

Sin lograr capturarlo en las rampas del último repecho, el italiano de Astana emprendió el descenso con cerca de 15″ sobre el de Katusha, una ventaja que sería irrecuperable para el madrileño.

Así, Vincenzo Nibali festejaba en Como su primer Monumento, adelantando en 21″ a Dani Moreno y 32″ a Thibaut Pinot. Completaron el Top 10 de la última carrera World Tour de la temporada Valverde, Rosa, Nieve, Gallopin, los colombianos Esteban Chaves y Sergio Henao, y Gianluca Brambilla.

De esta manera, Vincenzo releva en el historial de vencedores al irlandés Dan Martin. Para los amantes de las estadísticas, vale mencionar que no vencía un italiano aquí desde el 2008, cuando Damiano Cunego alzó los brazos vistiendo los colores de Lampre.

Clasificaciones:

Últimos kilómetros: 

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Un monumental Nibali se hace con el 109° Giro de Lombardía

  1. Alejandro Valverde si questions es ha sido constante anfitrion todo El año.
    Bien por Los 2 colombianos end el top 10.
    Pablo Palermo, pregunta:
    Ya se sabe al equipo q bananito irá?

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: