Un sensacional Pogačar alcanza su segundo monumento en Il Lombardia

Por @amatiz12

Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates) se llevó el 115º Il Lombardía 2021, pactado este año sobre un recorrido distinto, pactado sobre 239 kilómetros entre Como y Bérgamo. El esloveno fue valiente y el más fuerte sin duda, siendo capaz incluso de batir a Fausto Masnada que todo el rato estuvo a rueda de él, sin darle un sólo relevo.

La conformación de la fuga fue ardua, requirió de esfuerzo y paciencia. En los primeros 50 kilómetros, la rigurosidad del lote para controlar a quienes deseaban hacer parte de ese corte inicial, fue el factor dominante. Arribados a Ghisallo, la permisividad se asentó y un grupo de 10 corredores pudo colarse delante. Victor Campenaerts (TQA), Davide Orrico (THR), Chris Hamilton (DSM), Mattia Bais (ANS), Jan Bakelants (IWG), Thomas Champion (COF), Andrea Garosio (BAR), Amanuel Ghebreigzabhier (TFR), Domen Novak (TBV) y Tim Wellens (LTS), eran quienes lo componían.

Rodaron con una renta aproximada a los 4’30” sobre ese lote administrado por ISUN y Jumbo-Visma. En el desarrollo del último monumento final se presentaron situaciones de relevancia como la eliminación de Mikel Landa (TBV) a la considerable distancia de 130 km de meta -cierre decepcionante de temporada para el vasco- o la fuerte caída de Benoit Cosnefroy (ACT) que lo obligaba a abandonar.

En la escalada a Dossena, se dio un juego de ataque de segundas espadas con los elencos de máximo favoritismo. Los INEOS, Deceuninck, Jumbo y Emirates siempre estaban metidos en cada corte que se proponía. La idea era hacer la carrera dura, pese a que el recorrido no ofreciera eso.

En un momento, hubo un corte que parecía tener margen. Uno elaborado por Romain Bardet (DSM), Jonas Vingegaard (TJV), Marc Hirschi (UAD), Pavel Sivakov (IGD) y Fausto Masnada (DQT), que se tumbó por dos motivos esenciales: La falta de cohesión del sexteto y los constantes cambios de ritmo en el paquete, que mantenía una diferencia controlable. Luego de quedar neutralizados, se dio un tranquilo control de los ‘lobos’ para aproximar a la penúltima y definitiva subida.

Fue ahí donde un ritmo inicial del DSM y una aceleración de Vincenzo Nibali, daba una primera selección del grupo mayor. El ‘Tiburón’ repitiría ataque y formaría un cuarteto delante con Bardet, Sivakov y Pogacar. No obstante, se rompería rápidamente con una movida del esloveno que se marchaba en solitario.

Atrás, las dudas de la manada y los demás sobrevivientes como Adam Yates, Primoz Roglic, Julian Alaphilippe, Fausto Masnada, Michael Woods, Alejandro Valverde, David Gaudu y Bardet, hacían que la diferencia creciera a casi 40″ dejando en jaque la carrera en favor del doble vencedor del Tour de Francia. Yates intentaba con una arremetida de larga duración recortar diferencias con Tadej, pero era infectivo porque una vez bajaba el paso, ningún otro mantenía el ritmo.

Coronado el ascenso, Alaphilippe apretaba a tumba abierta, pero de repente se daba una situación insólita. Masnada arrancaba por propia cuenta y se marchaba para realizar la persecución de forma individual, en lugar de echar todo el lomo por el campeón del mundo. Sin embargo, la sorpresa abundaría cuando el italiano neutralizaría a ‘Pogi’ cuesta abajo.

La inspiración y buena capacidad técnica le permitían dar el suspense a la carrera, puesto que entre dos corredores el escenario era totalmente distinto, encima con un grupo dependiente del trabajo de un fundido Vingegaard.

En medio de una labor desorganizada, sin todos interesados en relevar, con un Valverde parando el grupo y ataques constantes que reducían la velocidad y entregaban totalmente la carrera para los punteros. Pero allí en punta había un inconveniente y es que con la excusa de tener a ‘Loulou’ detrás, Masnada no pasaba al relevo y la responsabilidad era toda de Pogacar. Parecía estar haciendo DQT la jugada perfecta, sacando provecho del pundonor de la joya eslovena.

Intentó descolgarlo en el ascenso Tadej a Fausto y aunque lo llevó al límite, se le hizo imposible teniendo que remediar todo para el embalaje final. Fue entonces donde aprovechó la rápida llegada para realizar un sprint explosivo y sin objeciones, batir a un conservador Masnada. Así las cosas se acreditó su segundo monumento, gestado en otra gran exhibición que da cierre a una temporada perfecta para él. Tour, Lieja, Tirreno y Lombardía. Qué más se puede pedir.

Vídeo del ataque ganador:

Clasificaciones:

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

50 pensamientos sobre “Un sensacional Pogačar alcanza su segundo monumento en Il Lombardia

  1. Pogacar nos está acostumbrando a esos ataques como de antaño, a más de 30 km de meta. Merecida victoria del esloveno!! Carrerón de Fausto Masnada, agitando el árbol desde temprano, tirando del grupo cuando era necesario y descendiendo a tumba abierta! Yates y Roglic sufriendo en la última subida y terminaron sprinteando mejor en el grupo perseguidor.

  2. El mejor corredor del mundo y punto!
    Que Roglic gane Vueltas a España, y las pequeñas clásicas italianas. Porque el Tour y los monumentos los gana Pogacar. Ese era su verdadero objetivo y ha ganado hoy con otra exhibición a lo Pogacar.
    Masnada sorprendente, pero es que Pogacar es hasta esprinter. Y con todo lo que tiene que mejorar en la contrareloj, lo cual hará, hace que el futuro se avisore como suyo y nada más.
    Que otros ganen carreras y grandes vueltas menores. Porque lo grande lo ganará Pogacar, The One and Only!

    1. Grandes vueltas menores? Todas las grandes vueltas son importantes, sería interesante que Pogacar se saliera de su zona de confort y corriera 2 grandes vueltas a tope como hace Roglic y en sus tiempos hacían Contador, Froome, Nairo, Pantini, etc.

      1. …”zona de confort” ¿…? Tiene apenas 23 años cumplidos, y ya ganó dos Tour de Francia… ¡por Dios!

        Sin ir más lejos, a esa edad, nuestro gran Nairo Quintana (n. 1990), apenas había corrido una Vuelta (2012), como gregario de Valverde (36° a 1:15:53), y un Tour (2013), en el que fue la revelación al ser superado únicamente por Froome, ganar una histórica etapa, ser mejor escalador y mejor joven./ A los 24 (2014), ganó el Giro, fue a la Vuelta, pero tuvo que retirarse siendo líder agobiado por el infortunio de dos caídas./ Su primer doblete lo completó en 2015, con 25 años (2° en el Tour y 4° en la Vuelta).
        Roglic, se apuntó a dos grandes el mismo año, con 29 cumplidos; y Froome , cuando ya tenía 27.. por mencionar a los que siguen activos.

        Date una pasadita por Google antes de publicar una réplica, York.

        1. Entonces por qué ganó 2 tours, ya no tiene que luchar por más nada? Tú eres un fanático que comienzas a sacar datos de Wikipedia y terminas sabiendo más que Hunter, Pablo Palermo, etc. Son contextos diferentes, el ciclismo ha evolucionado y no es el mismo de hace 10 años. Date una pasadita por Google y mira cuantos jóvenes menores de 25 años entre 2011 y 2021 han ganado GVs y como era antes de esa década.

          1. Porque es la carrera más importante del ciclismo y, todos quieren ganar la mayor cantidad de veces que sea posible, los equipos siempre van a llevar a sus mejores hombres al Tour y querrán ganarla siempre. Hay otras 2 grandes y los monumentos, pero la más importante siempre será el Tour, así no sea la mejor carrera en los últimos años en cuanto a recorrido y emoción de antaño

      2. Amigo pero si tiene 23 años, no tiene zona de confort todavía, sólo tiene prioridades en la temporada y las logra, ya le queda tiempo para poder hacer 2 grandes en una temporada

      3. Ni sabes nada de ciclismo macho dedicate a otra cosa que evidentemente esto no es lo tuyo pogachar el mejor ciclusta del mudo por lejos a la oruebas me remito con sus 23 añitos .mr molesta gente que opina sin tener nocion de las barbaridades que dicen pir Fabor ubicate payaso

  3. El quinto puesto de Valverde se lo dedicamos al usuario que decía que Rubio tenía que ser jefe de filas de Movistar por delante del murciano JAJAJAJAJA

    1. Estratégicamente el Movistar no alineó a Rubio ni a Juan Diego Alba para que no le quitaran la posibilidad de victoria a Valverde.

      1. También cabe la posibilidad de que Movistar no los alinease para que no hiciesen el ridículo bajándose de la bicicleta cuando se les escapase el caballo. Menos mal que corría Nairoman para dejar el pabellón colombiano bien arriba!!!!! Jajajaja

  4. Y qué dirán los que hace escasos 12 días estaban ” desencantados con Pogacar ” y aún se atrevieron a escribir que estaba ” acabado ” por supuesto doping durante la Vuelta…..ahora sus palabras quedan acallladas con los triunfos presentes y los que vendran , para Pogacar. Hay que respetar a los ciclistas: así lleguen triunfantes ó en el grupeto, son dignos de nuestra consideración y aplausos y no de críticas mordaces, cuando por diversas circunstancias no tienen actuaciones destacadas.

  5. Tos ferina “merckxcito” Remco en lo suyo, cuando los rivales son mejores, falla. A diferencia de Pogacar, este si es el nuevo caníbal. Dos monumentos y un tour, sumado a la medalla de bronce en los JJOO; esto no se veía desde el ciclismo de vieja data. Además, en todas las carrera propone y brinda espectáculo. En la Lieja fue el que armo en corte definitivo, lo mismo en los olímpicos y ni que decir el espectáculo que nos brindo en la tirreno. Por favor, ni Egan ni Carapaz ni mucho menos Nairo están a su altura. Al lado de él, son simple animadores.

    1. Felipe se ve que no es de este lado del mundo, no solo Egan, Richi, Nairo; tampoco estan a su nivel Landa, Nibali, Valverde, los Yates, los Franceses etc etc, no se entiende esa comparación tampoco objetiva.

      1. Amigo, en este instante nadie está a su altura, es simplemente el mejor del pelotón mundial sin nadie a su lado, abajo vienen los demás

  6. Un Tadej Pogacar, más hecho, más formado físicamente; con menos aspecto de niño y una caja torácica más desarrollada_ ha dado un contundente golpe sobre la mesa para enfatizar que él sigue siendo el mejor ciclista de ruta del planeta.

    Pocas veces me alegro tanto de haberme equivocado en una predicción, porque me fui a ojo cerrado con Evenepoel, ignorando que el prodigio esloveno tenía este Monumento como uno de sus máximos objetivos del año, y que las muestras de relativa debilidad en días pasados, no eran otra cosa que una minuciosa preparación para esta durísima jornada.

    En el futuro, cuando se quiera repasar Il Lombardía 2021, aún sin las imágenes, será muy fácil calibrar el tamaño de la hazaña de Tadej, mirando a quiénes les ganó, y a cuánto le llegaron.

    No hay cuña que apriete más que la del mismo palo… Priomoz Roglic, de nuevo encuentra en su compatriota a su máximo verdugo, a su avatar; que lo ha parado en seco, y le ha hecho revivir – eso sí, de manera menos dolorosa y menos dramática – la derrota en el último día del Tour 2020.

    Lo lobos, han cumplido el pedido de su joven estrella, y en consecuencia, Fausto Masnada ha avisado de sus piernas impresionantes ‘renegando’ con su ataque a ser la locomotora de Alaphilippe, para desatar todo su poderío, arriesgar la vida en el descenso y llegarle al doble campeón del Tour, que hoy no estaba para pensar quién lleva a quién… Sólo estaba ahí para ganar.

    Otro delicioso banquete de ciclismo, gracias a Dios.

  7. Arturo Martinez, dónde andas? Hace unos días comenté que Merckcito, muy bueno con los del segundo escalafon, pero con los top, no prueba todavía. Algo le pasa…

    1. Aquí Anibal, viendo el veneno que destilan muchos foristas contra los ciclistas…
      Que pereza en vez de gozar el ciclismo…
      Me gocé esta carrera, le hice fuerza a Masnada por su sacrificio, pero pogi ganó muy bien, masnada excelente su 2o puesto, bala excelente con su 5… tenía un poco de fe en Higuita y no desentonó del todo… Cada uno da lo máximo y hoy creo que no hubo planteamientos tácticos equivocados…
      A tu comentario sobre merckxito, difiero, pienso que hoy fueron superiores a el, aunque no lo hizo mal… le falta un poco en la subida dura, pero es normal, viene recuperándose de una caída…
      Hace apenas unos meses copiaba los ejercicios de fortalecimiento que el subía en redes y me planteaba que a ese ritmo, solo en 2022 recuperaría algo de su clase… hoy ya está casi recuperado y en 2022 estará en plena forma…
      Se acaba esto mañana y desde hace un mes estoy estudiando el 2022….

      1. Arturo. Hablando sin destilar veneno, hablando de ciclismo, no crees que a Evenepoel, o lo llevan mal o no se deja aconsejar? Yo no creo que hoy se haya quedado porque sea mas malo que los que llegaron adelante (sacaría a Pogacar, Roglic y Lulu). Pero es que hemos visto a un Evenepoel derrochando energía estas semanas y claro, en algún momento, el hombre se revienta. No crees que debieran decirle que reserve para carreras mas importantes? Llegar mas fresco ante los ciclistas que de verdad lo van a apretar? Que opinas?

        1. Yo creo, según todo lo que veo, oigo y leo de el, que el y su equipo (y yo por supuesto) creen que es un ciclista excepcional, por eso, son sabedores que aún no alcanza su techo y por eso le permiten explorarse a ver de que es capaz… Ya el otro año irá con metas puntuales en muchas carreras pero lo veo en poco tiempo subiendo con los mejores, ganándole a todos los escaladores en la crono y haciendo cabalgatas que le permitan ganar con brillo…. creo que aquí, el, pogi y MVDP aplican un lema que teníamos de jóvenes…. “lo importante no es ganar, sino humillar al adversario” jejejeje

          1. Estamos de acuerdo, Arturo_ Lo que sucede es que Aníbal se apresura a “humillar a sus adversarios”, sin analizar ni proporcionar las cosas.
            No me cabe en la cabeza que un tipo tan arrogante (e inteligente) como Anibal, no se detenga un poquito para examinar la enorme diferencia que existe entre un corredor de apenas 21 – que todavía se recupera de un atroz accidente que por poco lo mata – y el resto; y no se toma unos minutos para establecer qué corredores actuales, ya tenían un palmarés y una fama (por sus enormes demostraciones de poder) como los de Evenepoel a esa edad…

            Te faltó mencionar a Thomas Pidcock… y si tienes dudas, te invito a repasar su aplastante victoria en el Giro U23, en la segunda válida de la Copa Mundo XCO de este año, y su incontestable demostración en los Juegos Olímpicos, entre otros.

    2. … Tienes escasos 21 años, &uevón, como dice el dulce Rigo.

      Muy recientemente, le ganó a todos los demás grandes contra el reloj, al sucumbir únicamente ante Ganna (25) y Van Aert (27); y recuerdo muy bien que con 19 años ganó la Clásica de San Sebastián, dejando con las manos vacía a grandes como Valverde y Mollema.
      Blofeas, Anibal… cualquier cosa con tal de llevar la contraria e imponer tu criterio.

    1. Bernal lleva 3 meses de vacaciones recorriendo el país con su novia, Daniel Felipe lleva como 6 meses sin competir y son de lo mejor que tenemos, nos esperan dias grises para nuestro ciclismo.

  8. Gran victoria de Pogacar. Ciclista de raza, que da espectáculo, generoso en derroche físico. Sino fuera porque está un Egan Bernal o van der Poel, de seguro, sería mi ciclista preferido. Además de talentoso, lo llevan muy bien, sabe escoger muy bien los objetivos. No bota pólvora en gallinazo, no va por clásicas menores para luego fundirse en las que dan prestigio. Aunque algunos diran que también gana carreras menores. Yo creo que es por inercia, cuando sus rivales no estan bien físicamente, se impone por calidad.

  9. una pregunta para los entendidos del ciclismo: porque estos ciclistas despues de hacer un esfuerzo sobrehumano en la carretera, embalan en los ultimos cien metros y se bajan de la bicicleta muy frescos como si no hubieran hecho ningun esfuerzo? vi hace algunos dia a una ciclista francesa que llego a meta y se tiro al suelo y alli parecia que estuviera en una batalla contra su propia muerte.

    1. Arcadio. Se preparan para eso. Esfuerzos de mas de 250 km. Eso te da la idea de porque los ciclistas colombianos les cuesta tanto adaptarse al medio europeo (salvo que seas un fuera de serie como un Egan Bernal), en Colombia se preparan para correr 100 km, 50 subiendo, 50 bajando. No hay fondo. Esos muchachos llegan allá, sin fondo, sin velocidad, sin técnica para andar en un pelotón, mariados por un representante que les dice que son los mejores. Y tenga para que lleve. No dan pie con bola. En cambio los europeos, entre ellos los eslovenos, tienen otra cultura, otra preparación.

    2. Complementando lo que dice Anibal, es un profesionalismo que debe ir más allá del trabajo, porque hacer muy bien por lo que nos pagan es lo correcto y lo mínimo…. pero si además se hace con pasión, con alegría, sin pensar nunca que es un trabajo, se logran resultados verdaderamente sorprendentes como los del bala, MVDP, roglicz, pogi, bernal, WVA, merckxito….

  10. Los eslovenos son verdaderos PROFESIONALES, corren todo y lo ganan, mientras otros prefieren andar de vacaciones con la novia, flirteando por ahi…..qué poca grandeza.

  11. Para Palermo. Hace unos años discutí con él y otros que sostenían que los colombianos maduraban mas temprano que los europeos. Yo decía que no y lo sigo afirmando. Hoy vemos ejemplos a montones de europeos jovenes al mas alto nivel: Pogacar, Evenepoel, Vinegard, Ayuso, Pidcock, etc etc. En cambio, donde estan esos jóvenes colombianos mas maduros que los europeos? Salvo, Umba, no veo uno claro. No es cuestión de madurar mas temprano, es cuestión de calidad y de preparación o formación. Por alguna razón, Colombia tuvo una generación muy buena que brotó rápidamente (Quintana, Chaves, Lopez, Henao) y coincidió con que en Europa no habían jóvenes con mucho talento. O que decimos ahora, que los europeos maduran más rápido que los colombianos? Yo tampoco diría eso

    1. “Hace uno años”… ahí está la clave… Hablaban de una época que ya desapareció; y que nunca volverá.

      Y no se trata de “maduración”, palabra ampulosa a la vez que ineficiente para denominar el actual desarrollo del ciclismo europeo, que toma a sus muchachos desde edades junior (o antes), les ponen médico, sicólogo, fisiatra, nutricionista, biomecánico, expertos en biometría, expertos en rendimiento deportivo, que, como en el caso de Juan Ayuso, no les meten esfuerzos en la montaña sino hasta que alcanzan cierto desarrollo muscular; etc., etc.

      Como ves, Anibal, todo un mundo de diferencia, tan ancho como el Océano Atlántico que nos separa; por eso, cada vez les será más difícil a los nuestros destacar de forma consistente.

    2. No lo dice cualquiera, lo dijo Tony Martin hace apenas unas semanas sobre el arte de la contrarreloj pero perfectamente aplica para cualquier apartado del ciclismo de ruta: “Me gusta menos trabajo y un mejor resultado…”, “no se va más veloz con solo entrenar””
      https://www.ciclismointernacional.com/tony-martin-y-la-contrarreloj-como-un-arte-de-disciplina/
      Y eso que para él eso empezó hace mas de una década, para los talentos europeos esto dejó de ser solo entrenamiento hace tiempo, ahora hay mucho trabajo de laboratorio y aplicación de medicina deportiva, en eso tiene razón la explicación de German Vargas, hay un abismo de diferencia.
      Bueno que nombre lo de Umba porque para mí es un claro ejemplo de lo que hasta hace unos años fue la incursión del escarabajo a tierras europeas, un talento puro llegando a competir en pruebas de un nivel en donde la medicina deportiva de ultima tecnología y las arduas horas de laboratorio aun no impregnan el ambiente. Tal vez sea un diamante en bruto el cual Savio sabrá pulir como lo hizo con Bernal, pero de entrada ya lleva perdido un lustro como junior sin todos esos aditamentos del “actual desarrollo del ciclismo europeo.”

  12. Pogačar cierrq con broche de oro su temporada , un TDF por segunda ocasión de los varios que puede conquistar, un segundo gran monumento mostrando que hoy por hoy junto con su vecino Roglic, ellos son los dominadores y están por encima de sus rivales uno o dos peldaños, esperemos que sus victorias se hayan realizado las más trasparentes posibles porque alrededor se tejen comentarios de los mismos ciclistas adversarios, que extrañamente su rendimiento es anormal y sobretodo en los últimos kms cuando el cansancio ha hecho mella y cuando no hay piernas en los demás, es que el mundo cetónico y enmascarador estudiado por la ciencia , ha puesto los ojos avizores ante sustancias artificiales que hoy son permitidas y sobremanera, ese entorno sombrío que rodea a los dos eslovenos.

    1. ¿Será que los de Francia, Italia, España y otros no son europeos? Tampoco veo que de esos países dominen tanto, se rotan según condiciones y características. Los Eslovenos están en sus años dorados, pero predecir que va a pasar difícil. Por eso es interesante. ¿Cuántos años dominó Indurain?
      ¿Cuántos Fromme? En general a los latinos que tienen condiciones los prueban en Europa y los entrenamientos son por los equipos de primera i segunda línea. solo que los destacados son un bajo porcentaje y los fuera de serie un mínimo. Ya lo otro es acerca de los recursos económicos y la cultura del ciclismo en cada país y en recursos latinoamérica si está en desventaja.

      1. Mauricio Alberto. Será que Alaphillipe, no es francés? Porque acaba de repetir mundial. Sera que Colbrelli, no es italiano? Porque acaba de ganar Paris Rubaix e Italia dominó los mundiales de ruta. Será Mauricio Alberto, que estas viendo resultados de otros deportes?

  13. una pregunta para Salhito: hablas de las Cetonas en tu comentario, Las Cetonas solo las consumen los ciclistas o los deportistas de otras disciplinas (tenis, football, natacion, etc.) tambien les esta permitido?

  14. Arcadio , le comento las cetonas las usan algunos deportistas de fondo y resistencia, en primer número los ciclistas y en menor cantidad atletas y triatlonistas, entre otros. Lo que está claro es que la presencia de cuerpos cetónicos influye en varios procesos fisiológicos y podrían influir en el rendimiento del deportista. Estas sustancias exógenas sirven como fuente de energía alternativa y ahorrar glucógeno. De esta forma en pruebas de resistencia se podría ahorrar glucógeno (un combustible energético más eficaz) para la parte final de la prueba o los momentos claves y tiene una gran funcionalidad para sacar réditos a su favor. Además tiene efectos positivos en el metabolismo para incrementar su rendimiento y trae consecuencias en la función gastrointestinal. Recordemos que este producto tiene su origen militar en soldados estadounidenses que acudían a lugares en conflicto activo y recayó en el ciclismo y disciplinas deportivas que exigen un esfuerzo sostenido durante cierta duración.

    1. Le voy a recomendar a mi tío el rodillon el consumo de cetonas. Fácil, si en eso se basa el éxito de los eslovenos, seguro mi tío con las cetonas será el próximo ganador del tour de Francia.

    1. Porque prefiere la vida cómoda que el sacrificio de este noble deporte. Hay que enviarle algún video de cómo entrenan y se preparan los verdaderos PROFESIONALES.

      1. Bien decía el filósofo Cochise Rodríguez que en Colombia la gente muere más de envidia que de cáncer.

        Date una pasadita por un médico especialista, Wilson Norberto, no va y sea que algún tumor te esté carcomiendo… mientras, puedes ver la increíble actuación de Egan Bernal en la Strade Bianche de este año, y su enorme victoria en el Giro de Italia… El zipaquireño recibe su sueldo y las instrucciones sobre qué carreras correr, del Ineos, no de ti.

  15. que bueno por Nairo e Higuita; pero de todos modos perdieron mucho tiempo…importante es que no estén consumiendo sustancias estimulantes.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: